ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El sistema penitenciario busca principalmente que el interno durante su condena, tenga el apoyo moral y psicológico para una nueva adaptación a la sociedad, por intermedio de las terapias tipo individual como familiar, siendo la familia el eje fundamental de su rehabilitación en su control emocional para evitar una nueva recaída.

Se evidencia que en los centros de reclusión para menores estas terapias se cumplen de una manera más puntual, porque se realiza un acompañamiento más completo al interno durante y después de su reclusión, mientras que en los centros penitenciarios de adultos las probabilidades de reincidir en las faltas son cada vez más altas, por el insuficiente acompañamiento que se ejecuta.

Por último se necesita que el Estado realice una intervención más sólida y fuerte para garantizar el cumplimiento de los derechos del interno.

OBJETIVO GENERAL

Conocer aspectos históricos y actuales de los centros carcelarios de Colombia y como el trabajo social contribuye al apoyo del bienestar del interno defendiendo los derechos y principios establecidos por el Estado, interviniendo desde los ámbitos personal, familiar y social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar la falta de autoridad y compromiso del Estado para velar por los derechos civiles y políticos del interno el cual se encuentra con límites y restricciones.

Acompañar a las familias en el proceso de rehabilitación del interno remitiendo a estas a diferentes instituciones para recibir las debidas terapias y ayudas necesitadas.

Ayudar a reconocer en el interno la falta cometida a la sociedad para dar paso al fortalecimiento de su autoestima, autovaloración y autoconfianza, haciéndole presente su dignidad como persona.

1. CONTEXTO HISTORICO: PENA Y CRIMEN

“La esencia de la cárcel moderna tiene su origen a finales del siglo XVlll, cuando después de haberse superado el poder absoluto del régimen monárquico francés, se abolieron los castigos físicos más crueles. Así, la cárcel, como institución inscrita en la modernidad, asume como forma de castigo del delito la privación de la libertad “medida en tiempo, tiempo que equivale a fuerza de trabajo, fuerza de trabajo a la que asigna un valor de cambio para resarcir el daño causado a la sociedad”.

“La vivencia latinoamericana frente al penitenciarismo tiene su origen en un proceso histórico, donde el fin y la función de la pena varían considerablemente con la consolidación de un pensamiento liberal burgués, que es producto del advenimiento de la revolución norteamericana (1776) y la revolución francesa (1789). Luego de abandonar conceptualmente el carácter vindicativo y retributivo de la pena, el liberalismo burgués adopta el criterio de rehabilitación, porque si bien la pena tiene un carácter aflictivo que no se niega, en la actualidad nadie acepta que su único fin sea la retribución y se considera que la pena debe der orientada hacia un fin preventivo de las futuras conductas delictivas. Los alcances de este último propósito, sin embargo, están siendo evaluados hoy en el mundo entero”.

Según la investigación las cárceles en Colombia no tienen un fin preventivo por el contrario se sabe que los internos son monopolizados no por el sistema penitenciario sino por los reclusos de alto status.

2. CÁRCELES EN COLOMBIA: FINES FUNDAMENTALES Y PRINCIPIOS

Para el caso del sistema penitenciario de Colombia, el código penal, en su artículo 12, establece que la ley se aplicara a toda persona que la infrinja en el territorio nacional y señala como fines fundamentales de la pena los siguientes:

• La retribución: concepto que valida la pena en relación con el mal causado por el autor de un delito.

• La prevención: pretende imponer la pena para inhibir la comisión de delitos, asume la pena como una amenaza, la cárcel es un escarmiento para evitar la violación de las normas socialmente establecidas.

Los principios rectores de sistema progresivo penitenciario son el respeto a la dignidad humana, la convivencia y la concertación, la gradualidad y la progresividad, la equidad, la ocupación, la pacificación y el seguimiento periódico.

• Principio de dignidad y potencialidad: garantiza condiciones de vida acordes con la dignidad del ser humano, desarrollo de potencialidades independientemente del delito cometido.

• Principio de integridad del desarrollo humano: busca garantizar la realización de todas las necesidades y condiciones biopsicosociales del ser humano.

• Principio de sostenibilidad del desarrollo humano: necesidad de satisfacer las necesidades humanas, haciendo uso de los recursos naturales y garantizar la perdurabilidad de los logros de intervención.

• Principio de equidad: “La “equidad” en los penales se entiende como igualdad de oportunidades y es cuestionada por todos los actores del sistema penitenciario y carcelario en Colombia. La desigualdad es parte del paisaje en los sitios de reclusión, donde los políticos recluidos, los grandes empresarios, policías, personas con buen nivel económico, personajes públicos y los paramilitares desmovilizados cuentan con una mejor alimentación, servicios sanitarios e instalaciones, mientras que en otros pabellones donde hay más hacinamiento, “la alimentación es regular y los servicios sanitarios pésimos, las oportunidades de trabajo y estudio son mínimas”. (http://www.semana.com/on-line/articulo/el-oscuro-panorama-carceles-colombia/93490-3).

• Principio de legalidad: son los principios constitucionales, las leyes, los tratados internacionales y las normas vigentes en materia penal y carcelaria.

• Principio de concertación: el proceso de cambio no puede ser impuesto, debe ser concertado y esto exige el establecimiento de compromisos mutuos.

• Principio de progresividad: la persona privada de su libertad pasa por unas fases de tratamiento que conduzcan al desarrollo de sus potencialidades para que logre integrarse a su entorno familiar y social.

Esta ley de principios defiende los derechos del interno sin tener en cuenta el mal cometido, defiende su dignidad como ser humano, como persona y ayuda a la resocialización y adaptación para comenzar una nueva vida sin ser estigmatizado ni excluido de su entorno familiar y social, cabe decir que esto se cumple con mayor prioridad en los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com