Los Colegios Que Necesitamos En México
Enviado por drmendozaarmas • 18 de Marzo de 2013 • 1.776 Palabras (8 Páginas) • 259 Visitas
Los colegios que necesitamos
y por qué no los tenemos.
Dr. David Mendoza Armas
Nuestro sistema educativo menudo se limita a copiar al sistema educativo norteamericano, algún tipo de propuesta "técnica" de “nuestras” autoridades educativas se puede encontrar detrás un trasfondo "ideológico», cierto es que puede responder a un modelo importado en educación de otro contexto. Lo interesante será analizar lo que está proponiendo y en qué dirección nos lleva una propuesta educativa; dicha propuesta "técnicas" puede incidir en la "ideología", convirtiendo entonces, la propuesta en una problemática confusa y dogmática.
Los contenidos llenos de matices, detalles, y variantes tratan de dar una idea de los que son los principales puntos de desacuerdo entre las corrientes "tradicional" y "progresista", utilizados en la escuela secundaria. En primer lugar, lo que se refiere a lo que hay que enseñar (los contenidos), la corriente "tradicional" piensa que son importantes las disciplinas "clásicas", como matemáticas, física, química, literatura, geografía, historia, etc., y que es importante un dominio de los conocimientos concretos característicos de las mismas. Así mismo dicha corriente "progresista" defiende que los conocimientos concretos (los simples "hechos") no son muy interesantes (por ejemplo, porque pasan rápidamente de moda). Sostiene la misma corriente que es más importante relacionar conocimientos y dotar a los educandos de una formación que les permita adquirir los conocimientos necesarios en el momento oportuno.
El "relacionar conocimientos" no considera adecuadas las disciplinas tradicionales, que ve como un currículum de disciplinas sin relación entre ellas, totalmente desarticuladas y que no tienen tampoco relación ni con la vida "real" de los sujetos profesores del sistema educativo, ni con los intereses de los educandos. La corriente "progresista" tiende a rechazar el aprendizaje memorístico y critica el "aprendizaje machacón del libro de texto". Propugna la citada corriente, el tratar de integrar un conocimiento para la vida cotidiana, en la que las disciplinas no están separadas unas de otras, sino articuladas; se busca que los alumnos comprendan el desarrollo y evolución de una ciencia. Los conceptos de enseñanza "globalizadora" o "integradora", enfoque "holístico", “currículum integrado”, “proyecto curricular”, “transdisciplinariedad”, “constructivismo”, “cognoscitivismo” son para la corriente progresista meros elementos integrados que le dan valor a la corriente , es decir, el currículum en sí resulta secundario, se subraya que los centros deben tener un proyecto educativo propio (currículum abierto), proporcionando una enseñanza estrechamente vinculada con la comunidad educativa a la que va dirigida.
Dejando los contenidos, y pasando a cómo se adquieren estos contenidos educativos en la adolescencia (preadolescente-adolescente) en la etapa que Piaget denomina "Período Operatorio Formal".
Este adolescente de secundaria frente a los contenidos pretende asumir una actitud "progresista" donde se sostiene que los conocimientos tienen que adquirirse de forma "natural" y prácticamente sin esfuerzo (como se aprende la lengua materna), como un juego (aspecto lúdico de la educación). Hay que esperar a que los educandos "deseen" adquirir los conocimientos. Subraya la importancia de adaptarse al alumno concreto (hay que adaptarse al ritmo de cada alumno), tomando en cuenta, el grupo socio-cultural al que pertenece (educación personalizada, educación centrada en el educando, respeto a la diversidad). Piensa que todo lo que sea competitividad es negativo (educación cooperativa, juegos participativos).
La actitud "tradicional" no se opone frontalmente a los puntos de vista anteriores, pero piensa que no se debe ir demasiado lejos en ellos. Mencionemos sólo algunos ejemplos. En lo que respecta a la forma "natural" de adquirir el conocimiento, la actitud "tradicional" sostiene que el esfuerzo es inherente a casi todos los procesos de aprendizaje; que precisamente uno de los objetivos de la educación es crear hábitos de trabajo a base de un esfuerzo sostenido. De esta forma los educandos se hacen capaces de centrar su atención y su trabajo en objetivos progresivamente más ambiciosos.
En cuanto al respeto a la individualidad, la actitud "tradicional" subraya que es importante hacer compatible este respeto, por ejemplo, con el derecho de los miembros de una colectividad (país, clase, curso, etc.) a compartir un amplio patrimonio cultural común.
Acerca de la competitividad, en general no la evita, o incluso la fomenta en algún grado, porque la considera una faceta más de la formación de las personas, y algo propio de la vida ordinaria
Implicaciones prácticas
Por supuesto, he mencionado sólo unos pocos puntos en los que se aprecian considerables desacuerdos, y se podrían añadir bastantes más. Pero quisiera resaltar que las cuestiones anteriores tienen bastantes implicaciones prácticas. Por ejemplo, son fundamentales para responder a las siguientes preguntas: ¿es importante que todos los niños de una determinada edad o todos los alumnos de un determinado nivel dentro de un país, compartan una parte importante de conocimientos básicos, o es preferible que cada niño vaya aprendiendo a su aire, y que en cada lugar, centro, clase, se desarrolle una educación diferente (un proyecto curricular distinto)? ¿Qué capacidades, actitudes o conocimientos adquiridos se deben valorar, o simplemente,
...