Literatura militante
Enviado por clau570 • 29 de Agosto de 2018 • Trabajo • 2.079 Palabras (9 Páginas) • 1.419 Visitas
Guía de lectura pág. 79
1) Caractericen el período histórico que va desde el golpe de Estado de 1955 hasta el de 1976.
El golpe de Estado en Argentina de septiembre de 1955 fue una sublevación cívico-militar que derrocó al gobierno constitucional encabezado por el presidente Juan Domingo Perón y estableció una dictadura cívico-militar encabezada por el general Eduardo Lonardi que se autodenominó Revolución Libertadora y que también recibió el nombre de Revolución Fusiladora, por parte de la oposición. En el transcurso del mismo murieron al menos 156 personas.
En esta etapa histórica, se persiguió, encarceló y/o asesinó a los partidarios de Perón, quienes iniciaron un proceso de lucha conocido como Resistencia Peronista.
En este contexto de represión y resistencia, en junio de 1956, un grupo de militares y civiles peronistas se levantó contra la dictadura de Aramburu (sucesor de Lonardi), pero el alzamiento fue derrotado, y un grupo de civiles fueron fusilados en las cercanías de una comisaría de José León Suárez, Buenos Aires. Sin embargo, alguno de ellos sobrevivieron.
La relación entre el peronismo y los sectores intelectuales estuvo marcada por la polarización peronismo- antiperonismo.
El peronismo se volvió una cuestión central para los escritores que planteaban la necesidad de pensar la problemática nacional.
2) Describan la figura de Rodolfo Walsh. Señalen cuáles serían los sucesos más significativos en su vida literaria y política.
Rodolfo Walsh
El género policial será su "primer amor" y, de cierta manera, se hará presente en todos sus relatos.
Hasta 1956, la vida del escritor argentino estaba marcada por la tranquilidad y transcurría dentro de la normalidad cotidiana: se dedicaba a la literatura convencional y a su vida familiar.
Cuando se produjeron los fusilamientos de José León Suárez, Walsh estaba trabajando en una compilación de cuentos. Una tarde de 1956, jugando al ajedrez en un bar de la Plata escuchó la frase “Hay un fusilado que vive”. A partir de ese momento, su vida cambió. Nunca se le fue de la mente. A fines de ese año, comenzó a investigar el caso y se encontró con un gigantesco crimen organizado y ocultado por el Estado.
El resultado de su trabajo, editado por entregas y publicado después bajo el título Operación Masacre, es inaugural del género de la “no ficción”.
De escritor común, Walsh se convirtió en un militante peronista que a través de sus escritos denunciaba a la dictadura militar. Su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, escrita en 1977, le costó la vida. Y aún sigue desaparecido.
3) ¿Qué entienden por literatura comprometida? Compartan sus ideas con otros compañeros.
Entiendo por literatura comprometida a aquella literatura que es concebida como una herramienta para la lucha: implica de por sí una toma de posición, una postura polític, no sólo por el tema que trata, sino por el tipo de relato.
Guía de lectura pág. 81
1) a) ¿Cuáles son las características principales de la non fiction?
Características del género de non fiction.
Esta denominación hace referencia a un conjunto de procedimientos literarios utilizados por escritores y periodistas con el fin de presentar, de una manera diferente y novedosa, hechos reales.
Organiza y trata el suceso sobre el que se basa de una manera cercana a la narración literaria.
También se la considera como relato testimonial, discurso narrativo no ficcional, ficción verdadera o novela de no ficción.
Al tener mayor extensión que otros textos periodísticos, le permite al narrador ahondar en zonas que la crónica apenas menciona, por ejemplo, la descripción de lugares o personas que participan de los hechos y que, en consecuencia, dejan de ser testigos que certifican lo que el narrador dice y pasan a ser protagonistas.
Presencia de pruebas documentales que exige el carácter testimonial de la obra.
Identificación entre el narrador y el autor, que suele establecerse en los paratextos, como los prólogos, los epílogos, los apéndices y las noticias preliminares Allí se detalla el origen de la investigación, las razones por las cuales se publican los resultados y los pormenores del caso. Por este motivo, el texto se torna autobiográfico.
b) ¿Qué ventajas aportaría a la investigación periodística este tipo de texto?
Para su construcción, el autor del relato suele llevar a cabo, de forma previa, un complicado y meticuloso proceso de investigación con el que pretende justificar que los hechos que narra ocurrieron en el pasado real, por lo que la novela resultante es un producto con un muy alto grado de imitación con nuestra realidad efectiva. Pienso que al leer este tipo de relatos, el autor aporta información real presentada de forma novedosa y atractiva que hace que el lector más allá de leer una historia, conozca y se informe. El uso novelezco del testimonio es una manera de despabilar lectores que podrían adormecerse por la monotonía de, por ejmplo, la crónica periodística.
2) ¿Por qué creen que este género recibe tantas denominaciones?
Creo que este género recibe tantas denominaciones debido a la dificultad que presenta para encasillarlo en alguna clasificación tradicional y porque además es un género relativamente “nuevo”.
3) ¿Cuáles son los procedimientos que usa Walsh en su escritura no ficcional?
La escritura no ficcional de Rodolfo Walsh es el resultado de dos etapas de trabajo:
a) Investigación: incluye realización de entrevistas, consulta de documentos oficiales y recolección de testimonios.
b) Narración de los hechos: mediante el uso de técnicas de composici+on ficcional. Walsh recurre al modelo cinematográfico en el que destaca la fragmentación en escenas, el ritmo dinámico del relato y el montaje.
Además su escritura se centra en los detalles, en lugar de ofrecer generalidades y muestra acercamiento a los hechos como lo haría una cámara en primer plano, lo que permite a los lectores adentrarse en la experiencia de los protagonistas.
En el espacio que separa la historia oficial, escrita en libros y expedientes, de la historia popular está la clave del relato no ficcional de Walsh: su escritura periodística se convierte en el medio para que circulen voces acalladas (la otra historia).
El suspenso y la revelación de un enigma se entrecruzan y dan forma a una narración que deja en evidencia aquello
...