Los Celos
Enviado por marianafb • 31 de Mayo de 2013 • 1.661 Palabras (7 Páginas) • 287 Visitas
LOS CELOS
Los celos están presente en la vida diaria de las personas, los más comunes se dan en las relaciones amorosas, son una emoción compleja ante la sospecha real o imaginada de una amenaza a una relación que se estima valiosa; al ser muy frecuente la infidelidad en las relaciones de pareja, los celos actuarían como una señal de alarma ante una posible amenaza a la relación.
Históricamente los distintos modelos de relaciones de pareja han desarrollado varias concepciones sobre el amor romántico y han establecido distintos modelos normativos de las relaciones entre hombres y mujeres, estas han estado influidas por los estereotipos de género asociados a los distintos sexos y por las actitudes sexistas que conforman tales estereotipos. Por sexismo hay que entender una ideología de género que implica un conjunto de creencias acerca de los roles considerados propios para los hombres y las mujeres.
Por otra parte se encuentra la violencia, que es considerada una de las principales causas de muerte en el mundo, paradójicamente, el principal generador de violencia es el mismo sitio donde usualmente se fundamenta el amor y la adecuada relación de pareja, esto es, el hogar. El principal detonador de discusiones conyugales son los celos, que cuando se tornan patológicos los transforman en suspicacia, la suspicacia en odio, el odio en locura y la locura en desesperación y violencia, todo esto provoca victimas mortales en forma de homicidios o suicidios
El amor y la violencia han sido siempre parte de la historia del mundo; desafortunadamente, la violencia se considera una de las principales causas de muerte física a nivel global. La conducta violenta refleja una relación de poder, y en el hogar supone un intento de control de la relación con abuso de poder. El principal detonador de las discusiones conyugales son los celos; que cuando se tornan patológicos se transforman en suspicacia, la suspicacia en odio, el odio en locura y la locura en desesperación y violencia. Es por esto que los motivos pasionales son las causas más frecuentes de maltrato, violencia, homicidio y asesinato conyugal.
El crimen pasional es una acción de violencia en la que usualmente existe una víctima fatal agredida por su compañero o compañera sentimental. Y está en una clase de crimen que se comete bajo los efectos de una gran tensión, que enturbia la conciencia y que tiene como causa fundamental los celos patológicos o, en muchas ocasiones, sentimientos de rabia que genera el ser burlado y sentirse engañado por su pareja sentimental. La connotación pasional es una identidad independiente del pensamiento con fuerza y voluntad propia, que actúa desprendido de la red de interacciones humanas; por tal motivo, cuando la pasión genera un acto criminal, este no parece un desenlace sino un acto repentino e imprevisible.
El termino celos, procedente del griego Zealous, alude a la emoción que surge ante la sospecha real o imaginaria de amenaza a una relación que consideramos valiosa, tratándose de un mecanismo psicológico clave para hombres y mujeres. Las diferencias entre hombres y mujeres ante el tipo de infidelidad, sexual o emocional, son estudiadas principalmente por dos grandes teorías: la sociocultural y la evolucionista. Mientras que ellos defienden la mayor preocupación masculina ante la infidelidad sexual y un más intenso malestar femenino ante la emocional, bajo la argumentación de la herencia evolucionista; aquellos plantean la función social de los celos: preservar los derechos de propiedad según los ha definido una cultura en un momento histórico concreto. De acuerdo con los evolucionistas la posible pérdida de recursos ante una infidelidad emocional, para ellas, y el riesgo de invertir en el hijo de otro para ellos, son diferencias de género vinculadas a los diversos problemas adaptativos que hombres y mujeres han tenido que resolver a lo largo de la evolución para garantizar la supervivencia y la transmisión de los propios genes. Esta psicología diferencial de nuestros antepasados sigue manteniéndose a pesar de que las condiciones han cambiado. Por otro lado, para los psicólogos socioculturales no se trata de una relación tríadica, sino que es un cuarteto formado por el rival, el miembro de la pareja objeto de deseo, el componente de la relación víctima de los celos y la comunidad, cuya función es vigilar el cumplimiento de las reglas, fomentando las conductas que van a favor de las mismas e inhibiendo los comportamientos que las contradicen. Nuestra cultura es la encargada de determinar qué situación es amenazadora, cuando esa situación es realmente un peligro y en qué condiciones se requiere la manifestación de la emoción de los celos.
Siguiendo el modelo psicosociocultural será la infidelidad sexual la que cause un mayor malestar ya que es el elemento pasional el agredido, lo que amenaza la exclusividad de la relación amorosa. La existencia de diferencias de género: un mayor estrés en las mujeres ante la emocional en comparación con los hombres, mientras que a ellos les preocupa más la sexual; está en consonancia con un origen biológico unido y mediado por el contexto sociocultural responsable de la mayor importancia que las mujeres conceden a las relaciones, donde la perdida de compromiso y de
...