METODOLOGÍAS PARA DISEÑAR MODELOS DE NEGOCIO
Enviado por esteban0410 • 29 de Enero de 2021 • Documentos de Investigación • 1.248 Palabras (5 Páginas) • 288 Visitas
METODOLOGÍAS PARA DISEÑAR MODELOS DE NEGOCIO
INVESTIGACIÓN 2
DOCENTE: HUBERNEY LONDOÑO (Magister en MBA)
JAILER GONZÁLEZ OSORIO
JORGE STIVEN ORTIZ
UNIVERSIDAD DEL VALLE
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS
CAICEDONIA VALLE DEL CAUCA
2020
Tabla de contenido
Metodología 2
Metodologías para diseñar modelos de negocio 4
Análisis de los resultados 7
Conclusión 8
Referencias 9
Metodología
La presente investigación se realizó mediante el método deductivo, de acuerdo con (Westreicher, 2018):
Consiste en extraer una conclusión en base a una premisa o a una serie de proposiciones que se asumen como verdaderas Lo anterior quiere decir que se está usando la lógica para obtener un resultado, solo en base a un conjunto de afirmaciones que se dan por ciertas.
Metodologías para diseñar modelos de negocio
La presente investigación tiene como objetivo indagar en la metodología para el diseño de modelos de negocio, aquí se analizarán el lienzo de modelos Canvas como uno de los modelos más relevantes en el campo de los negocios.
Como se dijo anteriormente, se hablará de la metodología Canvas como una herramienta fácil y sencilla de aplicar a empresas de cualquier sector, sin importar el tamaño. Según el teórico y consultor suizo Alexander Osterwalder, quien define y desarrolló el modelo Canvas como una herramienta para el análisis de ideas de negocio. Para él es un método que describe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor.
Ahora bien, para comprender la metodología que se va a desarrollar, hay que entender la definición de que son los modelos de negocios. De acuerdo con Osterwalder (2011) el modelo de negocio se define como: “Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor.”, esto quiere decir que el modelo de negocio describe las bases necesarias para el buen desarrollo y funcionamiento de la empresa. Por lo tanto, relacionando lo que implica la metodología con respecto al modelo de negocio, da entender, que estas dos apuntan a lo mismo, que es generar unas herramientas, para que las empresas o emprendedores puedan comenzar a desarrollar una idea de negocio que proporcione valor.
Y para realizar esto, la metodología Canvas aporta al modelo de negocios, un lienzo que permite hacer o realizar una evaluación rápida, de acuerdo con Ferreiro (2016), esta se compone de nueve bloques descritos así:
Primero Segmentos de mercado, donde se refiere que una empresa atiende a uno o varios segmentos del mercado. Se debe segmentar para conocer el nicho y oportunidades del negocio. El segundo es la propuesta de valor, esta busca resolver el problema del cliente y definir los elementos diferenciadores de la competencia. Debe existir una correspondencia entre la propuesta de valor y el segmento de clientes, lo cual lleva a entender y dimensionar el PMV. Por lo tanto, no se debe sesgar con la idea de negocio, no en términos de producto sino de la solución, al momento de realizar este apartado se pueden responder algunas preguntas como: ¿Cuáles productos y servicios con valor le ofrezco a mis clientes?, ¿Por qué los prefieren? El tercero son los Canales y comunicación, que son ese conjunto de caminos o medios que ayudan a distribuir el producto o servicio hacia el consumidor final, se plantean una serie de preguntas: ¿Cómo se comunica la compañía con los segmentos para entregar valor?, ¿Me es fácil llegar a mis clientes o consumidores? donde las propuestas de valor llegan a los clientes a través de canales de comunicación, distribución y venta.
El Cuarto son las Relaciones con clientes, este factor permite una correcta interacción de la empresa con los consumidores, algunas de las formas para comunicarse con los clientes pueden ser, personalizada o directa, vía telefónica, email, entre otras. En este apartado se pueden hacer una serie de preguntas como, ¿Qué tipo de relaciones debo establecer con mis clientes? ¿Cómo mantener esa relación de forma perdurable? El quinto son las Fuentes de ingresos, estas se generan cuando los clientes adquieren las propuestas de valor ofrecidas como productos, mercancías o servicios. Se deben determinar las fuentes de ingresos, tanto operacionales, como no operacionales, en esta variable se pueden hacer las siguientes preguntas, ¿Qué precio están dispuestos mis clientes a pagarme por los productos y servicios que les ofrezco?, ¿Cómo defino los precios de mis productos? ¿Cuánto pagan actualmente?, con esas preguntas se puede hacer más fácil el desarrollo de la metodología.
...