Literatura panamen.
Enviado por villafuente • 10 de Abril de 2016 • Trabajo • 3.345 Palabras (14 Páginas) • 956 Visitas
La literatura panameña
La literatura panameña, como ocurre también con la de los otros países, está formada por el conjunto de obras publicadas a lo largo de la historia nacional. En estricto sentido, y apegándonos a criterios de idiosincrasia, identidad cultural y geografía, nuestra literatura se inicia durante la época de la colonia (1502 - 1821), como es el caso de todas las naciones latinoamericanas.
En lo que se refiere a Panamá, el Prof. Ismael García S, en su libro Historia de la literatura panameña (1964), comenta: "Tres grandes etapas se suceden en la historia del Istmo de Panamá. La primera corresponde a la dominación española, desde la llegada de Rodrigo Galván de Bastidas en 1501, hasta la proclamación de nuestra independencia en 1821. En este largo período, el cultivo de los quehaceres espirituales es casi nulo y los frutos literarios no pasan de intentos desafortunados de quienes sienten el ímpetu irrefrenable que los empuja a la creación literaria. El segundo período corresponde al de nuestra anexión a Colombia, que abarca de 1821 a 1903. La tercera etapa comprende desde 1903 hasta nuestros días. E s la era republicana… En este periodo de adquiere, real y efectivamente, la conciencia de nuestros destinos, y la producción literaria representa un aporte definitivo y propio de lo nacional.
Antecedentes
La literatura de Panamá comprende el conjunto de obras literarias producidas en Panamá. Rodrigo Miró (1912-1996), historiador y ensayista panameño, cita a Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés como el autor del primer cuento escrito en Panamá; la historia de un personaje conocido como Andrea de la Roca, publicado como parte de la "Historia General y Natural de Las Indias" (1535). Sin embargo, las primeras manifestaciones literarias panameñas, propiamente dichas, de las que se tiene constancia, se dan en la primera mitad del siglo XVII con la aparición de la antología titulada "Llanto de Panamá a la muerte de Enrique Enríquez". Aunque esta obra fue compuesta durante la época de la Colonia, la mayoría de los poemas agrupados en ella fueron escritos por autores nacidos en Panamá.
A pesar de esto, no fue sino hasta la mitad del siglo XIX cuando hubo una mayor participación de autores panameños, y se sentaron las bases de la producción literaria hasta la actualidad.
Literatura oral y tradición
La literatura oral siempre tuvo un carácter popular; surgida del pueblo y para el pueblo se erigía sobre una base festiva y folclórica. En ella la improvisación y el canto eran esenciales. En ocasiones fue utilizada con fines pedagógicos, de ahí que muchos refranes y baladas desempeñaron esta función en la sociedad.
Características de la literatura oral
Es de naturaleza popular. Su origen está ligado a aquellas culturas en las que la escritura y la lectura eran privilegio de una élite ilustrada, y se negaban a las clases populares. En la actualidad, el gusto y cultivo de la literatura oral ha adquirido otras dimensiones, pues depende de la identificación con los elementos de la cultura y no de la pertenencia a un sector determinado de la sociedad.
• Transmite valores, costumbres, creencias y tradiciones de generación en generación.
• Es cambiante, dinámica, innovadora: tiene variedad de estilos en su expresión.
• Es anónima: no tiene un autor específico, porque es una creación colectiva.
• Se conserva en la memoria de los pueblos que luchan por preservarla.
• Se difunde en espacios abiertos, públicos, en jornadas laborales o fiestas familiares.
• Se vale de recursos estilísticos relacionados con el nivel fónico del lenguaje: repetición, onomatopeya, estilización, elipsis ...
• Es un medio eficaz para afirmar la identidad de los pueblos, cuya conciencia intenta reflejar, mediante el tratamiento de temas relacionados con el entorno social de diferentes épocas de la historia local.
Manifestaciones de la literatura oral
- Mitos. Son relatos inverosímiles y maravillosos creados por los pueblos primitivos para explicar, de manera sobrenatural, el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales o cualquier otra cosa para la que no hubiese una explicación simple .
El concepto de mito suele confundirse con e( de (leyenda, debido a los rasgos que tienen en común -son narraciones ficticias, expresadas de manera similar y con elementos fuera de la realidad-; no obstante, se diferencian porque en la leyenda no actúan seres de naturaleza superior a la de los hombres, y en el mito sí. Algunos mitos comunes panameños son: La Tulivieja, La Silampa, El chivato, Las aventuras del sol en la cultura Guna, entre otros.
- Cuentos. narración en prosa, oral o escrita, que presenta, de forma breve y concisa, un argumento ficticio, de temática única y con escasos personajes una obra abierta y variable. Su transmisión se realiza fundamentalmente por vía oral y de generación en generación. Entre los cuentos populares panameños, los más comunes son los que tratan de brujas, duendes, tío conejo, tío tigre, tía zorra, tío lagarto, la tortuga, Los alacranes (Manuel Ferrer Valdés), El Cerquero (César A. Candanedo), Herenia la lejana (Ramón H, Jurado), entre otros. Muchos de estos relatos han sido recopilados por autores como Dora de Zárate y Mario Riera Pinillo.
• Leyenda. Narración tradicional basada en sucesos reales que fueron transformados por la fantasía popular hasta hacerlos irreconocibles por el predominio de lo maravilloso e imaginario. Según esto, la epopeya local, como también se le conoce, parte de un hecho histórico, por lo que tanto la época como los escenarios y personajes a los que hace referencia son identificables, aunque con profundas variaciones con respecto a aquellos en que se basan.
La leyenda trata temas de héroes, historia patria, almas, santos u orígenes de hechos varios con el propósito de resaltar algún atributo o característica de un pueblo, región o ciudad. El fin último de la leyenda es moralizante y didáctico.
...