ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecto Estoescritura


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  6.656 Palabras (27 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 27

Introducción:

Se ha dicho que la experiencia es el principal factor que influye en el desarrollo del conocimiento humano. Cumple un papel primario en la actividad por la cual la mente construye sus representaciones, elaboradas o no, falsas o verdaderas. La experiencia es el resultado natural del contacto entre el individuo y el medio.

En un sentido general, experiencia es la interacción de un conjunto de seres, vivientes o no, que coexisten en un mundo; en lo que respecta al ser humano, es la impronta que esa interacción deja en la actividad mental, psicológica y lógica.

Aceptados estos términos, sólo suficientes para ubicar nuestro tema, corresponde llevarlos al dominio del aprendizaje, el dominio de los procedimientos que conducen al conocimiento. Su análisis, en el caso de la niñez, corre por cuenta de la pedagogía, ciencia escolar por excelencia y centro de la teoría y de la práctica educativa.

Desarrollo:

A. Antecedentes

La creadora del Método “Natural-Integral” señala que este surgió de la inquietud generada por la repetición elevada y el alto índice de fracasos, seguidos casi siempre por la deserción escolar, que ella observó mientras iniciaba como docente en una escuela rural.

Su preocupación la llevó a cuestionarse acerca de la efectividad de los métodos usados en la enseñanza de la lecto-escritura: el silábico, el analítico-sintético, entre otros. Le preocupaba la relación de éstos métodos con los fracasos escolares y las dificultades para aprender a leer y escribir que presentaban algunos niños. Asimismo, le inquietaba el hecho de que los métodos aplicados limitaban al niño, en tanto le exigían seguir un proceso lento, al respetar cierto orden en las sílabas, las letras, la cantidad y calidad del vocabulario, etc.

Mediante la acción docente, la fundamentación teórica y la investigación, esta autora se propuso la búsqueda de procedimientos metodológicos que le permitieran superar algunas deficiencias que, según su criterio, interferían en el aprendizaje de la lecto escritura, tales como:

1. El niño que llega a la escuela o jardín de niños, posee un vocabulario amplio y es capaz de comunicar oralmente su pensamiento y de interpretar el de los demás, no obstante, para enseñarle a leer no se aprovecha este hecho. Por el contrario, la mayoría de los métodos no parten de la experiencia del niño, de lo que éste conoce, más bien usan palabras de nivel elemental y vocabulario alejado de la realidad cotidiana del niño. Esto se agrava con la selección de temáticas que restringen sus posibilidades y capacidades de expresión. Así, se le pide conversar sobre objetos o hechos que aparecen en un texto pero que están lejos de su realidad concreta. Por ejemplo, se conversa y trabaja en torno a textos como:

El oso es ese.

El oso se asea.

Susi no usa el oso.

2. El niño posee una forma natural de aprender, pero los métodos de lectura no siguen la lógica del niño, sino más bien su propia lógica. Ej.: Oración, elemento común, vocales, sílaba-simple, sílaba-compuesta.

3. El punto de partida de los métodos convencionales para enseñar la lectura es la palabra escrita; el niño debe leerla y comprenderla. En esos métodos no se considera la experiencia vital del individuo, la cual queda desvinculada del proceso.

4. La mayoría de los textos que se aplican para enseñar a leer, utilizan la letra imprenta o “script”, pero esta no es la forma natural que tiene el hombre para expresarse por escrito, esta letra la imprime la máquina de escribir. Lo natural en el niño es producir la letra manuscrita, recurriendo así a sus manos como el recurso natural para tal expresión.

5. El aprendizaje de la lecto-escritura se enfoca como un proceso ajeno a las otras áreas del saber, como lo son los Estudios Sociales y la Ciencias, entre otras. Esto hace que el aprendizaje no se realice de una manera integrada.

B. Características del Método

El punto de partida del Método Natural-Integral es el niño; por eso debe aprovecharse toda la experiencia vital y los aprendizajes que él ha ido acumulando desde su nacimiento. Por lo tanto, la enseñanza de la lecto-escritura debe responder, desde sus comienzos, a la totalidad del vocabulario que el niño posee y a la capacidad que ya ha adquirido de expresar en forma oral – de manera coherente y amplia – sus pensamientos, sus sentimientos y sus percepciones en relación con él mismo, con los otros y con el entorno.

El maestro no es quien descubre un método para enseñarle al niño; éste ya posee un método propio, que le ha ayudado a ir construyendo, desde su nacimiento, sus propios aprendizajes.

Lo importante, por lo tanto, es descubrir cómo el niño aprende y desarrolla una metodología a partir de esta forma natural de aprender.

Esta fórmula natural de aprender conlleva lo que la autora llama la base orgánica del Método Natural-Integral lo que explica con fundamento en Piaget, en la primera fase de la evolución del niño, él logra grandes avances en su desarrollo. La primera etapa es la del pensamiento sensorio motriz. El niño adquiere la noción de espacio, la permanencia del objeto, la noción del tiempo, etc. Estas acciones se interiorizan y surge la palabra. Con la adquisición de la palabra el niño puede expresar su pensamiento. Con ello adquiere una constante: la palabra, que le permite hablar y pensar; pensar y hablar.

La forma como el niño produce pensamiento es una operatoria que se capta mediante la forma en que él va construyendo su propio conocimiento. Así, por ejemplo, elabora el concepto de taza, lo generaliza posteriormente a tazas, luego el objeto taza adquiere permanencia en su mente; a partir de aquí puede clasificarlo por materiales o usos y ordenarlos por tamaños, colores, etc.

Conforme el niño se desarrolla, se va conformando en él una estructura lógico-matemática y su pensamiento evoluciona hacia la etapa de las operaciones completas. Paralelo a esta evolución en su propio desarrollo, el niño va construyendo el conocimiento, pero este no es una copia de la realidad, pues él se acerca a ella, la hace variar y la transforma, de acuerdo a sus propios esquemas de acción. De esta forma cuando el niño llega a la escuela, el preescolar al su jardín de infantes o el analfabeto a su programa de alfabetización, cada uno de ellos posee una serie de conocimientos que le ha permitido vivir y funcionar en el mundo.

El Método Natural-Integral pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com