ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

LIDERAZGO

• EL SURGIMIENTO DEL NUEVO

Cuando se considera el liderazgo dentro de un contexto empresarial, la mayoría de las raíces llevan a un mundo militar La dirección, durante tanto tiempo acostumbrado al contexto de dividir y dirigir, ha buscado en forma perenne modelos de liderazgo en el ámbito militar. La sensación de percibir el mundo empresarial como un campo de batalla es, aún ahora, muy atractivo. De hecho, el éxito de El arte de la guerra de Sun Tzu como texto gerencial señala la continua popularidad de esta idea.

El liderazgo es uno de los grandes intangibles en el mundo empresarial. Es una habilidad que la mayoría de las personas desearía poseer, pero que desafía una definición estrecha. Si se pregunta a alguien, ¿a qué líderes admira? es muy probable recibir respuestas como: Gandhi, John Kennedy, Jack Welch o Richard Branson., no obstante, la mayoría de las personas convienen en que el liderazgo es un ingrediente vital para el éxito empresarial y que los grandes líderes constituyen grandes organizaciones.

• Liderazgo Maquiavélico

El Príncipe trasciende tales sugerencias útiles como presentación. Como todos los grandes libros, ofrece algo para cada quien. Tomar, por ejemplo, a Maquiavelo respecto al cambio ejecutivo: “No hay nada más difícil para tomar de la mano, más peligroso de conducir o de éxito más incierto que llevar el liderazgo en la producción de un nuevo orden de cosas”. Para sostener la motivación:

“Sobre todas las cosas, el Príncipe debería mantener a sus hombres bien organizados y motivados, para seguir la caza de manera incesante”.

Sobre todo, Maquiavelo es el campeón de liderazgo por medio de la astucia y la intriga, el triunfo de la fuerza sobre la razón. Admirador de Borgia, Maquiavelo tenía una miserable perspectiva de la naturaleza humana. “Facultar” no se encontraba en su vocabulario. Por desgracia, como él mismo señala con inteligencia, la historia ha demostrado en repetidas ocasiones que una combinación de estar armado hasta los dientes y ser tortuoso tiene más probabilidades de alcanzar los objetivos. Está muy bien ser bueno, dice Maquiavelo, pero el líder “debería saber cómo entrar en el mal cuando la necesidad lo exija”.

• Modelos militares

El liderazgo resurgió en la agenda ejecutiva en la década de 1980, después de un período de relativo descuido. Se produjeron muchos grandes libros que se proponían ofrecer una guía esencial sobre la manera de convertirse en un líder Éstos tendían a seguir las aspiraciones militares, en las que el líder empresarial se retrataba como un general, inspirando a las tropas corporativas a hacer un esfuerzo adicional.

Aun así, existen algunas inspiraciones útiles en el mundo militar para los líderes corporativos de hoy en día. Uno de los más persuasivos y subestimados es el mariscal de campo William Slim. Slim creía que las lecciones de liderazgo que aprendió en el ejército podían aplicarse de inmediato al mundo empresarial. En su libro, Defeat into Victory, Slim escribió sus reflexiones sobre elevar la moral:

La moral es un estado de ánimo. Es aquella fuerza intangible que hará que todo un grupo de hombres den su última onza para lograr algo, sin contar con el costo para sí mismos; eso los hace sentir parte de algo más grande que ellos mismos. Si han de sentir eso, su moral debe perdurar: y la esencia de la moral es que debe perdurar; tener ciertas bases. Estas bases son espirituales, intelectuales y materiales, y ese es su orden de importancia. Lo espiritual primero, porque sólo las bases espirituales pueden sostener una verdadera atención. A continuación lo intelectual, porque los hombres son regidos por la razón tanto como por los sentimientos.

Los modernos escritores de liderazgo tienden a sugerir que éste es una habilidad o característica que se distribuye generosamente entre la población. “El liderazgo exitoso no depende de la posición de un patrón universal y único de características y habilidades innatas. Parece probable que el potencial de liderazgo (considerando la tremenda variedad de situaciones para las cuales se requiere) es mucho más generalizado y se distribuye de manera más amplia que estrecha entre la población”.

• La evolución del liderazgo

El pensamiento del liderazgo ha pasado con rapidez de una teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com