Metodologia
Enviado por norbertorois • 3 de Junio de 2015 • 859 Palabras (4 Páginas) • 151 Visitas
INTRODUCCIÓN
Según el sociólogo Rudolf Heberle (1896-1991), un movimiento social es “un actor colectivo que interviene en el proceso de cambio social”. Un movimiento social es aquella corriente que persigue un objetivo concreto y lucha por conseguirlo a través de un plan de acción determinado.
Un movimiento social, en primer lugar, busca ser escuchado para el planteamiento de algunos cambios o para la defensa de algunos derechos sociales, por ejemplo. Un movimiento social puede estar encabezado por un líder en concreto por un grupo cultural.
Con todo, podemos observar a los movimientos sociales como actores políticos colectivos de cambio social al tiempo que como nueva forma de identidad y acción colectiva, es decir, los movimientos sociales son, al tiempo, un agente de cambio social y una nueva propuesta de forma de vida, de acción, de comunicación. Constituyen, a la vez, un elemento de cambio social y un instrumento de propuesta de identidad colectiva, de sistema de valores, etc.
Los movimiento sociales surgen con la fuerza que busca el cambio pero en algunos casos, el cambio no sucede porque sí sino que hay que crearlo. Un movimiento social que persigue el cambio surge en un contexto concreto de cierto descontento.
Un movimiento no se consolida en cuestión de un día sino que necesita su propio proceso de evolución, desarrollo y transformación social.
Más allá de todo individualismo, un movimiento social muestra precisamente el poder del grupo unido por unos valores comunes y una lucha también común.
A través de este ensayo, analizaremos el contexto histórico, las causas, objetivos y características de la Revolución Francesa (1789-1799), el cual fue una de las revoluciones más influyentes alrededor del mundo y que provocó que muchas naciones siguieran los ideales que ésta tomara como estandarte, para así hacer un cambio en su realidad.
La Revolución Francesa
La Revolución Francesa es el movimiento político, social y económico, de fines del siglo XVIII, que cambio el sistema de gobierno monárquico por el republicano, al mismo tiempo que difundía los ideales de Libertad, Igualdad y Confraternidad. Se le conoce, también, como revolución burguesa-liberal porque fue esa clase social la que llevo adelante el movimiento desarrollando un conjunto de libertades de la persona como individuo y del individuo en sociedad.
Ésta revolución constó de dos periodos, siendo el primero de 1789 a 1799 y el segundo de 1799 a 1815 con Napoleón Bonaparte como protagonista.
Los objetivos de esta revolución fueron la abolición de la monarquía y el establecimiento del régimen republicano, la búsqueda de la igualdad social, la mejora económica para las clases populares con la supresión de los derechos feudales y el ordenamiento político mediante una Constitución.
Antes de esta revolución,
...