Mi Participación En Clases
Enviado por maluux • 23 de Septiembre de 2014 • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 334 Visitas
¡MI PARTICIPACIÓN EN CLASE!
La participación de los alumnos en el aula es un tema, que parezca o no, con lleva a muchos factores importantes y resulta algo significativo cuando se analiza el proceso educativo enfocado en la adquisición de conocimientos. Las preguntas que surgen a raíz de esta cuestión giran, fundamentalmente, en su entorno a que es lo que condiciona la actitud del alumno para decidir si participa o no en clase.
Esta postura está relacionada con la conducta del estudiante y también con su mundo interior tanto como exterior, por un lado los aprendizajes previos, por otro los profesores, las materias y el contexto universitario en sí.
Algunos de los factores que influyen en la participación del alumno en el aula son los siguientes: la influencia del profesor que tanta seguridad y la confianza que nos brinde, aspectos relativos al conocimiento, al afecto y al perfil de exhibicionista que tenga cada persona, así de esta forma, la motivación y la pregunta resultan un hecho clave en el proceso interactivo de la intervención, que a su vez se clasifica en directa, indirecta y grupal, según sus características.
Tener un alto grado de participación en clase es importante y altamente productivo para el alumno, aclarar dudas, preguntar, asumir una posición firme con respeto a un caso puntual, dialogar, argumentar, entender, cuestionar, diferir con fundamentos bien formados y seguir con atención un tema preciso son algunas de las tantas ventajas con las que cuenta quienes disponen de dicha capacidad, que a largo plazo se convierte en un factor determinante en el proceso enseñanza aprendizaje.
Por otra parte, los estudiantes que participan poco en clase conviven, quizás inconscientemente, con varios aspectos que influyen negativamente. En muchas ocasiones, esta situación se debe a la inseguridad en sí mismos y problemas de autoestima. El resultado es claramente insatisfactorio al momento de detenerse en la recepción de los contenidos que transmite el docente.
Es referirse a las estrategias de aprendizaje como un medio fundamental para mejorar el aprendizaje y, en este caso, para aumentar las expectativas del profesor respecto a sus alumnos, aunque no por ello deja de ser cierta la afirmación. Lo importante es que aun cuando sabemos de su gran importancia, su utilización escolar sigue siendo minoritaria, en consecuencia los profesores tienen la oportunidad, en estas ocasiones, de valorar a los alumnos por un rendimiento que supera la propia competencia individual aislada de cada uno de sus alumnos y, con ello, es más probable, también, que afloren y se asienten expectativas positivas que, seguramente, no aparecerían si la organización de la clase fuese individualista, esto es, donde cada alumno responde y se preocupa sólo por su propio aprendizaje.
Cuando las relaciones entre alumno y maestro no son buenas, los alumnos aluden con frecuencia a una sensación de que el maestro es injusto o no actúa siempre de la misma manera ante determinados alumnos o ante ciertas conductas. Por lo tanto, para que las relaciones de clase sean positivas, es fundamental que los maestros y maestras posean esta cualidad y la demuestren, de ser consistentes y justos con su alumnado.
Un aprendizaje eficaz es aquel en el que se anima al aprendiz a que se responsabilice de su propio aprendizaje y vaya siendo, por ello, cada vez más autónomo. Pero esta responsabilidad exige poder elegir, no se fomenta la responsabilidad si el profesorado toma todas las decisiones al respecto, y poder elegir es también poder equivocarse, lo que supone entonces un riesgo que también hay que saber
...