Literatura
Enviado por miguelmdiaz • 16 de Noviembre de 2014 • 1.009 Palabras (5 Páginas) • 163 Visitas
EL REALISMO
A mediados del siglo XIX comienza a desarrollarse en toda Europa el segundo gran movimiento literario de este siglo: el Realismo, surgido de una reacción contra la estética romántica.
El movimiento realista reacciona contra los excesos románticos y su abuso de la subjetividad y de la imaginación. Ahora se va a valorar la observación minuciosa y precisa de la realidad contemporánea.
En Francia hacia 1870, nació un movimiento que llevó al extremo los objetivos realistas: el Naturalismo.
En España, apoyándose en la tradición literaria propia del realismo picaresco y del costumbrismo, la literatura realista española analizará la realidad contemporánea.
Características:
• La observación objetiva meticulosa de la realidad es el objetivo de la narrativa realista. El fin estético del novelista es conseguir la verosimilitud: producir la impresión de que se leen acontecimientos tomados directamente de la realidad.
• Ambientación contemporánea: el escritor refleja el momento en el que vive. Hay un reflejo de todas las clases sociales, aunque predomina la clase media. Espacios concretos y reconocibles.
• Planteamiento de tesis: la escritura suele estar guiada por una tesis ideológica que el autor pretende defender. Ello repercute en un maniqueísmo de los personajes, reducibles a buenos y malos.
• Análisis psicológico de los personajes: son personajes normales. La descripción de sus conductas y de su comportamiento nace de un estudio minucioso de los ambientes familiares, de la educación, de acontecimientos pasados. Dominan los personajes burgueses. A medida que avanza el siglo, el proletariado y personajes más marginales van ocupando un lugar más amplio. Es destacable la presencia de mujeres.
• Presencia de un narrador omnisciente: controla hasta el ultimo detalle de la materia que va a relatar: conoce el alma de sus personajes, sus acciones e interviene frecuentemente emitiendo juicios o avanzando hechos
• El estilo: el objetivo estilístico es el de un lenguaje natural, sobrio y alejado de exageraciones. Sin embargo, el lenguaje del narrador suele mantener su nivel culto, cuidado y literario, y en el de los diálogos se pone especial cuidado en la reproducción del habla real de los personajes.
Escritores:
Los autores del Realismo se pueden dividir por su tendencia ideológica en tradicionalistas (Alarcón y Pereda) y liberales (Galdós, Clarín, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez). Los primeros defienden la vida rural y religiosa, los segundos la modernidad, el progreso y la libertad de pensamiento.
• Benito Pérez Galdós: máximo representante del Realismo español.
o En su primera época escribió novelas de tesis en las que ataca el fanatismo religioso y la presencia del clero en asuntos públicos y privados. Los personajes están modelados para mostrar las bondades o las maldades de lo que Galdós quiere defender o atacar.
“Doña Perfecta” (1876)
o El Galdós más característico es el de las novelas contemporáneas. Localizadas la gran mayoría en Madrid, aparecen en ellas todas las clases sociales.
“Tormento”
“Miau”
“Fortunata y Jacinta” (su obra cumbre)
o En su última etapa predominan las novelas espirituales y simbólicas. Se muestra la pobreza y la santidad como la forma de vida.
“Nazarín”, “Misericordia”
o Pueden encontrarse también relatos de carácter histórico:
“Episodios nacionales”: historia española del siglo XIX. Compuestos por cinco series que comprenden desde 1807 hasta el inicio de la Restauración (1875). En ellos Galdós mezcla la realidad histórica con sucesos de ficción: personajes inventados que conviven con personajes reales.
En sus novelas
...