Líneas de acción para promover una comunidad de lectores y escritores
Enviado por escobarcortess • 31 de Enero de 2014 • Ensayo • 4.281 Palabras (18 Páginas) • 357 Visitas
Líneas de acción para promover una comunidad de lectores y escritores en la
Estrategia Nacional 11+5 Acciones
La Estrategia Nacional 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores, ciclo escolar 2012-2013 ofrece un plan de actividades de fomento de la lectura para desarrollar en el trascurso de 11 meses, desde diferentes espacios, a través de 5 Líneas de acción, más un conjunto de 5 Actividades permanentes en el aula y el registro de avance del proyecto de la biblioteca escolar.
1. Biblioteca escolar
Desde la biblioteca escolar se desarrollan acciones para crear un ambiente para la circulación de la palabra con diferentes propósitos para que los estudiantes tengan experiencias de vida relacionadas con las diferentes manifestaciones de la palabra escrita. Desde ella se implementan actividades de fomento de lectura como la hora del cuento, rondas de libros, club de lectura, exposiciones, talleres de expresión, imprenta, marionetas, sesiones de poesía, teatro, encuentros con autores… y la lista crece con base en las diversas posibilidades que el director, el maestro bibliotecario y el Comité de Lectura y Biblioteca pueden emplear para la promoción de la lectura en la escuela.
2. Biblioteca de aula
El docente frente a grupo desarrolla, como parte de su Plan de trabajo, las 5 Actividades permanentes en el aula con el propósito de garantizar la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan sus estudiantes; así como el seguimiento de dichas actividades. Al desarrollar las Actividades permanentes se pretende mostrar a los estudiantes diversas posibilidades del lenguaje escrito para contribuir a la construcción de su biografía lectora. Asimismo, el docente se compromete a dar seguimiento al Índice lector del grupo como parte del Índice lector de la escuela.
3. Vinculación Curricular
Las actividades sugeridas en este apartado consideran las competencias, los campos formativos y los contenidos propuestos en los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria para ofrecer a docentes y alumnos, oportunidades de uso de los acervos de la biblioteca escolar y de aula enfocados al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras en el marco del Acuerdo 592 que establece la articulación de la educación básica. Las actividades realizadas y los libros utilizados se deben vincular con la elaboración del Catálogo Pedagógico.
4. Lectura y escritura en familia
Las actividades van encaminadas a fortalecer el proceso de formación de lectores y escritores desde el ámbito familiar. Con la participación de los padres, madres y demás familiares como mediadores de la lectura, se pretende favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades para que los estudiantes dispongan de condiciones favorables en el desarrollo de la cultura escrita en casa.
5. Otros espacios para leer
Se invita a que la comunidad escolar desarrolle actividades complementarias a las que se ofrecen en el aula y en la biblioteca escolar. Se propone que los diferentes espacios y tiempos de la escuela sean aprovechados para que los docentes, padres de familia y estudiantes tengan la oportunidad de conocer los acervos de la biblioteca, participar de estrategias que permitan la interacción entre alumnos de diversos grados, leer y dialogar sobre temas que están más allá de los contenidos escolares.
COMO COMPLEMENTO A LAS ACTIVIDADES QUE COORDINA EL COMITÉ DE LECTURA Y BIBLIOTECA.
El docente frente a grupo desarrollará 5 Actividadespermanentes en el aula con el propósito de que sus alumnos conozcan los libros, los lean, dialoguen y reflexionen sobre las lecturas que realizan de ahí la relevancia de que estasactividades formen parte del plan de clase diario.
1.-Lectura en voz alta. Todos los días, el docente inicia las actividades escolares dedicando 15 minutos para compartir con sus estudiantes la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar, se programan sesiones para que todos los alumnos también participen en esta actividad. Es importante seleccionar las lecturas (escoger los textos adecuados para los alumnos) y preparar la lectura.
2.- Círculo de lectores en el aula. Junto con los estudiantes, se identifican 10 libros de la biblioteca escolar y de aula, los cuales secomprometen a leer, uno cada mes, durante el ciclo escolar. El último jueves hábil de cada mes, se organiza un círculo de lectores en el salón de clases con el propósito de que estudiantes y docente conversen sobre las impresiones, puntos de vista, relaciones decontenidos y significados a partir de la lectura seleccionada.
3.- Lectura de diez libros en casa. Cada estudiante se compromete a leer en casa, con el apoyo de los padres de familia, durante el ciclo escolar, diez libros de su preferencia y a elaborar una recomendación escrita de cada uno de ellos. La primera semana de cada mes, los estudiantes pegan en el periódico mural del salón de clases la recomendación del libro leído con el propósito de que sus compañeros se animen a realizar la lectura a partir de los comentarios.
4.- Lectores invitados al salón de clases. Cada semana se recibe, en el salón de clases, a un lector invitado, el cual puede ser un padre, madre u otro familiar de los estudiantes, incluso una persona de la comunidad, con el propósito de compartir una lectura con los alumnos. El docente apoya al lector invitado en la selección del libro y en la preparación de la lectura.
5.- Índice lector del grupo. En coordinación con los estudiantes, se llevará un registro de los libros que cada uno de ellos lee y se determinará el Índice lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo en un mes entre el número de alumnos. Esta información le permitirá estar atento al comportamiento lector de sus alumnos y en su caso apoyar a los que menos libros han leído.
Bibliotecas de Aula:
La Biblioteca del aula constituye un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura. Es un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.
El principal objetivo de la biblioteca del aula es que los niños se habitúen al uso de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
EL programa nacional de lectura 2012-2013.
Propone el catalogo pedagógico
...