Logica
Enviado por pedicles • 27 de Noviembre de 2013 • Examen • 1.120 Palabras (5 Páginas) • 344 Visitas
Lógica
Todo acto de pensar es un proceso de identificación e integración. El hombre percibe una mancha de color; al integrar la evidencia de su vista y su tacto, aprende a identificarla como un objeto sólido; aprende a identificar el objeto como una mesa; aprende que la mesa está hecha de madera; aprende que la madera está hecha de células, que las células están hechas de moléculas, que las moléculas están hechas de átomos. A través de todo este proceso, la tarea de su mente consiste en respuestas a una única pregunta: ¿Qué es? Su medio para establecer la veracidad de sus respuestas es la lógica, y la lógica descansa sobre el axioma que la existencia existe. Lógica es el arte de *identificación no-contradictoria*. Una contradicción no puede existir. Un átomo es él mismo, e igual con el universo; ninguno de ellos puede contradecir su propia identidad; ni puede una parte contradecir el todo. Ningún concepto que el hombre forme es válido a menos que lo integre sin contradicción con la suma total de su conocimiento. Llegar a una contradicción es confesar un error en el propio pensamiento; mantener una contradicción es abdicar de la propia mente y desterrarse a sí mismo del reino de la realidad.
El concepto fundamental de método, del que todos los demás dependen, es *la lógica*. La característica distintiva de la lógica (el arte de la identificación no contradictoria) indica la naturaleza de las acciones (las acciones de la consciencia que son necesarias para lograr una correcta identificación) y su objetivo (el conocimiento), al mismo tiempo que omiten la extensión, la complejidad o los pasos específicos del proceso de inferencia lógica, así como la naturaleza del problema cognitivo específico del que se trata en ese caso concreto del uso de la lógica.
“Es lógico, pero la lógica no tiene nada que ver con la realidad”. La lógica es el arte o la habilidad de identificación no contradictoria. La lógica tiene una única ley, la Ley de Identidad, y sus varios corolarios. Si la lógica no tiene nada que ver con la realidad, eso significa que la Ley de Identidad no es aplicable a la realidad. Si es así, entonces: a) las cosas no son lo que son; b) las cosas pueden ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido, es decir, la realidad está hecha de contradicciones. Si es así, ¿a través de qué medios la ha descubierto alguien? Por medios ilógicos. (Esto último es seguro.) El propósito de esta idea es groseramente evidente. Su significado real no es: “La lógica no tiene nada que ver con la realidad”, sino: “Yo, el que habla, no tengo nada que ver con la lógica (o con la realidad)”. Cuando la gente usa esa frase hecha, quieren decir, o bien: “Es lógico, pero yo decido no ser lógico”, o: “Es lógico, pero la gente no es lógica, ellos no piensan – y yo pretendo tolerar su irracionalidad”.
La lógica es el método que tiene el hombre para llegar a conclusiones *objetivamente*, derivándolas sin contradicción de los hechos de la realidad: en última instancia, de la evidencia proporcionada por los sentidos del hombre. Si los hombres rechazan la lógica, entonces el vínculo entre sus procesos mentales y la realidad queda cercenado; todas las normas cognitivas son repudiadas, y todo vale; cualquier contradicción, en cualquier asunto, puede ser validada (y al mismo tiempo rechazada) por cualquiera persona, en cualquier momento que le venga en gana.
Cualquier teoría que propugna una oposición entre lo lógico y lo empírico supone un fallo en entender
...