LIDERAZGO
Enviado por Zosamonga • 30 de Agosto de 2013 • 4.091 Palabras (17 Páginas) • 338 Visitas
Capitulo No. VI
LIDERAZGO Y VALORES
El liderazgo no se limita solo a una medida de efectividad, sino que es un fenómeno multidimensional. El liderazgo basado en valores es diferente a otros modelos e inclye 3 factores:
1. Efectividad: es necesario medir el logro de los objetivos
2. Moral: es necesario medir cómo el cambio afecta a las partes
3. Tiempo: medir el cumplimiento de objetivos a través del tiempo
El liderazgo por valores no se trata simplemente de un estilo o de hacer ciertas cosas siguiendo una receta. Se trata de ideas y valores. Es entender las diferentes necesidades de los colaboradores, energizarlos para alcanzar un objetivo quenunca habían creído posible.
"En términos prácticos de negocios, se trata de crear condiciones bajo las cuales todos los seguidores del líder puedan desempeñarse en forma independiente y efectiva hacia un objetivo común"
El liderazgo con valores es una obligación en las organizaciones horizontales de hoy, caracterizadas por la transparencia y la facil disponibilidad de información. Como lo describía Steve Jobs, Co Fundador de Apple: "Lo único que funciona es el management por valores. Encontrar personas competentes y realmente brillantes, pero lo más importante, gente que le importen exactamente las mismas cosas que te interesan".
Un vibrante y vívido conjunto de valores provee las bases para formar y generar una comunidad. Los valores pueden proveer un contexto que facilita y promueve la acción independiente. El auto management efectivo y oportuno crea una ventaja competitiva.
Un ejemplo de liderazgo con valores es el que supo contar Jack Welch. Los valores son muy importantes para la compañía, que los imprimen y distribuyen a los empleados de todos los niveles. Pero antes de definirlos, llegó a un consenso sobre que valores querrán cultivar en sus empleados.
Como lo resumió Jack Welch: "No hay un ser humano en GE que no tenga una guía de valores consigo, en su cartera o maletín. Significan todo para nosotros y vivimos con ellos. Y despedimos a gente que no tiene esos valores, incluso cuando demuestren excelentes resultados".
Una de las premisas del liderazgo basado en valores, es que en la vida es bueno tener un objetivo y conducir tu propia vida (y el trabajo en este caso) a través de un conjunto de valores o principios morales.
En un mundo cambiante, donde la confianza es clave a la hora de desarrollar relaciones y negocios, desarrollar un sistema de valores en una organización, mantiene a los líderes y sus equipos firmes, con los pies sobre la Tierra. En su libro "BuilttoLast and Goodto Great", Jim Collins escribió que las grandes compañías cambian todo menos sus valores.
Como líder, elegir los valores y la ética son un factor importante, ya que estos son los que va a creer y de ello va a definir su carácter, y deben ser visibles cada día en el trabajo.
Vivir cons valores es una de las herramientas más poderosas disponibles para que pueda ayudarle a dirigir e influir en los demás. No pierdas tu mejor oportunidad.
Secretos del éxito en el liderazgo
Los líderes saben lo que valoran. Asimismo, reconocen la importancia del comportamiento ético. Los líderes máséxitos demuestran sus valores morales y éticos al momento de liderar ya que su ética de liderazgo debe ser visto ante las demás.
La falta de confianza es un problema en muchos lugares de trabajo. Si los líderes nunca identifican sus valores en estos lugares de trabajo, la desconfianza es comprensible. La gente no sabe lo que puede esperar. Si los líderes han identificado y compartido sus valores todos los días, visiblemente crearán confianza.
El Dr. Duane C. Tway que la confianza se “construye” de estos tres componentes: “la capacidad de confiar, la percepción de la competencia, y la percepción de las intenciones.”
La ética de trabajo toma la misma ruta. Si el liderazgo de la organización tiene un código de conducta y las expectativas éticas, se convierten en una broma de la organización si los líderes no logran cumplir con su código. Los líderes que exhiben un comportamiento ético influyen poderosamente en las acciones de otros.
LOS VALORES COMO VIRTUDES EN EL SER HUMANO
Describír las virtudes que todos los humanos llevamos dentro, más o menos desarrolladas o latentes, y que son la base esencial, la condición necesaria previa, de todo liderazgo excelente. El proceso de hacerse líder, decía, es como el proceso de convertirse en persona.
¿Qué esperanzas tenemos de que broten y se desarrollen estas virtudes en nosotros? Las llevamos dentro, y hay que cultivarlas como buenos jardineros: regarlas, añadir buena tierra y separar las piedrecillas. El sol, la lluvia y los días, poco a poco, harán el resto. Estas virtudes del liderazgo y de la persona crecen bajo un modelo de horticultura:
Integridad es el conjunto de valores éticos, de honradez moral e intelectual en que se basa nuestra conducta. Sin integridad, traicionamos a todos los demás y a nosotros mismos. Un líder sin integridad es un demagogo o un arrivista destructivo.
Magnanimidad es tener grande el alma, ser nobles de mente, generosos, por encima de venganzas, rencores y resentimientos. Es practicar la fraternidad, la interdependencia y la libertad compartida, en el respeto a los demás que son como nosotros. Ser magnánimo es entender y reconducir los defectos propios y ajenos y saber convertirlos en virtudes y cualidades.
Dedicación es creer en algo que nos trasciende, dedicarse y entregarse con compromiso a algo más allá y más grande que nosotros. Es lo que permite que las familias, las empresas, los gobiernos y el mundo funcionen. Es la tarea y viaje eterno a Ítaca para construir un mundo cada vez mejor. La meta es el camino.
Humildad es lo contrario de prepotencia. Es saber quiénes somos, estar en paz con los demás y con nosotros mismos, tener un ego sano, aceptar con sobriedad los halagos y admitir las críticas sin rencor, ni actitud defensiva. Es enorgullecernos por lo que hacemos más que por lo que somos.
Apertura mental es la disposición a escuchar a los demás, a explorar cosas nuevas, a dirimir con las paradojas, a aceptar nuevas ideas, todo lo contrario a la cerrazón, a la rigidez de pensamiento y a no aceptar principios que no sean los nuestros. Es mantener viva la capacidad de sorprenderse y de divertirse con lo nuevo, abriendo con asombro los ojos y la mente. Es aprender.
Creatividad es algo que poseemos a raudales cuando nacemos. De niños, nuestra visión es infinita. En la escuela, a veces limitan nuestra creatividad y nos dejan medio ciegos, pero, eso sí, en la Universidad nos enseñan el Braille. Creatividad
...