Modelo Y Metodologia
Enviado por yegusmil • 17 de Septiembre de 2014 • 1.227 Palabras (5 Páginas) • 286 Visitas
Diferencia entre una metodología y un modelo de evaluación: La metodología son los pasos a seguir para realizar un proyecto.
Modelo de evaluación se considera la función que incluye una diversidad de actividades, entre las que destacan los análisis del contexto, la revisión de los contenidos de la ciencia o disciplina a enseñar, así como el diseño de programas educativos y estrategias de apoyo, la integración de actividades de investigación y desarrollo en la ejecución de la práctica docente, de tal manera que se propicie un equilibrio entre la instrucción en aulas, práctica, investigación documental y científica y desarrollo, así como la evaluación y ajuste de todas las actividades que implica esta función.
Así la metodología se puede aplicar dentro del modelo de evaluación, pues es mayor el modelo de evaluación, ya que lo puedes dividir en secciones y a cada una aplica una metodología distinta.
MODELO TEÓRICO
- Comparar cosas comparables
- Propone comprara agrupaciones humanas
Boudon llama “paradigmas” a los modelos
Conceptuales: contiene proposiciones verificables pero en su mayorías proposiciones hipotéticas.
Formales: tiende a superar o reducir querellas y polémicas en la construcción de una ciencia.
Teóricos: es analítico y no descriptivo, sintético y no ecléctico.
Nunca se destruye, síntesis innovador pero no se resume de un modo nuevo lo que ya se sabia, sino que consiste en tratar de decir cosas nuevas.
* Es acumulativa.
* Ningún modelo teórico no ofrece una síntesis perfecta.
* Es provisional, pero es útil para el desarrollo de la ciencia.
Tiene tres formas:
- Ecléctico: yuxtapone elementos
- Sincrético: mezcla elementos
- Sintético: procede un examen crítico, formula de nuevo y añade elementos nuevos
Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
1.1. Método deductivo
Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio, por ejemplo el de Arquímedes, en primer lugar se enuncia el principio y posteriormente se enumeran o exponen ejemplos de flotación…
Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son los menos adecuados. Recordemos que en el aprendizaje propuesto desde el comienzo de este texto, se aboga por métodos experimentales y participativos.
El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.
1.2. Método inductivo
Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Es el método, activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.
El método inductivo es el ideal para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo. Normalmente en las aulas se hace al revés. Si seguimos con el ejemplo iniciado más arriba del principio de Arquímedes, en este caso, de los ejemplos pasamos a la ‘inducción’ del principio, es decir, de lo particular a lo general. De hecho, fue la forma de razonar de Arquímedes cuando descubrió su principio.
1.3. Método analógico o comparativo
Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños, sin olvidar su
...