Errores Al Redactar
Enviado por alexnigena8 • 31 de Enero de 2014 • 9.446 Palabras (38 Páginas) • 491 Visitas
Errores frecuentes al redactar textos
La mayor parte de los errores podrían evitarse con tres sencillas operaciones que suelen omitirse al escribir: PENSAR LO QUE SE VA A ESCRIBIR, RELEER LO QUE SE ESCRIBE, Y REESCRIBIR LOS TEXTOS. Muchos alumnos, al escribir un texto cualquiera (un ejercicio, una redacción, un trabajo, una carta...), se lanzan a la buena de Dios y a escribir lo primero que salga. Confían muchas veces en que si llenan un folio o dos, nadie podrá decirles que no han trabajado, y por lo tanto habrán cumplido. También se debe a las prisas; el alumno suele mostrarse impaciente por terminar su tarea, y se conforma con rellenar el folio con algo que parezca castellano. Luego, cuando se le pide que lo lea en voz alta, tropieza en cada oración, encuentra disparates en los que no había caído, se pone muy colorado y no hace más que pensar que cuándo terminará semejante tormento. Diez minutos de revisión le hubieran ahorrado pasar ese mal trago.
Pues bien: escribir es algo muy diferente a juntar palabras. Escribir consiste en comunicar ideas A ALGUIEN. Al escribir, pues, es tan importante pensar en las ideas que recogemos como el pensar en la forma que damos a esas ideas, para que puedan entenderse sin dificultad y transmitan el mensaje con eficacia. Ahora mismo, mientras escribo estas líneas —que ya he pensado, anotado y documentado antes de ponerme a redactar—, voy reescribiendo lo que no me gusta, añado ideas secundarias que me van surgiendo, y voy limando por aquí y por allá para evitar repeticiones, errores de puntuación, omisiones y otras molestias para el lector. Cuando termine, lo revisaré todo, y varias veces. Más me vale escribir con claridad si quiero que el lector me comprenda sin dificultad. La pulcritud con el idioma no es cuestión de que todo “quede bonito” sino de que nuestros lectores entiendan sin dificultad todo lo que queremos decir.
Una nota antes de comenzar: recuerda que cuando se desea señalar que una palabra es una cita, o que la tomamos en sentido metalingüístico (p. ej. “la palabra fe se escribe sin tilde”), debemos emplear SIEMPRE la cursiva, o el subrayado, o las comillas. Yo lo he hecho alternando un poco los tres modos para que veas cómo hacerlo. Por otra parte, si la cita es algo extensa, debemos separarla del resto del escrito mediante un sangrado (obsérvalo más abajo). Cuando una palabra es incorrecta o se toma en sentido figurado se emplean sólo las comillas. Si indicamos que una oración es incorrecta, anteponemos un asterisco (*).
1. ERRORES FRECUENTES DE ORTOGRAFÍA
1. 1 - EL “ACENTÓN”
Algunos alumnos, incomprensiblemente, le clavan una tilde a todo lo que acabe en –on o en -o. Quizá sea por la costumbre de ver escritas palabras como camión, cañón, y también por la 3ª persona singular del pretérito indefinido de algunos verbos (abrió, comió...). Luego, por extensión, la tilde se propaga incluso a palabras que NO tienen acento en la última sílaba: así surgen monstruosas incorrecciones como “analizarón” (por “analizaron”), o “supusó” (por “supuso”). Otra explicación de este error puede ser la tendencia habitual en el habla de la zona, que consiste en alargar la sílaba final de las palabras (y que puede confundirse con un acento). Estas faltas de ortografía son muy graves y denotan muy poca costumbre escritora.
1. 2 - LA FALSA DIÉRESIS
Es frecuente encontrar palabras en las que la diéresis (los dos puntos sobre la vocal ü ) se emplea mal. La diéresis indica que la vocal debe leerse; así, en la palabra “antigüedad” marcamos la “u” con diéresis para que no quede muda. Ocurre que a veces las palabras con diéresis “contagian” a palabras que no la necesitan, y encontramos errores como “antigüo”, “ambigüo”, y otros. Este error ortográfico indica poco cuidado en la escritura, y debe evitarse siempre.
1. 3 - LOS DOS PUNTOS INNECESARIOS
Estamos acostumbrados a colocar dos puntos antes de algunas enumeraciones largas, y por ello algunos cometen errores como el siguiente:
En el nivel coloquial es muy frecuente el empleo de: muletillas, apócopes, palabras comodín.
Esos dos puntos que aparecen no hacen ninguna falta en una enumeración tan breve, o en una enumeración en la cual no vayamos a desarrollar cada uno de los puntos. Hubiera sido más natural escribir: En el nivel coloquial es muy frecuente el empleo de muletillas, apócopes y palabras comodín.
1. 4 - ¿A O HA? ¡AH!
¡Horrendo dilema! Esta es una de las verdaderas “faltas-alien”. Saltan a la cara del lector desprevenido, como los monstruos de la película. “A continuación, vamos ha explicar” es una falta bastante frecuente y de las más incomprensibles. Quien la comete nunca escribiría “vamos ha casa”. Se produce por la errónea costumbre de pensar que “a” se escribe con “hache” (h) siempre que precede a un verbo, como en “ha comido” “ha escrito”, “ha visto”, etc. El alumno, consecuente con esta observación, clava la “hache” en cuanto huele a verbo en los alrededores.
Pues bien. Debemos escribir a (sin hache) cuando es preposición, y ha (con hache) cuando es la 3ª persona singular del presente del verbo “haber” (yo he, tú has, él ha). “Vamos a explicar” es una perífrasis verbal del tipo “ir a + infinitivo”, y no contiene ninguna persona de “haber”.
Un truco para acabar con los aliens, si se te resisten: cuando escribas a o ha, prueba a cambiar el sospechoso ha por otras formas del verbo haber. Si no se produce un cambio muy grande de sentido, será correcto el escribirlo con hache. Si el enunciado queda muy raro, entonces tenemos un alien. ¡Lánzalo al espacio!
Ejemplo: Como ya se ha explicado sustituimos
Como ya hemos explicado
Como ya habré explicado
Aquí no aparece nada extraño (sólo eliminamos el se, que es marca de impersonalidad). Así pues, usamos la hache. Pero veamos el siguiente ejemplo:
Vamos ha explicar sustituimos: Vamos hemos explicar (¿?)
Vamos habré explicar (¿?)
¡Al sustituir surgen las monstruosidades! Vamos a explicar se escribe, pues con a preposición y no con ha verbo.
Por último, recordemos que la interjección se escribe ah: ¡Ah, qué pillo eres! ¡Ah, conque era eso!
1. 5 - “REDACIÓN, AFICCIÓN, DIRECIÓN”
Una pesadilla para muchos alumnos es el empleo de palabras que acaban en “-ción”. ¿Cuándo se escribe una sola C y cuándo se escriben dos? No existe una regla fija, ya que la ortografía de estas palabras se debe a su origen latino, es decir, a su etimología, y tampoco es un criterio fiable (así que no lo desarrollaré). Baste contar con la siguiente orientación: si podemos encontrar palabras con el mismo lexema
...