Lenguaje Formal E Informal
Enviado por tonchi • 6 de Febrero de 2014 • Informe • 1.782 Palabras (8 Páginas) • 669 Visitas
LENGUAJE FORMAL E INFORMAL
Cuando conversamos con algún familiar, amigo utilizamos el lenguaje relajado sin importar las palabras empleadas, pero cuando hablamos con un adulto, profesor o con alguien desconocido nuestro lenguaje debe ser más estructurado.
LENGUAJE INFORMAL
CARACTERISTICAS
• Se repite mucho la misma idea
• Utilización de muletillas
• Utilización de modismos
• Utilización de palabras vulgares
LENGUJE FORMAL
CARACTERISTICAS
• Correcta pronunciación
• Adecuado y variado vocabulario
• Utilización de oraciones o frases bien construidas
• No se utilizan muletillas ,vulgarismos o modismos
• Discurso fluido y continuo
• No hay evidente repetición de palabras
• La información está bien estructurada y tiene un orden lógico
El sustantivo es el nombre que le damos a las cosas, las personas, los animales o los lugares, es decir, es la palabra que sirve para designar a todos los seres, reales o imaginarios.
Hay diferentes tipos de sustantivos. La primera clasificación es la de sustantivos propios y comunes.
Propios son aquellos que se usan para nombrar individualmente a las personas, animales o lugares; para distinguirlos de otros; por ejemplo: México, Damián, Ricardo, María, Chiapas, Cuernavaca, etc. La primera letra de los sustantivos propios siempre se escribe con mayúscula.
En cambio, las palabras mamá, papá, ciudad y mascota son sustantivos comunes porque no designan a un ser en especial.
Los sustantivos también se clasifican en concretos y abstractos. Los concretos se refieren a seres reales. Por ejemplo, lápiz, cuaderno, manzana. Los abstractos son las palabras que indican cualidades, emociones o ideas, es decir, cosas que no se pueden tocar. Por ejemplo, bondad, tristeza.
Los sustantivos individuales designan un solo objeto o ser. Por ejemplo, casa, animal, calendario. Los sustantivos colectivos sirven para denominar conjuntos de seres con una palabra que se escribe en singular. Por ejemplo, ganado, docena, piara, recua, bandada.
Los adjetivos son las palabras que nos explican cómo es el sustantivo que está antes de ellas. Reciben el nombre de adjetivos calificativos, precisamente porque nos dicen una cualidad del sustantivo. Gracias a ellas sabemos que las paredes estaban sucias o que la pata era peluda.
Los adjetivos son muy importantes en las descripciones, las enriquecen y embellecen. Ejemplo:
"Hace mucho tiempo, en un país muy lejano, hubo una hermosa niña que además era inteligente y muy querida por todos, porque su encantadora sonrisa hacía dichoso a quien la veía. Un extraño día desapareció. Dicen que se elevó hasta el cielo infinito y se convirtió en estrella."
A su vez, un sustantivo puede aceptar uno o más adjetivos calificativos. Por ejemplo:
Juguete à divertido, prestado, pequeño, bonito...
Amigos à buenos, recientes, queridos, grandes...
Jardín à enorme, florido, amplio, encantado...
Avión à ligero, carguero, particular, veloz...
En el uso de los sustantivos y los adjetivos calificativos, se debe tener atención en que si el sustantivo está en plural, el adjetivo también debe estarlo. O si el sustantivo es una palabra femenina, el adjetivo también deberá ser femenino.
Según la gramática, el adverbio es un modificador del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.
Definición: Los adverbios sirven para indicar circunstancias del verbo: Luis vive lejos.
Para identificar al adverbio, debemos insistir en que “El adverbio añade siempre a una palabra, generalmente al verbo, circunstancias de lugar, tiempo, cantidad, modo, intensidad en el enunciado, etc., aunque también puede afectar a un sustantivo e incluso a una frase entera”.
Conforme a esto, los adverbios se dividen por su significación en varias clases:
Adverbios de lugar: cerca, lejos, enfrente, detrás, arriba, encima, debajo, fuera, etc. Y demostrativos de lugar como: aquí, ahí, allí, acá, allá, acullá.
Adverbios de tiempo: antes, después, luego, despacio, aprisa, aun, todavía, siempre, nunca, jamás, etc. Ahora, hoy, mañana, ayer y entonces (en aquel tiempo)
Adverbios de modo: bien, mal, apenas, recio, buenamente, fácilmente, justamente.
Adverbios de cantidad: mucho, poco, harto, bastante, además, demasiado, más, menos, algo, nada, etc.
Adverbios de afirmación: ciertamente, verdaderamente, etc.
Adverbios de negación: no, tampoco, nada, jamás, etc.
Adverbios de duda: acaso, tal vez, quizá, quizás, etc.
Frase adverbial o locución adverbial
Algunos autores hacen distinción entre frase y locución adverbial, pero la mayoría utiliza “locución adverbial” para referirse a lo mismo.
Algunos agregan un matiz a las locuciones adverbiales diciendo que son como “aforismos” o “sentencias”.
De todos modos, la locución adverbial o frase adverbial es un conjunto especial de varias palabras a las que les antecede una preposición y, al igual que el adverbio, modifica a un verbo
La Reforma, el Segundo Imperio y la República Restaurada
El periodo comprendido entre 1857 y 1872 marca un importante parte aguas para el México independiente pues en él se gestaron las reformas legales liberales que insertaron al país en la modernidad, abriendo una brecha entre Iglesia y Estado y concluyendo con el sistema virreinal que aún pervivía décadas después de la independencia. Sin embargo, la lucha no sólo fue ideológica, se convirtió en una guerra fratricida entre liberales y conservadores mexicanos que culminó con la segunda intervención
...