Las competencias de la investigación. El modelo de LART
Enviado por Yulimar Villarroel • 5 de Abril de 2019 • Tarea • 1.789 Palabras (8 Páginas) • 1.777 Visitas
Las competencias de la investigación
Actualmente, habitamos en un mundo donde contender se ha vuelto cotidiano y la competencia se puede evidenciar desde distintas perspectivas; entre empresas, equipos de algún deporte, personas y diversas situaciones. Generalmente, existe un entusiasmo por parte de quienes hacen vida en organizaciones, para el logro y consecución de los objetivos, por lo que las competencias se encuentran en todas partes y en distintos ámbitos: en el hogar, por agarrar el asiento más cómodo, en el deporte por ganar más puntos o trofeos, en las empresas, por ofrecer el producto de mayor calidad y en razón de esto, ingresos, entre otros.
Para ganar una competencia se debe tener en cuenta una serie de habilidades. Lo fundamental de ello es saber que para competir hay que ser competente y para ser competentes se deben tener competencias y con ello, habilidades.
La palabra competencia posee muchos significados. Puede ser asociada tanto a un órgano de gobierno o una institución, como a lo competente que puede ser una persona, se posee capacidades humanas integradas por diferentes conocimientos, habilidades, de manera general, en las distintas interacciones que tienen las personas para la vida en los ámbitos personal, social y laboral.
La noción de competencias ha enriquecido su significado en el campo educativo, en donde es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.
En el ámbito de las habilidades o las competencias de la investigación se han destacado una serie de estudios. Partingon (2010) editor de essential skillls forma maganemet research establece un modelo en donde divide las competencias de un investigador en tres grupos: competencias sobre filosofía y epistemología, competencias sobre el proceso de la investigación y competencias sobre técnicas de investigación.
En lo que concierne a la filosofía y epistemología, el autor menciona que en este, se deben abordar los aspectos filosóficos sobre el diseño de la investigación y las consideraciones éticas que debe contener el trabajo investigativo en desarrollo.
En el proceso de investigación se debe poner en práctica la capacidad para elaborar modelos, las competencias de escritura científica, así como también, el investigador debe poseer la habilidad relacional con los sujetos de investigación, la gestión de datos, entre otros que faciliten la comprensión de la investigación.
El autor además, establece que las principales técnicas que debe aplicar un investigador son las siguientes: dominio de las técnicas cuantitativas y cualitativas de la investigación, enfoques etnográficos en la organización, la investigación mediante estudios de caso, el diseño de mapas cognitivos, el dominio de la técnica de la rejilla, el análisis de discurso y la investigación acción. Siendo cada uno de estos elementos, bases fundamentales para la elaboración y ejecución de un proyecto de investigación que pueda ser verificable a través del empleo del método científico.
Este modelo se especifica que un investigador debe poseer una sólida formación filosófica y epistemológica, así como también poseer la capacidad para aplicar una serie de tecinas que permitirán el desarrollo más idóneo de la investigación. Cabe mencionar que cada uno de estos términos va a aplicarse de acuerdo al campo y la ciencia con la que se esté trabajando, ya que, debe haber adecuación en la investigación realizada.
Por otra parte, basado en las debilidades de los distintos modelos realizados a propósito del abordaje de este tema, se encuentra en modelo de LART que hace referencia a las competencias de un investigador, el cual describe nueve habilidades y conocimientos, tomando en cuenta que los investigadores son muy variados y cambian con el campo de la ciencia. Se hacen consideraciones de que pueden existir similitudes en cuanto a las ganas que puede tener un investigador por resolver un problema o por encontrar la verdad, sin embargo, el ser humano es complejo y diverso por lo que, esto no siempre va a cumplirse (desarrollar las nueve habilidades).
El modelo de LART establece que el investigar debe tener las competencias que se mencionan a continuación: plantear un problema, ya que debe haber una situación a resolver. Elaborar un marco contextual, ya que se debe hacer investigación teórica acerca de los conceptos teóricos que se involucran con los elementos de la investigación. Revisar el estado del arte, ya que deben corroborarse las investigaciones que otros hayan realizado respecto al tema central que se aborda. Crear y validar un instrumento de recolección de datos, porque se hace necesario implementar una metodología investigativa a seguir para la consecución de los objetivos planteados en la formulación del problema. Construir y validar modelos, que serán sustentados con el desarrollo de la metodología empleada. Dominar técnicas de análisis los datos, debido que no cualquier persona puede realizar una investigación seria y objetiva, sino que se deben tener conocimientos y bases sólidas para el desarrollo de técnicas. Dominar el estilo de redacción científica, esto porque toda investigación debe realizarse desde una perspectiva objetiva en la que la subjetividad no puede tener lugar (independientemente de que quienes realizan las investigaciones sean seres humanos con sentimientos). Presentar trabajos de investigación en congresos, porque se hace necesaria la divulgación de los objetivos conseguidos y por último, saber idiomas y conocimientos de arte y cultura universal, la formación debe ser integral y dirigida al conocimiento de cultura general.
En relación a este modelo, el investigador, debe saber que para plantear un problema debe basarse en un tema en el que tenga dominio y posea información suficiente. Teniendo en cuanta que el fundamento principal es una investigación detallada de cada uno de los aspectos que se vayan a abordar. Así como también, realizar un protocolo de investigación, compuesto por la siguiente estructura: Carátula, índice tentativo de la investigación, situación problemática, revisión del estado de arte, planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos, preguntas de investigación, justificación de la investigación, tipo de investigación y otros que forman parte del mecanismo para aceptar el planteamiento de una investigación.
...