Logica.
Enviado por robertojimesc • 26 de Diciembre de 2013 • Síntesis • 2.258 Palabras (10 Páginas) • 314 Visitas
DEFINICIÓN
Una definición es una proposición mediante la cual se trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término o dicción o –si consta de dos o más palabras– de una expresión o locución. Se alude a determinar, por escrito u oralmente, de modo claro y exacto, las cualidades esenciales del tema implicado. Por consiguiente, definición es una descripción de un complejo de estado de cosas u objetos, circunstancias o abstracciones que permanecen unidas por medio de un establecimiento de la zona de validez.
DEFINICIÓN NOMINAL:
Es la definición que más se aparta del "ideal" de definición ya que no es una definición "real", pues no define una cosa sino el sentido de una palabra. Las definiciones nominales utilizan distintos procedimientos: aplicar la etimología, utilizar otra palabra más conocida o de uso más común, realizar consideraciones que aclaren el significado del nombre...
DEFINICION REAL:
señala con toda precisión la esencia de una cosa. Una definición que diga más de lo que está comprendido en el concepto, en cuestión, será una definición real. En este punto se debe destacar la diferencia entre objeto material y objeto formal. El objeto material incluye la totalidad de las notas conocidas del concepto. El objeto formal incluye únicamente las notas que destacan a título de principales. En este caso, el objeto formal coincide con el concepto en sí. Una definición es real cuando esta va más allá de los contenidos esenciales e intenta describir algo más de lo indicado en el objeto forma.
REGLAS DE LA DEFINICIÓN:
Para que una definición sea correcta, debe cumplir las siguientes reglas:
La definición debe ser breve, pero completa. Es decir, debe explicitar lo indispensable para que la comprensión sea exacta sin que falten o sobren notas constitutivas; y todo esto, con brevedad. Ejemplo: Virtud = def. Hábito bueno.
La definición debe convenir a todo lo definido y sólo a lo definido. No debe ser demasiado amplia ni demasiado estrecha en su extensión. Ejemplo: Gato = def. Animal mamífero.
La definición debe ser más clara que el término definido. Si es elaborada con palabras ambiguas, metafóricas o de significado igualmente desconocido, resulta vana. Ejemplo: Azar = def. Amnesia del destino.
El término definido no debe entrar en la definición. No debe utilizarse la misma palabra que se pretende definir ni sus derivados gramaticales. Ejemplo: Economía = def. Ciencia que estudian los economistas.
La definición no debe ser negativa. En lo posible, la definición debe decir lo que es, debe aclarar el contenido de un concepto y no lo que queda excluido de él. Ejemplo: Varón = def. Ser humano que no es mujer.
La definición debe indicar los atributos esenciales del término definido. Es deseable que se señalen el género próximo y la diferencia específica que constituyen el término definido o, por lo menos, las propiedades que necesariamente posee. Ejemplo: Silla = def. mueble para sentarse.
DIVISIÓN
División, del latín divisio, es el accionar y el resultado de dividir (apartar, dosificar, distribuir, disgregar). En el ámbito de las matemáticas, la división es una operación de la aritmética donde se descompone una cifra.
QUE ES LA DIVISIÓN:
La división es una operación matemática como la suma, la resta o la multiplicación. La división la podemos entender como la inversa a la multiplicación, es decir, lo contrario. Pensemos que para multiplicación tenemos dos números y obtenemos un resultado, y en la división es lo contrario, tenemos un resultado y buscamos los números que nos puedan dar ese resultado.
TIPOS DE DIVISIÓN:
División exacta: cuando el resto es cero. Por ejemplo: 21 ÷ 3 = 7 con resto 0. En la división exacta el dividendo es igual al divisor por el cociente: 21 = 3 x 7 = 21.
División inexacta o entera: cuando el resto es distinto de cero. Por ejemplo: 13 ÷ 2 = 6 con resto 1. En la división entera el dividendo es igual al divisor por el cociente más el resto: 13 = 2 x 6 + 1 = 12 + 1 = 13.
REGLAS DE LA DIVISIÓN:
Essen propone cuatro reglas para lograr una correcta división (o clasificación) lógica:
1. La división debe estar determinada y dominada por un solo criterio.
2. La división debe ser adecuada, es decir, no debe ser ni demasiado amplia ni demasiado estrecha. Es demasiado estrecha si omite enumerar especies contenidas en el concepto.
3. La división deber ser continua. Es decir, debe pasar de los miembros más próximos a los más remotos, de acuerdo al criterio de la división. Con otras palabras: no debe saltear ningún miembro.
4. Los miembros de la división (las especies) deben estar estrechamente coordinados. Es decir, deben excluirse lógicamente. Con otras palabras, un objeto real incluido en el concepto que se divide no debe aparecer en dos o más especies incluidas en el concepto.
TÉRMINO
El concepto término puede referirse:
este termino se usa cuando ya haz acabado algo ,es decir,el fin:yo ya termine mi tarea a una unidad léxica (una palabra o un conjunto de palabras) que posee(n) una significación específica en un ámbito determinado (por ejemplo, términos médicos, términos jurídicos, términos científicos, etc.) (véase terminología);
en matemática: término como expresión algebraica elemental; cada uno de los sumandos de un polinomio; al término (lógica), concepto en el que se unen o se separan lógicamente los juicios de la lógica clásica; en un silogismo, el sujeto y/o el predicado de un juicio; al término, un concepto jurídico referente a la extinción de las obligaciones; al término municipal, referente a los límites de la superficie de un municipio; la última estación de ferrocarril de una línea ferroviaria o la última parada de una línea de autobús; a Término, dios latino protector de los linderos.
SIGNO
La palabra signo deriva del vocablo latino signum. Se trata de un término que describe a un elemento, fenómeno o acción material que, por convención o naturaleza, sirve para representar o sustituir a otro. Un signo es también aquello que da indicios o señales de una determinada cosa (“El presidente se ruborizó, un signo de su vergüenza”) y una figura que se utiliza en la escritura y en la imprenta.
DIVISIÓN DEL TÉRMINO
El término es la expresión lógica de un concepto.
Los términos se clasifican en:
Unívocos — Cuando terminantemente son susceptibles de un único significado: banco, planta, trapecio.
Equívocos
...