Los objetos del pasado precolombino reúnen varias condiciones que los hacen especialmente atractivos.
Enviado por Ciro Ascariz • 10 de Julio de 2017 • Documentos de Investigación • 2.644 Palabras (11 Páginas) • 170 Visitas
Reflejos de la Cosmovisión Originaria
Arte indígena y chamanismo en el Noroeste argentino.
Llamazares y Sarasola
Los objetos del pasado precolombino reúnen varias condiciones que los hacen especialmente atractivos.
Tiene la belleza de la síntesis, la contundencia de la simplicidad. Estética con mezcla de rusticidad y refinamiento. . Su presencia es una ostentación de identidad cultural de raigambre de ancestros de resistencia a través del tiempo.
Universo fantástico de imágenes y formas, de animales, geometrías y personajes. Objetos portadores de sinnúmero de mensajes.
Tres cualidades para destacar: belleza, simbolismo y representatividad cultural. Cada una abre un camino de acceso diferente hacia realidades culturales desde donde provienen, una posibilidad interpretativa particular: el camino de la estética, el de la historia del arte, el de la arqueología, antropología y filosofía.
Arte precolombino: miradas convergentes nos muestran la multidimensionalidad de los objetos del pasado. Es una forma de nombrar un universo particular de objetos arqueológicos que por sus características estéticas distinguidas de las demás que habían quedado en el pasado.
-Cuál es el concepto de Arte para las sociedades precolombinas?
En las sociedades indígenas el arte es parte de la vida y está presente en casi todas las actividades. Es algo silenciosos, anónimo, y cotidiano.
Es un arte de petición y respeto por las tradiciones. Si bien el arte precolombino es un arte pautado, se advierte que ha habido espacio para la creatividad y la búsqueda de la distinción. El terminado y decoración de ciertas piezas muestran la intención originaria de diferenciarlas del común, de convertirlas en algo especial o reservadas para ocasiones especiales. Hay cierto perfeccionamiento, en la manera de expresar con acierto y precisión.
Cuál es el objetivo primordial?
Las piezas de arte precolombino se distinguen por el cruce tan peculiar de estética y simbolismo. El esfuerzo por el embellecimiento se tradujo en una mayor carga significativa. Cuanto mejor se hace, más se dice.
Su propósito estético era ser un vehículo de otros propósitos: resguardar un conocimiento codificado, ostentar una identidad étnica, oficiar como una ofrendar ritual, ser un emblema de poder, acompañar el alma o intervenir en el mantenimiento del equilibrio de las energías cósmicas.
A través de las formas, las imágenes, el juego de los colores, las texturas, las proporciones, los tamaños y las disposiciones, interrumpe la regularidad de lo cotidiano y se convierte en un verdadero arte simbólico (una herramienta comunicativa, un hecho de sentido, con una fuente de significado).
El arte indígena no culmina con la contemplación sino que se realiza en la participación. Es un instrumento un elemento para la acción. Pertenece a una concepción participativa de la vida. Es un arte integral, evoca esa posibilidad unitiva.
La cosmovisión originaria de los pueblos indígenas, traducida en formas, en imágenes simbólicas, en brillos y colores nos habla de ese modo tan especial de estar en el mundo que durante milenios se desplegó al pie de los andes.
-Importancia del chamanismo. Cuáles son las plantas sagradas?
La conciencia de la participación humana en el orden cósmico explica a su vez la importancia sustancial del chamanismo en las culturas tradicionales.
EL rol fundamental de las prácticas chamánicas se relaciona con la intermediación entre los diversos planos cósmicos con el fin de mantener el equilibrio entre lo natural, lo sobrenatural y lo humano.
Chaman es un término de origen siberiano-samán cuyo s significado alude a la idea de movimiento, de agitación corporal. Personas que tienen el rol de ser el puente entre la comunidad y los planos sobrenaturales.
Fenómeno antiquísimo y muy complejo. Podían ser sacerdote, curador, jefe, adivino, hombre o mujer de conocimiento. Encargado de curar, predice el futuro, dirige las ceremonias, sabio consejero porque custodia la cosmovisión que explica el misterio de los hombres y del mundo.
Hay algo que los distingue y le otorga esa identidad especial: sus poderes para salir de la realidad ordinaria para ir hacia lo extraordinario y saber regresar. . Son las técnicas arcaicas del éxtasis que les confiere esa capacidad de viajar a través del vuelo chamánico-.
El chamanismo fenómeno extendido en casi toda América del Sur, ligado a las tradiciones de uso de las principales plantas sagradas originarias de cada región. Plantas con propiedades psicoactivas (alucinógenos) utilizadas para acceder a estados de trance y constituyen el eje principal de la actividad chamánica.
Principales plantas;
- Cactus Trichocereus. En desiertos áridos de la costa pacífica y valles subandinos.
- El arbusto Erytroxylum ( hoja de coca) valles de la cordillera de los Andes.
- Las semillas del árbol Anadenathera (yopo, paric, cebil, vilca o jatax) de los bosques subtropicales de transición.
- Enredadera Banisteriopsis (ayuhuasca, yajé o caapi) Flores de la Brugmansia y las Daturas (chamico) de las florestas amazónicas.
- Las hojas de la Nicotiana (tabaco) crece en estado natural en diversas zonas y la utilizan todos los grupos indígenas.
Como se explica el concepto de totalidad.
Para el obre indígena, la necesidad de contar con un orden estructurado es esencial. Todas las cosas del mundo son vistas en una interrelación permanente y formando parte de una totalidad mayor que las contiene.
El cosmos es entendido por una estructura ordenada y construida en forma tripartita por Viracocha, el creador primigenio, y en la que el hombre cumple la función de sostener, desempeñando un rol clave en el funcionamiento y equilibrio cósmico.
De acuerdo con la tradición, Viracocha partió al mundo en dos mitades opuestas y complementarias. Dos mundos contrapuestos: el mundo de arriba llamado en quechua Hanan Pacha (cielo) es la morada de Viracocha, de las estrellas, planetas, demás astros junto a las almas de los hombre virtuosos y los espíritus de las montañas, relacionado con el culto solar. El mundo de abajo Uku Pacha es la morada de la Pachamama , la gran deidad ctónica maternal y regeneradora, es el lugar donde van los muertos y habitan los que no han nacido.. Entre estas dos semiesferas queda constituida un plano intermedio, el Hurin Pacha (Tierra) que es donde habitan los hombre y todo aquello que está sujeto al ciclo de la muerte y el renacimiento.
...