Celos
Enviado por fercho89tkd • 2 de Diciembre de 2014 • Síntesis • 1.944 Palabras (8 Páginas) • 158 Visitas
El amor y los celos están intimamente relacionados, ya que quien ama permanece habitualmente en estado de alerta hacia la otra persona. Los celos en pequeñas dosis son saludables, pero cuando son excesivos pueden resultar enfermizos y llegar a causar irremediable dolor. Se menciona que los celos surgen en aquellas personas inseguras que no confian en que su pareja sea capaz de quererle y de serle fiel. Sin embargo, los celos son un sentimiento humano, normal y en ocasiones gratos. No conocen edad, género o condición física o económica. Se sienten desde la infancia hacia los padres, los hermanos, amigos, compañeros, jefes y se agudizan enorme y peligrosamente cuando se sienten con relación a la pareja. Son sin duda, el inicio y el desencadenante de una relación personal y familiar insostenible.
Pero, ¿que son los celos? Los celos son un sentimiento confuso, paralizador y obsesivo producido por el temor de que la persona depositaria de nuestro amor prefiera a otra persona, en lugar de a nosotros. Es una emoción sentida por aquel que percibe que otra persona da a una tercera, algo que él quiere para si. Son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera suyo.
Los celos se manifiestan durante toda la vida, pero suelen ser peligrosos en la etapa de la adolescencia, ya que ésta etapa es de identificación, autoaceptación y experimentación en los primeros sentimientos sexuales.
El problema de los celos, tiene que ver con la posesión, la seguridad y la imagen social, y no tanto con el amor.
El Significado real de los celos, es el cuidado e interés para la persona a la que se ama.
¿Qué hay atrás de los celos?
* Una baja autoestima
* Dificultad para valorarse a sí mismo
* Pérdidas afectivas en la infancia ocasionadas por padres poco valorativos de las virtudes de los hijos, muy exigentes y muy críticos
* Patrones afectivos mal aprendidos o modelos poco útiles para seguir
CREENCIAS IRRACIONALES QUE DAN LUGAR A LOS CELOS:
* La pareja que yo he elegido, debe amarme mucho y en todo momento, mientras yo quiera que sea así.
* Es terrible que mi amor no sea correspondido y eso hace que mi vida sea horrible
* No puedo soportar que mi pareja no me quiera tanto como yo a ella/el
* Tengo que estar absolutamente seguro/a en todo momento de que mi pareja me ama, ya que necesito su amor para vivir
* Si mi pareja me es infiel, los demás se reirán de mi
ESTIMULOS DESENCADENANTES:
*Aumentar el círculo de amigos
* Ilusión por ir a trabajar
* Desinterés sexual
* Retrasos en la llegada al hogar
* Cuidar la apariencia física
Para determinar si los celos son normales o patológicos se debe valorar la intensidad, la reacción que provoquen y el hecho de que se deban a una causa justificada o infundada, además del modo de manifestarlo y del impacto que tienen en la otra persona, en el entorno familiar y social.
CELOS SANOS: Consisten en una preocupación por la posible pérdida de una persona amada, o malestar por la relación real o imaginada que esta persona tiene con alguien más. Los que los padecen prefieren que sus parejas permanezcan con ellos y no desean que tengan una relación demasiado íntima con nadie más. Esto puede propiciar problemas en la pareja, pero no son demasiado serios ni producen malestar intenso a ninguno de los miembros de la pareja.
CELOS PATOLOGICOS: Están acompañados de intensos sentimientos de inseguridad, autocompasión, hostilidad y depresión y suelen ser destructivos para la relación. En ellos, se exige o se demanda que su pareja no debe bajo ningún concepto, implicarse emocionalmente con otras personas. Se percibe la posibilidad de una infidelidad como algo terrible. Por eso vigilan cada gesto inocente de su pareja hacia cualquier otra persona. El celoso patológico es aquél que reacciona movido por los celos, hace sentir a él y a su pareja que desciende la calidad de vida de ambos, o sea que la existencia de la pareja deja de ser un ámbito de comedia para pasar a ser una tragedia diaria.
Cuando se habla de celos patológicos debemos entender que éstos pueden ser parte de un delirio, que se define como aquella idea fija irreal, que resiste la modificación cuando es enfrentada con pruebas o lógica, objetivas contradictorias.
Al hablar del trastorno delirante tipo celotípico, nos referimos a un subtipo de trastorno delirante, que se aplica cuando el tema central de la idea delirante es que el conyuge o amante es infiel. Esta creencia aparece sin ningún motivo y se basan en inferencias erróneas que se apoyan en pequeñas pruebas (ropas desarregladas, manchas en las sábanas, etc.) que son guardadas y usadas para justificar la idea delirante del que lo padece. En éste tipo de padecimiento, se suele discutir con la pareja y se intenta intervenir en la infidelidad imaginaria coartando la libertad de movimientos, siguiéndole en secreto, investigando al supuesto amante, agrediendo, cuestionándo constantemente, intimidando, etc.
El origen de los celos debe buscarse en situaciones neuróticas o psicopáticas, incluso en el origen cultural, en un narcisismo o un ego herido, así como en factores temperamentales hereditarios.
RASGOS DE PERSONAS CELOSAS: Los que padecen celos, suelen ser personas apasionadas, intensas, ansiosas, un poco sadomasoquistas y neuróticas, proyectan en su entorno humano sus propias tendencias a la infidelidad, buscan con avidez todas las pruebas de su presunto infortunio y se muestran refractarias a los argumentos racionales que les transmiten las personas cercanas con quienes se sinceran.
Los celosos delirantes se sienten abandonados, menospreciados y burlados, pueden llegar hasta la tragedia de perseguir con odio a su amor y no vacilarán en atacarlo. Por lo tanto, los celos generan serios problemas, no solo en la seguridad física de las personas directamente afectadas por casos criminales, sino también en el equilibrio emocional de otras muchas, cuyo bienestar psicológico se ve amenazado.
Existe afán de control, un sentimiento de posesión exagerado y cierta agresividad para con uno mismo.
Los celos son más visibles en personalidades pasivo-dependientes que tienen importantes sentimientos de inseguridad e inferioridad, así como en las parejas que se han caracterizado por tener constante conflictiva.
...