LIDERAZGO
Enviado por pilybertha • 30 de Agosto de 2013 • 513 Palabras (3 Páginas) • 229 Visitas
El liderazgo normalmente se ha entendido como ejercicio del poder, es decir, como esa capacidad de forzar, coaccionar u obligar a alguien para que éste, aunque no quiera, haga tu voluntad debido a tu voluntad ó a tu fuerza.
La autoridad es el arte de conseguir que la gente haga lo que tú quieras debido a tu influencia personal.
La autoridad tiene que ver con el Ser, el poder tiene que ver con el Hacer.
Pero el liderazgo encaminado a la educación es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo.
El liderazgo es un aspecto importante de la administración. La capacidad para dirigir con eficacia es uno de los aspectos fundamentales para se un director, maestro o tutor eficiente, con el objetivo de combinar recursos materiales y humanos.
Al llevar a cabo las funciones de planeación, organización y control, estos obtienen resultados acorde a lo que esperan.
La dirección del proceso docente educativo es una dirección compartida entre los estudiantes y el profesor. El profesor es el representante de las aspiraciones sociales, pero los que van a ser objeto de transformación son los estudiantes y esto es un proceso no solo consciente sino motivado. Por esa razón los alumnos tienen que participar activamente en la dirección de su formación.
Es importante tener en cuenta que el líder a diferencia del profesor tradicional reconoce la necesidad del cambio, innova, inspira confianza, motiva y promueve la participación de los estudiantes en las diferentes tareas ejerciendo el control de las mismas, enfrenta con optimismo los desafíos del futuro, es disciplinado, promueve el saber, escucha, hace hablar, evalúa junto al grupo, estimula, ene una palabra hace las cosas que hay que hacer.
Entre los estudios que identifican diferentes estilos directivos destaca con luz propia, por su influencia en el ámbito de la educación, tres etilos de ejercicio de liderazgo:
El liderazgo autoritario: El líder concentra todo el poder y la toma de decisiones. Es un ejercicio del liderazgo unidireccional en el que los seguidores obedecen las directrices que marca el líder.
El liderazgo democrático: Se basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo.
El liderazgo “Dejar Pasar”: El líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y lo deja a su propia iniciativa.
Por otro lado hay comportamientos que definen la conducta efectiva de un líder:
• Fomento de relaciones positivas que aumenten el sentido de valía personal de sus integrantes.
• Mantener un sentimiento de lealtad al grupo.
• Conseguir altos estándares de rendimiento y transmitir entusiasmo para alcanzar los objetivos grupales.
• Tener conocimientos técnicos.
...