ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Chilena


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

CULTURA CHILENA: UNA MIRADA DESDE LA HISTORIA

NICANOR PARRA: SU ANTIPOESÍA, UNA CRÍTICA A LA SOCIEDAD CHILENA EN EL SIGLO XX.

ALUMNO: Sebastián Muñoz Cartagena.

Nicanor Parra, poeta, matemático, físico y profesor de Nacionalidad Chilena es reconocido por su antipoesía, y pudo resaltar en la Literatura Hispanoamericana por imponer una nueva relación con el discurso, ya no mirando a la poesía como un recurso de expresar amor, engaño y desengaño, sino que va más allá y logra tratar nuevos temas y nuevas formas de manifestar su sentir. Pero, ¿a qué se le llama Antipoesía? La antipoesía es, en particular en Parra, un proyecto, un contratexto, o contradiscurso lírico, de entonaciones urbanas, ecológicas, políticas, etc., en donde se alude a un sujeto de la modernidad, con ironía, sarcasmo, y sátira. Además este realiza una crítica absoluta de la sociedad, en particular de la desigualdad y de la injustica que prevalecen ante otros principios de vida.

En cuanto a al hablante lírico que pone en juego Parra en sus poemas, se puede describir a un Hablante que es un crítico por excelencia, un observador tanto superficial como profundo, un hablante que rompe esquemas y un hablante lírico que se ve incorporado en mundos y temas que los afronta de manera poco común. La sociedad se ve enfrentada por diferentes procesos en los cuales la desigualdad es un eje principal, para ello, Parra se inserta en el hablante y puede desde ese punto de vista instaurar su crítica en varios ámbitos de la sociedad. Dicho en otras palabras, Este hablante Lírico que coloca Parra se pone en acción y se nota evidentemente en cada uno de los escritos , ya que son constructos con el fin de poder destacar y declarar la visión del mundo moderno, en donde se integra la política, la ideología, la religión, etc. El antipoeta usa una fuerza renovadora y que genera una especie de la risa degradadora, o sea, grotesca.

Con respecto a la cultura o visión que Parra integra a sus antipoemas, se puede decir que este establece una nueva cultura, ya que incorpora lo audiovisual, objetos, y dimensiones innovadores, los cuales llaman la atención del lector en la parte social.

El discurso de Parra, entonces, es un constructo ideal para la crítica de una sociedad moderna, con sujetos en los poemas, que probablemente se ven aburridos en su mundo, sin embargo, son sujetos que están capacitados para lidiar y enfrentar esas complejidades, lo que refleja a esa sociedad que es percibida por el autor, como una sociedad desequilibrada, con una política poco clara, con mucha pobreza y un marcado estatus económico.

Para Araya, en Trabajos prácticos (1996) el arsenal de la antipoesía incluye discursos de forma lúdica, donde “el hombre (está) subsumido en un mundo caótico, carente de espiritualidad y de sentimiento puro. También está el discurso modernista garcialorquiano y neopopular, la apropiación y lectura de los poetas metafísicos ingleses, los discursos freudianos existencialistas, beatniks. Y sobre todo, el contradictorio discurso posmoderno de identidad variada y en construcción permanente. Finalmente, destaca la presencia del discurso huaso.

Por otro lado, (Véjar 2005) menciona que el discurso de Parra radica en la capacidad crítica que éste posee de poner en tela de juicio los "progresos" de la modernidad e insertarse como un pionero de lo postmoderno en poesía.

En 1954, Parra, publica su libro de poemas y antipoemas, y es acá donde se demuestra evidentemente su crítica en cuanto a la sociedad y al individuo que la constituye. Por ejemplo en el antipoema

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com