ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Piratas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

La historia de la piratería es casi tan antigua como la historia de la humanidad.

Lo que hoy se conoce por piratas, es una manera de englobar un conjunto de marinos que aunque con unas actuaciones similares buscaban objetos diferentes. La palabra “PIRATA” es derivada del griego “PEIRAO” que significa “el que emprende, el que busca fortuna o el que se esfuerza”.

Eran personas solitarias; les gustaba beber, asesinar, violar, robar o tener aventuras. Nunca podían quedarse en un solo lugar, algunos se camuflajean y pasan desapercibidos. Tienen una zona exclusiva para ellos llamado “Isla Pirata” o “Isla Calavera”. Se dedicaban al abordaje de barcos en el mar para robar.

Para comenzar, debemos establecer las diferencias entre corsarios, bucaneros, filibusteros y piratas. Los primeros, actuaban como piratas, pero a las órdenes de un reino y atacaban solamente a las banderas que se le indicaban. Los capitanes solían ser marinos de carrera, muchos de ellos de buena cuna, y su actividad estaba refrendada por una autorización, la conocida como patente de corso.

Eran algo así como empleados estatales que robaban, a comisión, para la corona que los contrataba y enarbolaban esa bandera. Entre éstos, son muy recordados los ingleses, Sir Francis Drake, y Sir John Hawkins, los dos premiados con títulos nobiliarios por los robos y tropelías cometidas. Muchos corsarios terminaron como piratas, siendo el caso más notable el de William Kidd.

Los bucaneros y los filibusteros eran piratas, pero de cabotaje. Su radio de acción se limitaba al Mar de las Antillas y recalaban preferentemente en la legendaria isla de Tortuga. Utilizaban barcos ligeros con amplia capacidad de maniobra. El más famoso y reconocido bucanero, fue sin duda, otro inglés premiado: Sir Henry Morgan.

Pero piratas, lo que se dice piratas, eran los que no tenían otra bandera que la propia y no respetaban a nadie. Perseguidos por todas las potencias, atacaban el comercio entre Europa y las colonias, o cualquier otra ruta del globo, cargaban esclavos para vender, secuestraban, saqueaban poblaciones costeras y vagaban con rumbo incierto en busca de presas suculentas, doblones de oro, joyas, ron y mujeres.

Desde entonces, las playas y los mares de muchas partes del mundo comenzaron a poblarse de esos personajes que amaban el peligro, odiaban el trabajo y ambicionaban las riquezas que poseían los demás.

Después surgieron otros muchos y muy pintorescos piratas. Como los vikingos, que eran todos rubios y navegaban en barcos con forma de dragón. O como los piratas chinos, que siempre acechaban las naves enviadas por el emperador del Japón. Pero, en realidad, la época de los más grandes y famosos piratas comienza cuando el navegante Cristóbal Colón llega a América.

A partir de entonces, los conquistadores españoles empezaron a descubrir en nuestro continente riquezas nunca soñadas.

En Perú encontraron riquísimas minas repletas de toda clase de metales valiosos. En México, plata, oro y piedras preciosas. Y en las islas del Caribe, tierras fértiles en las que crecían especias y otras rarísimas plantas, como el tabaco, que los españoles no conocían.

Movidos por la curiosidad y la codicia, los conquistadores trataban de llevarse todas estas riquezas en sus barcos, dentro del mayor secreto.

Pero los piratas siempre se enteraban y atacaban las pesadas naves cargadas con tan valiosos tesoros. De esta manera, mientras los conquistadores españoles se apoderaban de las riquezas de América, los piratas se llevaban las riquezas de los conquistadores españoles.

Podemos recordar algunos piratas famosos, como:

• John “Bartholomew” Roberts (Casnewydd Bach, Gales, 1682 - Cabo López, Gabón, 10 de febrero de 1722)

• Edward Teach mejor conocido como Barbanegra (Bristol, 1680- 22 de noviembre de 1718)

• Jean Nau conocido como el olonés (Les Sables-d'Olonne, 1630 – Darién, Panamá, 1671)

• Jean Lafitte (Bayona, 1780 - 1826)

• Jeireddín Barbarroja conocido como Barbarroja (Lesbos, 1475 – Estambul, 1546)

• Henry Morgan conocido como el pirata Morgan (Llanrumney, Gales, Reino de Inglaterra, c. 1635 – Lawrencefield, Jamaica, 25 de agosto de 1688)

• Grace O´ Malley(1530 – 1603)

• Bartholomew Roberts conocido como Black Bart (17 de mayo de 1682 - 10 de febrero de 1722)

• Henry Every (1653-1696)

• John Rackham conocido como Jack Calico (1682 - 18 de noviembre de 1720)

• William Captain Kidd(1645 - 23 de mayo de 1701)

En principio, porque están indisolublemente ligados al cine y a los sueños de infancia, pero también porque representan un icono de rebeldía contra el orden establecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com