Lengua Octavo
Enviado por maria555555 • 25 de Octubre de 2014 • 410 Palabras (2 Páginas) • 360 Visitas
JORNADA NO PRESENCIAL DEL 25.10.14
Las siguientes actividades pueden realizarlas en forma grupal, de no más de 4 integrantes(a través del aula virtual Uds. pueden comunicarse para comenzar a trabajar). Pueden ser de diferentes niveles educativos, es más, sería muy positivo poder intercambiar propuestas. Estas actividades las compartiremos en el 3º Encuentro presencial del 01 de noviembre.
Para el mismo solicitamos que en la medida de lo posible lleven el Pez Caruso ya diseñado como así la figura elegida para realizar con las piezas del Tangram, según les haya correspondido por grupo, ya que esas actividades serán parte de la agenda de trabajo del 01 de noviembre.
Los invitamos a ver un video ameno del Dr. Adrián Paenza que nos permitirá romper con algunos preconceptos que llevamos tallados matemáticamente en nuestra vida de estudiantes y de profesores.
Título de la charla
El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza
Orador/a
Adrián Paenza
Video de la charla
http://tedxriodelaplata.org/videos/placer-tener-un-problema-no-resuelto-en-cabeza
Propósito de la actividad
Lograr poner en tensión las prácticas educativas de la enseñanza de la matemática en la escuela primaria y secundaria.
Este video tiene algunos aspectos pedagógicos muy interesantes que podremos discutir a partir de un proceso de reflexión personal sobre lo que implica enseñar a resolver problemas.
Una vez una colega del Profesorado de Matemática, me planteada que los estudiantes de profesorado no tenían tolerancia a la frustración. No concebían equivocarse, volver sobre lo realizado, borrar, comenzar de nuevo, no llegar, y es que esa forma de enseñar matemática nos ha caracterizado y aún nos impregna el aula de matemática. El estudiante si se embulle en la tarea de resolver un problema, del otro lado hay un adulto que sabe cuál es la respuesta y si el estudiante no puede resolverlo, seguro que el docente deberá tomar la decisión de hacerlo. Ahora bien, qué diríamos o pensaríamos si un profesor no tiene la respuesta: podrían surgir muchos juicios de valor como: “no preparó la clase”; “es un acto de irresponsabilidad”; “se debería dedicar a otra cosa”, etc. y es en ese mundo de certezas matemáticas que no permitimos dejar volar a nuestros estudiantes, a la matemática y ni siquiera a nosotros mismos. Autores como Adrián Paenza, Pablo Flores Martínez, y otros tantos, nos están pidiendo de una manera u otra, eso: UNA REVOLUCIÓN MATEMÁTICA EN EL AULA: ¿quién se anima? …1
...