ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Errores Que Cometemos Al Redactar


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

Cuando he comentado que, entre otras curiosidades, soy editora he recibido toda clase de miradas, pero en particular la de condescendencia. No sé si sobre entienden que “nada más” leo textos o piensan que es una forma bonita de decir que no hago algo productivo, ambas falacias enormes. Sí, es cierto, muchas personas piensan que editar es el simple acto de ver que un texto tenga un poco de forma, algo de sentido y en el mejor de los casos buena ortografía. Pero la verdad sea dicha, esto de la editada no son enchiladas. No basta con ver que un texto sea medianamente coherente y que ostente dos o tres acentos por aquí y por allá. Es ser pulcro con el lenguaje, hábil con la escritura y ante todo, implacable con la gramática.

Claro que hay de textos a textos. Existen algunos que son una delicia leer, pues las ideas son claras desde el principio, la pluma es limpia, y los acentos, puntos y comes están acomodados de forma prístina sobre el papel. Hasta da gusto leer cosas así. Pero, la verdad sea dicha, esos casos son los menos.

En general es común hallar errores en los textos, unos peores que otros. Aquí va un listado de esos errores que pueden llevar a cualquier editor a gritar “¡Me niego a seguir!”, particularmente si vienen todos juntos en el mismo escrito:

1) Falta de vocabulario: Ok, hay que ser sinceros, el español es muy vasto. Tanto que dudo que exista un solo hispano parlante que se domine todos sus vocablos de pe a pa. Pero eso no significa que abusemos de las mismas palabras una y otra vez. Existen sinónimos. Si de plano ya no se les ocurre otra forma de decir las cosas que están pensando, busquen un diccionario de sinónimos y antónimos. En serio. Leer la misma palabra más de dos veces en un párrafo cuando no es un conector o una preposición o artículo saca de quicio. Verbos y sustantivos de verdad se pueden sustituir por sinónimos.

2) Abreviaturas de Messenger: Hace poco vi una imagen de Shakespeare echándole pleito al monito del MSN Messenger por haber dañado al idioma con los emoticones, pero yo creo que el mayo daño fue la perversión del lenguaje transformando el “que” en “k” y abreviando a grados jeroglíficos las ideas. Hasta angustia causan “¿querrá decir esto o aquello?”. Si van a escribir algo, usen todas las letras que esa palabra lleva.

3) Uso inadecuado de altas y bajas: ¿Qué decir de los que eScRiBeN aSíiiiii? “Quémenlos en leña verde”, me han comentado otros editores. Si hasta el corrector de Word les dice que eso no está bien. En serio, no se ve bonito, y dan más trabajo al editor si lo hacen. ¡Hasta más complicado es que escribir normal! ¿Para qué complicar a todos los involucrados en la publicación de un texto?

4) Horrografía: Sí, los benditos horrores ortográficos. Escribir “haber” en lugar de “a ver” o “caza” en lugar de “casa” cambia por completo el significado de lo que quieren

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com