Macroeconomia
Enviado por karliitasofia • 9 de Noviembre de 2014 • 5.218 Palabras (21 Páginas) • 134 Visitas
MÓDULO I: ECONOMÍAS ABIERTAS CON PRECIOS FIJOS.
Tema 3. El modelo Mundell-Fleming.
Resumen:
Cualquier economía está relacionada con el resto del mundo a través de dos grandes vías:
– El comercio de bienes y servicios, comercio internacional, cuya base es la diferencia en los costes relativos entre países, debido, por ejemplo, a la distinta dotación de factores de producción.
– Las finanzas, puesto que los inversores financieros pueden elegir entre activos financieros interiores y extranjeros
Como veremos, esta relación hace que las políticas económicas llevadas a cabo en un determinado país tengan efecto no sólo en el país en el que éstas se llevan a cabo, sino también en los países con los que se relaciona. Esto hace que las economías abiertas tengan que plantearse una coordinación internacional de sus políticas económicas. En este capítulo presentamos las relaciones fundamentales entre economías abiertas, es decir, entre economías que comercian entre sí. Comenzamos con una introducción que aborda un concepto fundamental de la macroeconomía abierta como es la balanza de pagos. A continuación analizamos el mercado de divisas y la determinación del tipo de cambio. Posteriormente discutimos el supuesto de movilidad perfecta de capital e incluimos este supuesto en el modelo IS-LM en economías abiertas, lo que da lugar al llamado modelo Mundell-Fleming. Cierra el capítulo un apartado que incluye una serie de ejercicios de estática comparativa donde analizamos el efecto de la política económica –fiscal, comercial y monetaria- dependiendo del sistema de tipos de cambio que exista.
Conceptos clave:
Divisas; tipo de cambio; sistemas de tipo de cambio; balanza de pagos; equilibrio interno; equilibrio externo; política fiscal, política comercial; política monetaria; efectividad/inefectividad.
3.0. INTRODUCCIÓN
Antes de analizar qué modificaciones hay que introducir en el análisis IS-LM para tener en cuenta las relaciones financieras internacionales, analizamos la balanza de pagos y los tipos de cambios.
El control de las transacciones exteriores se lleva a cabo mediante un instrumento contable denominado balanza de pagos. La balanza de pagos está estructurada en dos grandes bloques: cuenta corriente y cuenta de capital.
La cuenta corriente registra el comercio de bienes y servicios, así como las transferencias. La cuenta corriente muestra un superávit si las exportaciones son superiores a las importaciones más las transferencias netas a extranjeros. Es decir, si los ingresos procedentes del comercio de bienes y servicios y las transferencias son superiores a los pagos por estos conceptos.
La cuenta de capital registra las compras y ventas de activos, como acciones, bonos y tierra. Muestra un superávit –también llamado entrada neta de capital- cuando nuestros ingresos procedentes de la venta de acciones, bonos, tierra, depósitos bancarios y otros activos son superiores a nuestros pagos por nuestras propias compras de activos extranjeros.
Aunque en el capítulo anterior consideramos el caso de una economía abierta, hasta el momento, los intercambios de una economía con el exterior se han circunscrito a un intercambio de bienes y servicios. Ahora, en cambio, extendemos el análisis para considerar que las economías pueden además importar y exportar capital financiero. Dicho de otra forma. Si hasta ahora sólo considerábamos el saldo de la balanza por cuenta corriente -donde registrábamos los intercambios de bienes, servicios y transferencias con el exterior-, ahora consideramos junto a ésta, el saldo de la balanza de capital -el saldo de las compras y ventas de capital financiero. Por tanto, el saldo de la balanza de pagos (SBP) es igual al saldo de la balanza por cuenta corriente –XN- más el saldo de la cuenta de capital –FC. Podríamos escribir:
Donde Y representa la renta nacional, Y* la renta extranjera, P el nivel de precios nacional, P* el nivel de precios extranjero, tc el tipo de cambio, r el tipo de interés nacional y r* el tipo de interés extranjero.
Como vemos, hemos hecho depender los flujos financieros con el exterior, FC, de las diferencias existentes entre los tipos de interés nacional y extranjero. Si el tipo de interés nacional supera al extranjero (r>r*) se producirá una entrada de capitales en nuestro país. Por contra, si el tipo de interés extranjero es superior al tipo de interés nacional (r<r*) se producirá una salida de capitales. Nos encontraremos ante una situación de equilibrio exterior si SBP=0.
Observe que ahora, un país con un déficit por cuenta corriente -XN<0- puede compensarlo mediante el establecimiento de un tipo de interés lo suficientemente elevado. ¿Cómo podemos representar la ecuación de equilibrio externo –SBP=0- en el plano de tipos de interés y renta nacionales? Como estamos interesados en representar en el plano de tipos de interés y renta nacionales, Y*, P ,P* ,tc, r* serán consideradas como parámetros exógenos al modelo, es decir, como constantes dadas.
En la figura 1 representamos la ecuación de equilibrio exterior. Como queremos representar la condición SBP=0, podemos pensar en que el punto inicial A, sea un punto de equilibrio externo, esto es, una combinación de tipo de interés y renta para la cual la balanza de pagos está equilibrada -siempre suponiendo constantes los valores de Y*, P, P*, tc, r*.
Si a partir de este punto, aumentásemos el tipo de interés, r sería mayor que r* por lo que se produciría una entrada de capitales en nuestro país. Como en A el saldo de la balanza de pagos era cero, ahora que el flujo de capital es positivo, el saldo de la balanza de pagos también será positivo.
Volvamos a suponer que nos encontramos en A. Si a partir de este punto nos desplazáramos hacia la derecha, es decir, si aumentara la renta nacional, aumentarían las importaciones, por lo que aumentaría el déficit comercial. Como inicialmente, en A, estábamos en equilibrio, ahora estaremos en un punto de saldo de la balanza de pagos menor que cero.
Si puntos a la derecha de A son combinaciones de renta y tipo de interés para los cuales la balanza de pagos presenta déficit (SBP<0) y puntos por encima de A son combinaciones de renta y tipo de interés para los cuales la balanza de pagos tiene superávit (SBP>0), el resto de combinaciones renta y tipo de interés (Y,r) para las cuales el saldo de la balanza de pagos está equilibrado deben estar en sentido nordeste-suroeste a partir de A. De aquí se deduce que la ecuación de equilibrio
...