LOGICA
Enviado por jimena0101 • 14 de Febrero de 2014 • Tesis • 2.287 Palabras (10 Páginas) • 437 Visitas
UNIDAD 1
LÓGICA
1.1. Aspectos generales de la lógica y del conocimiento.
1.2. Lógica y clasificación
De acuerdo a su etimología, la palabra “lógica”, proviene del griego logike, femenino de logikos, lógico y que significa ciencia que expone las leyes, modos y formas de conocimiento científico A su vez es razón, discurso.
Con el aspecto de la Lógica, en su aspecto estrictamente formal o científico, se obtiene mejores resultados en la estructura y forma del pensamiento, con lo que a su vez se consigue que éste sea correcto y verdadero, e incluso que su veracidad pueda comprobarse.
En la Edad media, en la que Tomás de Aquino expresa que la Lógica es el arte que dirige el acto de la razón y por el cual el hombre procede fácilmente y sin error.
Para San Agustín, La Lógica es la parte de la ciencia que enseña el método para alcanzar la verdad.
1.3. Conceptos y categorías.
CONCEPTOS.- Se entiende como idea que se expresa con palabras.
En otra aceptación; es una noción abstracta de la idea; cualquier noción que combina los elementos dentro de la idea del objeto; pensamiento u opinión. Como el concepto de expresarse con palabras evidentemente su compresión está sujeta a las leyes del lenguaje.
Raúl Gutiérrez Sáenz, el concepto es una representación metal, lo que indica que la inteligencia es la que lo capta; pero no niega ni afirma nada del objeto.
Nicolas Abbagnano, sostiene el concepto es todo procedimiento que posibilite la descripción, la clasificación y la previsión de los objetos cognoscibles.
Como el concepto debe expresarse con palabras, evidentemente su compresión está sujeta a las leyes del lenguaje.
CATEGORIAS.- Cualidad atribuida a un objeto. En la lógica aristotélica, las cate son cada una de las diez nociones abstractas y generales siguientes; substancia, cantidad, calidad, relación, acción, pasión, lugar, tiempo, situación y hábito.
Los sinónimos que se pueden atribuir al vocablo categoría se encuentran; jerarquía, clase, esfera, alcance, grupo, condición, claridad, rango, importancia, género, especie e individuo.
Categoría, significa también cualquier clase o descripción comprensiva de las cosas; una de la varias formas de concepción o conocimiento que abarca cualquier cosa predicable o existente, en el entendido de que la palabra predicable equivale a una propiedad o atributo que se puede afirmar de una clase.
Kant, el que alcanza mayor importancia al establecer cuatro categorías fundamentales; cantidad, cualidad, relación, modalidad. A cada una la subdivide en tres, de donde resultan entonces doce categorías que son: de la cantidad, unidad, pluralidad, totalidad. De la cualidad, realidad, negación, limitación. De la relación, subsistencia o inherencia, casualidad y dependencia; comunidad recíproca. De la modalidad, posibilidad-imposibilidad, existencia-inexistencia, necesidad-contigencia.
1.3.1. Operaciones conceptuadoras.
Podemos inferir que las operaciones conceptuadoras son aquellas funciones que se realizan con los conceptos, una vez que hemos comprendido la naturaleza de estos últimos.
La conceptuación no es un trabajo mecánico ni uniforme; conocer significa apropiarse de la esencia de las cosas conocidas, y esa apropiación se realiza necesariamente por distintos caminos o formas, a los que llaman operaciones conceptuales.
De manera semejante, asevera Esteban Ortega, las funciones conceptuadoras son aquellas operaciones lógicas por las cuales se generan nuevos conceptos.
Definitivamente no hay un acuerdo unánime en la doctrina respecto a cuántas y cuáles son las operaciones conceptuadoras. En nuestro caso, para efectos de este trabajo documental, nos referimos especialmente a cuatro funciones lógicas conceptuales: definición, clasificación, subordinación y descripción, aun complementariamente aludiremos a otras operaciones secundarias que no son muy comunes, como la división y la Inordinación.
Los sinónimos más notables del vocablo definición son: comentario, explicación, exposición, interpretación, traducción.
1.3.1.1. Definición
Es la proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de una cosa material o inmaterial.
Los sinónimos más notables de vocablo definición, son: comentario, explicación, exposición, interpretación, traducción.
Es la forma en que, a través de las palabras, se identifica una cosa un objeto, que lo distingue de los demás.
1.3.1.2. Descripción
Quiere decir delinear, dibujar, figurar una cosa, que se represente de tal manera que dé cabal idea de ella.
También puede significar la acción y efecto de representar a personas o cosas por medio del lenguaje, con la referencia o aplicación de sus distintas partes, cualidades o circunstancias. Igualmente, en su significado gramatical, puede hacerse referencia a la definición imperfecta de una cosa, no por sus predicados esenciales, sino por dar una idea general de sus partes o propiedades.
Para profundizar el significado de la palabra describir, resulta muy ilustrativo contar con algunos de sus sinónimos, que son: dibujar, trazar, esbozar, pintar (con palabras), distinguir, señalar, delinear, representar, reseñar.
1.3.1.3. Clasificación
Etimológicamente significa la acción y efecto de clasificar; ordenar o disponer por clases.
También el vocablo clasificar, se puede definir como arreglar u ordenar en clases con base en semejanzas o diferencias.
La sinonimia más notable del vocablo clasificación es la siguiente: ordenación, catalogación, coordinación, orden y registro.
1.3.1.4. División.
Etimológicamente, la palabra división proviene del latín divisío , cuyo significado es acción y efecto de dividir, separar o repartir; también significa uno de los modos de conocer las cosas, y que sirve para dar clara idea de ella.
Es muy interesante la aportación que sobre el tema ofrece Daniel Márquez Muro, quien señala que las ideas o los términos, además de definirse, también se pueden dividir y que esa división ofrece su utilidad en el conocimiento; muchas veces se puede tomar como un medio idóneo para suplir a la definición cuando ésta no se puede llevar a cabo.
Las reglas generalmente aceptadas de la división, son cinco:
• El todo debe ser mayor que cualquiera de sus partes.
• La división debe comprender todo lo dividido.
• Ningún miembro debe incluir a otro.
• Debe haber cierta oposición entre los distintos miembros.
• Debe ser gradual.
1.3.1.5. Inordinación.
El
...