Liderazgo
Enviado por azulitsisimo • 22 de Agosto de 2013 • 1.066 Palabras (5 Páginas) • 288 Visitas
Algunas personas piensan o pensamos que los líderes nacen, mientras que otras consideran que se hacen. Tal vez todas tengan parte de razón, pero lo cierto es que en la base del liderazgo se encuentran una serie de actitudes y comportamientos que pueden aprenderse.
Para llegar a ser líder se basa en el supuesto de que los líderes son personas que saben expresarse en forma completa.
Quiero decir con esto que conocen a sí mismos, saben cuáles son sus fallas, y como extender totalmente esas capacidades y compensar las fallas.
En realidad el proceso de ser líder es muy parecido al proceso de convertirse en ser humano bien integrado.
Muchos piensan y asemejan la figura de un líder como alguien con cualidades especiales y que sobresaltaba a los demás del grupo, es por esto que hemos tratado siempre de definir los atributos y habilidades que se deben tener para ser uno. Buscar las habilidades en los líderes es estar equivocado, estas aptitudes están en todos nosotros, los que nos convierte a cada uno en un líder, si es que somos capaces de llevar un proceso determinado con un grupo de personas.
El liderazgo se le atribuye a las circunstancias que hacen que un grupo de personas integren y organicen sus actividades en conjunto para llegar a un cierto objetivo, por esto mismo, el líder nace como la necesidad de un conjunto de personas.
Como el liderazgo gira en torno al grupo, no es del todo importante analizar solo las características de éste, sino que se debe tomar en cuenta el contexto en el que el grupo se desenvuelve.
Este contexto se suele llamar con el nombre de ambiente contenedor, el cual es construido por la confianza, la cercanía y demás aspectos que puedan influir en la mejora del círculo. El ambiente es un medio por el cual se llega a un buen nivel de tensión no un instrumento, por lo que debe trabajar continuamente.
Una vez superado el ambiente según las experiencias y conocimientos obtenidos, para ser un buen líder; se consideraría primeramente, que uno debe tener los siguientes:
• Buena comunicación: La comunicación es muy importante a la hora de establecer la confianza, principalmente una buena comunicación en estas tres áreas:
Ayudar a los empleados a entender la estrategia general de la empresa.
Ayudar a los empleados a entender cómo contribuyen a lograr los objetivos claves de la empresa.
Compartir información con los empleados acerca de cómo de bien lo están haciendo tanto ellos o su sección como la empresa a nivel general.
Ser una persona responsable y puntual.
Ser una persona inteligente: porque es necesaria la inteligencia en este proceso antes que el instinto por ejemplo? Porque para ser un buen líder es necesario pensar, dimensionar, analizar y finalmente diseñar estrategias para lograr un objetivo mancomunado).
• Poder de convencimiento, si no contamos con credibilidad, si no sabemos expresar nuestras ideas y si no sabemos con seguridad lo que expresamos es muy difícil convencer.
• Sensibilidad, Observemos que en todo sistema el punto fundamental es siempre el más flexible, esto quiere decir que no contamos con cualidades que nos permitan percibir, aceptar, reconocer y actuar con sensibilidad.
• Ser
...