Liderazgo
Enviado por sebabalbi • 23 de Junio de 2014 • 271 Palabras (2 Páginas) • 242 Visitas
En SEMCO no existen plazas asignadas en las oficinas: todos pueden sentarse a lado de cualquier persona y pueden decorar su espacio de trabajo como quiera siempre y cuando respetan el espacio de los demás.
Los empleados no fichan y no tienen que estar un número de horas dentro de la compañía, siempre y cuando los objetivos se cumplan. Ellos pueden trabajar desde casa o siguiendo el horario que quieran para obtener el máximo de productividad. Si los proyectos se hacen en equipos, son los miembros los que deciden el horario que más se ajuste a cada una de las partes implicadas y que permita obtener los resultados en el plazo acordado. Este principio también es valido dentro de las fábricas, donde los equipos son completamente autónomos.
Este sistema no podría funcionar sin la integridad absoluta dentro y fuera de la compañía: con sus empleados, clientes, proveedores, autoridades, comunidad, etc. De aquí viene la confianza que hace que los sindicados colaboren con el management y que el 80% de sus clientes sean recurrentes.
Para los que piensan que esta es una historia de ciencia y ficción, Ricardo Semler es el autor de dos libros (“Maverick” y “Seven day Weekend”) en los cuales cuenta su viaje de 20 años desde una organización autoritaria a la organización presentada aquí, con las dificultades, problemas y logros que se han tenido a lo largo de tan innovador recorrido.
Podemos pensar que este modelo es difícilmente replicable, que nuestras organizaciones no están preparadas para aplicar principios tan radicales, pero no podemos negar que esta historia es, sin duda, una fuente de inspiración para mejorar las organizaciones en las cuales trabajamos.
...