ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecto Escritura


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  4.571 Palabras (19 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 19

CONCEPTUALIZACIÓN DE LECTO – ESCRITURA PARA EL DOCENTE.

LECTURA Y PRÁCTICA DOCENTE: UN ACERCAMIENTO

Marisela Partido Calva*

La lectura es un tema recurrente cuando se trata de los problemas educativos y de la problemática cultural de una sociedad, debido a que es un hecho de construcción social, un fenómeno sociocultural.

Aun cuando la lectura es también un proceso personal, en tanto se le realiza sobre la base de saberes, experiencias, expectativas y finalidades individuales, el valor que se le confiere, sus usos y sus funciones parten de una significación social, pues se le concibe como una actividad que se realiza con el otro, como un fenómeno construido socialmente, ya que mediante la posesión y puesta en práctica de esta actividad adquirimos y ejercitamos conocimientos socialmente aprobados.

Además, la lectura como medio para interpretar y significar la realidad tiene como punto de partida el lenguaje, y éste es un producto cultural, un vehículo para conocer, comunicar y construir el pensamiento humano. Entre los aprendizajes más significativos del ser humano se encuentra el lenguaje, el cual constituye una de las herramientas básicas del pensamiento para la solución de problemas y para el desempeño de otras actividades simbólicas más complejas, entre ellas la lecto-escritura.

El lenguaje pone de manifiesto las ideas que poseemos, a través de su empleo nos formamos conceptos y adquirimos el aprendizaje de principios, así como la posibilidad de establecer una comunicación efectiva con los otros.

En los estudios realizados, desde una perspectiva social, (Van Dijk, 1983, Lyons, J, l983 y Halliday, M.A.K. 1986), del lenguaje destacan conceptos que llevan a reflexionar sobre la construcción de significados que elaboramos los hablantes de una lengua cada vez que establecemos interacción comunicativa. De acuerdo con Halliday (l986), el lenguaje nos permite codificar dos aspectos de la realidad social en la que nos insertamos: la reflexión que hacemos de ella y la acción que ejercemos sobre ella. Por medio del lenguaje construimos y transmitimos los sistemas de valoración y conocimiento que compartimos en un ámbito social. En el uso de la lengua hablada o escrita imprimimos un saber cultural. La construcción y la adquisición del conocimiento cultural son de naturaleza social; la amplitud y profundidad en estos saberes conforman nuestra competencia comunicativa. De ahí que el lenguaje es la habilidad de significar en los tipos de situación o contextos sociales que son generados por la cultura. Consecuentemente, en el uso del lenguaje están presentes nuestra concepción de la realidad y el dominio de la lengua. Al llevar a cabo las actividades lingüísticas hacemos alusión tanto a la forma adecuada de lo que producimos, porque poseemos capacidad lingüística, como a la expresión del significado, porque hemos desarrollado la capacidad comunicativa.

Esta concepción de lenguaje planteada involucra dos nociones importantes: acción y contexto. La primera ha sido desarrollada por J. Austin (l988) a partir de la teoría de los actos de habla. Este autor señala que mediante el lenguaje hacemos afirmaciones descriptivas de la realidad, por ejemplo: hace frío, pero también llevamos a cabo acciones, esto es expresamos sentimientos,(lo siento mucho), compromisos,(te pagaré en la quincena) órdenes, ruegos, dudas y valoraciones que nos llevan a realizar acciones.

Con respecto a la segunda noción, es necesario indicar que toda significación lingüística se sitúa en un contexto, el cual alude a los factores extralingüísticos que tienen representación en el empleo del lenguaje. Entre el texto (...entendido como "la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social, ...) caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debida a la intención del hablante de crear un texto íntegro, y a su estructuración mediante dos conjuntos de reglas: las del propio nivel textual y las del sistema de la lengua" Bernárdez, E. (1982, 95), y el contexto se ejerce una interacción continua de enriquecimiento y modificación.

Considerar que el lenguaje es interacción en un contexto, nos lleva a plantear que la acción lingüística cumple sus propósitos comunicativos debido a que conocemos la actividad de significar. En el intercambio comunicativo, el emisor y el receptor aportan el conocimiento de la lengua y su saber cultural o contextual, de tal modo que el texto o discurso es construido tanto por el que lo produce, porque tiene la intención de que su acto lingüístico sea efectivo para lograr la comunicación, como por el que lo recibe, puesto que pretende aceptar dicha comunicación. De ahí que se considere que el texto o discurso es una construcción social, en la que deben estar presentes y conjugarse los factores mencionados.

Se puede afirmar que mediante el lenguaje no sólo se transmite, sino que se crea el conocimiento. El lenguaje nos muestra una manera de nombrar las cosas y de participar en la cultura, pues la mayor parte de los encuentros con ella, son sobre todo simbólicos, más que directos; en este sentido, el lenguaje constituye un medio de comunicación, y al mismo tiempo, una forma de representar al mundo sobre el cual nos comunicamos.

El interés por la relación entre el lenguaje y el aprendizaje no es nuevo en la educación; distintos teóricos, entre los que destacan Dewey, Piaget, Vygotski y Luria, entre otros, se han ocupado de esta temática. Pero, a pesar de ello, no siempre los ámbitos escolares han prestado atención suficiente ni le han otorgado importancia al lenguaje como vehículo de adquisición del conocimiento, aun cuando cualquier tipo de actividad encaminada al aprendizaje requiere del empleo del lenguaje, sea éste oral o escrito.

Los docentes cuando ejercen su trabajo presentan lecturas, transmiten informaciones orales o propician intercambios entre los estudiantes desde distintos puntos de vista sobre determinadas temáticas; todo ello implica necesariamente el uso del lenguaje. Si el aprendizaje es concebido como un proceso de construcción del conocimiento que cada persona realiza interaccionando con los otros, resulta fundamental que en la comunicación, en especial la que tiene como base el lenguaje articulado, se le utilice de manera significativa. En este tipo de comunicación que se realiza a través de la palabra está implícita la relación pensamiento-lenguaje-realidad, ya que no hay pensamiento que no esté referido a la realidad directa o indirectamente marcado por ella; en tanto el lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com