ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Municipales


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  6.826 Palabras (28 Páginas)  •  5.501 Visitas

Página 1 de 28

jk,cv

MERCADOS MUNICIPALES.

Definición.

Los mercados municipales son lugares o edificios públicos destinados a actividades de intercambio comercial, donde caracteriza la concurrencia de usuarios (compradores y vendedores); constituye un formato comercial caracterizado por la asociación espacial de comercios especializados, especialmente en productos frescos (Frutas y verduras, carne, pescado, pollo, abarrotes), y artículos comerciales (ropa, artesanías, dulces), por lo que su función y desarrollo y habitabilidad de las áreas urbanas.

Además de la utilidad de los mercados, estos establecimientos, por el ruido, circulación de personas (compradores, comerciantes), transporte de mercancía y otros factores debe de considerar las condiciones y el impacto social para que el servicio publico sea optimo y cubra las necesidades cívicas y sociales de los usuarios, además de aunar atributos de tradicionalidad y modernidad.

ASPECTOS SOCIALES DE LOS MERCADOS PUBLICOS.

Fomento de relaciones cívicas.

Creación de empleos.

Creación de espacios de compra para personas de todas las edades y clases sociales.

Fomento al desarrollo de actividades comerciales y de servicio.

Vertebración de las ciudades.

De acuerdo a relaciones como la accesibilidad, circulación, facilidad de recorrido y necesidades a cubrir, es importante señalar la función y servicio que prestara cada uno de los diferentes locales, esto permite crear un parámetro respecto a la organización y distribución de los locales de acuerdo a su uso.

Cada uno de estos locales debe contar con instalaciones apropiadas para el comercio requeridas para este tipo de actividades.

Funcionamiento del mercado.

Los espacios necesarios dentro de un mercado son;

Administración.

La administración se encarga de coordinar las distintas actividades propias del mercado. Organiza todos los espacios que conforman las instalaciones, tales como locales de comercio o tramos, servicios, circulación, carga y descarga, entre otros.

El personal varia dependiendo de el tamaño e importancia de el mercado pero regularmente este departamento cuenta con un Administrador, un Secretario y un Inspector.

Sanitarios.

El tamaño y cantidad de sanitarios serán destinados de acuerdo al total de m2 que presente la construcción y esto en base a las normas de SEDESOL y el Reglamento de Construcción correspondiente

Se debe contar con un lugar exclusivo para el aparcamiento de los compradores y otro para los vendedores ya que la carga y descarga de mercancía así lo requiere, por lo que se deben plantear dos áreas de estacionamiento, uno publico y otro personal. La cantidad de cajones o espacios destinados al aparcamiento en también será determinada de acuerdo a las normas de SEDESOL, tomando en cuenta consideraciones como m2 de acuerdo a la cantidad de locales, m2 por cada coche y otras disposiciones del apartado de Reglamentación para mercados.

Servicios/Instalaciones.

El mercado demanda necesidades especiales en la instalaciones, aunque no cuenta con instalaciones diferentes o fuera de los común, es necesario contar con las disposiciones y normatividad predispuesta por el reglamento a fin de contar con las, circulaciones, salidas de emergencia, instalaciones eléctricas, hidráulicas, de gas, hidrosanitarias, áreas de desechos, centro de cargas, y todos lo espacios que estás necesiten.

Explanada.

Este sitio también es determinado por la cantidad promedio de usuarios que visitan el mercado, y de acuerdo a la cantidad de colonias o fraccionamientos que el mercado atienda. Esto debido a que este espacio se destina para la venta expuesta de comerciantes autónomos ciertos días o periodos de tiempo. Promoviendo el comercio familiar y crecimiento económico de la región.

Justificación.

La ciudad de Morelia cuenta con una gran diversidad de mercados y amplio surtido en cuanto a lo que se comercia dentro de ellos, sin embargo su ubicación es solo en algunas zonas de la ciudad, lo que dificulta la accesibilidad a este servicio en algunas otras zonas de la ciudad, consecuencia de la expansión demográfica y crecimiento de las áreas urbanas.

Es por esta razón que se plantea la construcción de un “Mercado Municipal” en cualquiera de estas zonas, tratando de atender la necesidad social y seguir a la par con el crecimiento de la ciudad y la demanda, ya que los mercados constituyen un eje fundamental en cualquier concepción de ciudad y servicio.

Se debe considerar que la ubicación de el inmueble atienda las necesidades de mas de una colonia o fraccionamiento, que favorezca la urbanización y vialidad, y promueva la circulación y mejoramiento de la ciudad.

Análisis de Antecedentes de Solución.

Mercado de Colon. (Valencia, España)

El Mercado de Colón es un antiguo mercado ubicado en la ciudad de Valencia, hoy rehabilitado y dotado de comercios y establecimientos dedicados a la hostelería. Se destinó a cubrir las crecientes necesidades del Ensanche de Valencia, dominado por la clase burguesa. El edifico, fue concebido y realizado por el arquitecto Francisco Mora Berenguer entre los años 1914 y 1916. Es un claro ejemplo de arquitectura modernista de principios de siglo.

El edificio consta de tres naves: una principal de 18 metros y dos laterales de 7'7 metros cada una, así como de una estructura metálica bellamente trabajada. Consta, por otra parte, de dos fachadas principales y dos laterales sencillas y transparentes, éstas con la estructura a la vista. En cuanto a las fachadas principales, la que recae a la calle Jorge Juan muestra por completo el gusto y tendencias regionalistas que refleja la ideología de una sociedad burguesa valenciana en auge en la época. Se nota en su construcción y decoración la influencia de Antoni Gaudí y de Lluís Domènech i Montaner, maestros con los que Mora compartió taller.

El mercado fue restaurado por completo durante el año 2003 con un coste superior a los 33 millones de euros. Actualmente incluye comercios, cafeterías, un centro El Corte Inglés e incluso un aparcamiento subterráneO.

Mercado de Santa Catalina (Barcelona España).

El diseño arquitectónico es de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. La espectacular cubierta de colorido mosaico fue diseñada por el artista Toni Comella.

El ingeniero a cargo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com