Los Celos
Enviado por cinthiamarlene • 7 de Mayo de 2013 • 1.476 Palabras (6 Páginas) • 658 Visitas
Introducción.
En el siguiente informe, daremos a conocer un problema que nos invade a todos, “Los Celos”, aseguramos que no existe persona alguna que nos los haya sentido alguna vez, es por esto que invitamos a que lea nuestra investigación porque de seguro le interesará saber que es realmente sentir celos, sus causas, consecuencias y como tratarlos.
Los celos, este sentimiento de rabia, impotencia, miedo, tristeza y humillación, que se produce al ver (o imaginar) a la persona amada (ya sea pareja, la mamá, el papá, hermanos, amigos, hijos) con otra persona, feliz con otra persona, riéndose, compartiendo o etc. Todo radica en que no nos gusta compartir lo que consideramos nuestro, no siendo así; en muchos casos, terminan perdiendo a la persona amada, debido a estos celos, y no porque esta persona quiera dejarnos, sino que ya forma una tortura permanecer al lado de una persona con tal obsesión. Creemos que sentir celos hasta cierto punto es normal, pero cuando ya queremos invadir la vida del otro, ya sea, haciendo escándalos, interviniendo para que no se desarrolle plenamente, inventando cosas, prohibiéndole otras, se convierte en algo enfermizo, patológico.
El tema de los celos, lo vemos muy delicado, puesto que si no se saben controlar, hasta qué punto puedo ser celoso, para no terminar lamentando una tragedia como es en mucho de los casos.
Cuando se habla de celos, se cree o se piensa inmediatamente en los celos de pareja, pero, como mencionábamos anteriormente, los celos pueden ser de amigos, madre, de hijos, padre, etcétera. Por ejemplo cuando un padre no quiere que su hija tenga novio, también cuando los hijos no quieren que su padre o madre rehagan sus vidas con otras parejas, cuando una persona no quiere que su amiga tenga más amigas, y los casos más emblemáticos y más populares, cuando nos da celos de ver a nuestra pareja conversando, riendo, o haciendo lo que sea, con una persona que no es de su mismo sexo, y peor aún, cuando lo vemos haciendo cualquier cosa, con cualquier persona. ¿Qué pasará por la mente de las personas cuando sienten celos? ¿Es realmente el miedo a perder a la persona amada? ¿Es simplemente un síntoma de inseguridad y baja autoestima?.
Hay quienes afirman que sentir celos, es sentir envidia, creemos que los celos son la expresión del temor a perder a alguien a quien amamos.
Nos resulta difícil definir que son los celos, puesto que este sentimiento, tiene factores tanto internos como externos. Los factores externos serían, por ejemplo en una relación amorosa, una de las partes, ha sido infiel, a la otra persona le costará mucho retomar la confianza, y sentirá celos de cada situación o persona, se sentirá, tal vez, amenazada por cualquier cosa. Los factores internos de los celos serían las emociones, pensamientos (de resentimiento, comparación, preocupación excesiva, autoincriminación y venganza) y síntomas fisiológicos tales como trastornos de la ansiedad, temblores corporales, todos estos son invisibles al mundo exterior.
En el siguiente informe veremos que postulan diversos autores sobre este tema, y trataremos de responder las siguientes interrogantes: ¿Qué son los celos? ¿Hasta qué punto es normal sentir celos? ¿Cómo se originan los celos? y ¿Cómo poder controlarlos?
Los Celos.
¿Qué son los Celos?
Los celos son una respuesta emocional o un estado emotivo ansioso, complejo y perturbador, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra. También se conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona. Los celos pueden encontrarse en el amor, poder, imagen profesional o social.
(chagas, 2012) Los celos suelen darse en relaciones de pareja, la relación puede ser romántica, por ejemplo “marido y mujer” o “novia y novio”, o bien puede ser una relación un tanto estrecha pero sin que exista un vínculo romántico, como puede ser la de padres e hijos, entre hermanos, o entre compañeros de trabajo, y en este caso, no sería por la disputa del amor o atención de alguien, sino más bien por un puesto de trabajo, por los logros y triunfos que alcanza el otro, por su personalidad o las remuneraciones que este recibe, entre muchas otras situaciones.
En el terreno
...