MONARQUIA
Enviado por beikhon • 23 de Septiembre de 2014 • 759 Palabras (4 Páginas) • 193 Visitas
Vale lo mismo el voto de un rico que el de un pobre, el de un letrado que el de un analfabeta, el de unprestigiado que el de un desconocido. Por un largo periodo, las mujeres, precisamente por su condición de mujeres, estuvieron marginadas; pero percibieron el valor que este ejercicio político les daba para romper la discriminación patriarcal y reclamar una igualdad que han ido logrando por medio de largas y constantes luchas.
Pero se trató, sin duda, de una lucha pluri clasista. En España, durante 1912,la Agrupación Femenina Socialista de Madrid empujó con más bríos hacia esa meta. La presión de largos años va consiguiendo frutos. La dictadura de Primo de Rivera en 1926 concede con tintespaternalistas el voto a las mujeres en las elecciones municipales, pero se pusieron restricciones: sólo podían ejercer ese derecho las mujeres viudas y solteras. La lucha prosiguió hasta que en 1931, con la República, se consiguió la igualdad de los derechos electorales para hombres y mujeres y que se declararan elegibles a las mujeres mayores de 23 años. En otras partes las mujeres no corrían con mejor suerte. En Suiza, el voto femenino llegó muy entrada la segunda mitad del siglo XX. Hasta 1959 un cantón suizo permitió dicho voto. Siguieron varios cantones.
En Colombia, el reclamo por la igualdad jurídica y política de las mujeres frente a los hombres tiene una larga historia. Fue en 1932 cuando se logró la igualdad en los derechos civiles, y la igualdad ante el sufragio llegó hasta mediados dela década de los cincuenta. Cuando nació la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1946, se hizo un llamado a todos los países latinoamericanos que no habían establecido el voto femenino para que éste se legislara, aduciendo que negar a la mujer el derecho al voto era perpetuar un estado de desigualdad social
Hasta el siglo XIX, las mujeres participaban en los procesos sociales siendo parte de comunidades, de pueblos o de grupos. No había una participación específica de las mujeres separadas ni de sus comunidades ni de los hombres. Es en el siglo XX cuando los liderazgos de las mujeres van emergiendo en los grupos sociales y en los movimientos sociales con un perfil y un papel propios. Hoy, en toda América Latina existe ya una gran cantidad de mujeres lideresas, y se puede hablar de una tradición importante de liderazgos de mujeres.
Aunque la sociedad se impacta profundamente con los liderazgos de las mujeres y con los movimientos lidereados por mujeres, todavía son muchas las personas que se asombran de que las mujeres participen en los procesos políticos, quienes consideran a las mujeres ajenas a la política, y quienes valoran equivocadamente la presencia de las mujeres en los movimientos sociales y políticos considerando que con su sola presencia ya existe igualdad.
Para reflexionar sobre el perfil de las lideresas hay que partir de una contradicción: la dificultad
...