Liderazgo.
Enviado por wongf • 20 de Agosto de 2013 • 742 Palabras (3 Páginas) • 201 Visitas
COMO LOS LIDERES MODELAN LA CULTURA Y LA ÉTICA
Los altos ejecutivos son los responsables de crear una cultura que reclame la importancia del comportamiento ético para todos los empleados, todos los días. Los códigos formales de ética y los programas de capacitación carecen de valor si los lideres no establecen y viven de acuerdo con las altas normas de una conducta ética.
LIDERAZGO BASADO EN VALORES
El sistema subyacente de valores de una organización no puede manejarse en forma tradicional. Por ejemplo, la emisión de una instrucción autoritaria tiene poco impacto o ninguno en el sistema de valores de una organización. Estos se desarrollan y fortalecen principalmente mediante un liderazgo basado en valores, que es una relación entre el líder y sus seguidores basada en valores compartidos e interiorizados, que son invocados y llevados a la práctica por el líder.
Los líderes deben recordar que toda declaración y acción tiene un impacto en la locura y los valores, tal vez sin que se den cuenta de ello.
Para ser líderes efectivos basados en valores, a menudo los ejecutivos usan símbolos, ceremonias, discursos y refranes que se ajustan a esos valores. Lo que es más importante, las acciones hablan más fuerte que las palabras, así que los lideres basados en valores “PRACTICAN LO QUE DICEN”.
Los líderes basados en valores generan un alto nivel de confianza y de respeto por parte de los empleados, el cual se basa no solo en la expresión de sus valores, sino también en la fuerza, determinación y autosacrificio al sostener tales valores.
Este elemento de auto sacrificio impone una connotación algo espiritual al proceso de liderazgo.
Karl Weick dice: “ El trabajo de la gerencia puede considerarse como el manejo de mitos, símbolos y calificativos… porque los ejecutivos trafican con tanta frecuencia con imágenes, que el papel apropiado del ejecutivo podría ser mas el de evangelista que el de contador”.
ESTRUCTURA Y SISTEMAS FORMALES
Estructura. Los administradores pueden asignar la responsabilidad de los valores éticos a un puesto especifico. Esto no solo asigna la dedicación de tiempo y energía de la organización al problema, si no simboliza la importancia de la ética ante todo mundo.
Un ejemplo es un comité de ética, constituido por un grupo de ejecutivos nombrados para vigilar la ética en la compañía. Al nombrar a los ejecutivos para que puedan servir en el comité, la organización señala la importancia de la ética en la cultura corporativa.
Mecanismos de divulgación. La línea confidencial es también un importante mecanismo para los empleados, gracias a esta pueden contar sus preocupaciones acerca de las prácticas de ética. El culpar a la organización depende hasta cierto grado de individuos dispuestos a hablar si llegan a sospechar de actividades ilegales, peligrosas o sin ética.
...