Literacidad II (Primer Producto)
Enviado por 18621234 • 5 de Abril de 2014 • 459 Palabras (2 Páginas) • 750 Visitas
PRODUCTO UNO
ESCRITO REFLEXIVO SOBRE EL TRABAJO COLABORATIVO, LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENTES Y ALUMNOS (AS), Y LAS PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA.
El lenguaje desde mi particular punto de vista lo conceptualizo como una herramienta con la cual el ser humano se integra a la sociedad, desarrollando la comunicación de forma oral o escrita permitiendo interactuar con los demás integrantes de su comunidad, enriqueciendo las estrategias de comunicación.
Estas estrategias de comunicación se van entrelazando según las creencias y costumbres de los contextos donde interactúan creando una forma de comunicación acorde a su propia idiosincracia; por lo que podemos deducir que las prácticas sociales son aquéllas situaciones en donde los individuos (seres humanos), interactúan haciendo uso del lenguaje oral y escrito, y que les permite apropiarse de nuevos saberes en diversos contextos para acrecentar sus competencias lingüísticas.
El papel que le otorga el Plan de Estudios a la interacción social y las prácticas sociales del lenguaje nos dice que se tome en consideración una serie de elementos para enriquecer la manera de aprender en la escuela, como lo es: recuperación de la lengua oral y escrita, incrementar el conocimiento y uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales, lo que permite descubrir las convenciones propias de la lengua.
Hablaremos a cerca del trabajo colaborativo.
Para que este sea funcional debe ser inclusivo, es decir, realizar las acciones en un ambiente en donde los estudiantes expresen sus descubrimientos, soluciones reflexiones, dudas coincidencias y diferencias a fin de construir en colectivo.
Se necesita que la escuela promueva prácticas de trabajo colegiado entre los maestros tendientes a enriquecer sus prácticas a través del intercambio entre pares para compartir conocimientos, estrategias, problemáticas y propuestas de solución en atención a las necesidades de los estudiantes.
La escuela debe ponderar el trabajo en equipo, ya que éste deberá tener en cada uno de sus protagonistas una responsabilidad específica con base en un proyecto. Debemos hacer notar que es importante que se deben tomar medidas en pro de la comunidad de aprendizaje con el propósito de avanzar positivamente. Lo anterior implica agendar actividades bien estructuradas como consejo técnico, tomado en cuenta lo que propone el Plan y Programa de Estudios en relación a las prácticas sociales del lenguaje, tal como lo hemos mencionado anteriormente.
Debemos entender que todas estas estrategias y acciones, deberán estar acordes a una realidad (el contexto): alumnos, maestros, directivos, padres de familia, etc., que conforman la comunidad de aprendizaje, entendiéndose ésta como una sociedad que se encuentra en un contexto singular, que se debe tomar en cuenta para acometer problemas de aprendizaje
...