Modernismo Y Generacion Del 98
Enviado por mixtermazu • 7 de Junio de 2015 • 696 Palabras (3 Páginas) • 245 Visitas
Modernismo
A finales del siglo XIX aparecen en España las primeras manifestaciones estéticas de carácter renovador que se oponen a las tendencias literarias en boga. El modelo realista que había triunfado durante la segunda mitad del siglo está ya agotado, y la poesía triunfalista hinchada de Campoamor y Núñez de Arce ya no responde a las exigencias del momento. Ante ese panorama se abren paso dos corrientes estéticas: Modernismo y Generación del 98.
CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO:
A principio de siglo, E.L. Chávarri, veía en el Modernismo una reacción “contra el espíritu utilitario de la época”, contra un “industrialismo” que lesionaba al hombre. Ello nos invita a situar al Modernismo en su momento, en la citada crisis. En efecto, en sus raíces hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.
Tanto en Hispanoamérica como en España, la pequeña burguesía se ha visto frenada y postergada por una poderosa oligarquía. Los escritores traducen el malestar de aquella clase social y expresan de diversas formas su oposición o alejamiento del sistema. Se produce así la conocida crisis de la conciencia burguesa.
CARACTERÍSTICAS: El movimiento modernista supone el rechazo a la realidad cotidiana y surgen dos alternativas:
Modernismo exótico: sitúa la acción en espacios irreales. Incorpora: hadas, ninfas, centauros, caballeros, héroes, mitos y tradiciones.
Modernismo intimista: es la respuesta del poeta a su melancolía, sus preocupaciones internas y su angustia. Afloran en los poemas de desencanto y pesimismo.
Ambos casos comparten:
• De los románticos adoptan: el descontento ante la vida, la soledad, lo misterioso, la imaginación y la fantasía.
• Del parnasianismo francés adoptan: la búsqueda de la perfección formal (métrica perfecta, elaboración correcta del verso, etc.).
• La belleza debe conseguirse a través de las imágenes visuales, el color, la música y los efectos sonoros.
• Entre los metros preferidos destacan el alejandrino y el octosílabo.
NÓMINA MODERNISTA:
Rubén Darío: maestro y difusor del movimiento. Su máximo es la belleza absoluta y la perfección formal de la obra de arte.
José Martí: padre del Modernismo. Representa el espíritu romántico y revolucionario del ideal modernista.
LA GENERACIÓN DEL 98
CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO:
La época que abarca desde 1874 hasta 1931 es conocida como la Restauración. Se distinguen tres etapas:
1874-76: formación de un ministerio-regencia presidido por Cánovas.
1876-97: el sistema se estabiliza y se establece el turno de partidos en el poder.
1898-1931: pérdida de las primeras colonias.
La generación del 98 toma su nombre en alusión a la fecha de la pérdida de las últimas colonias. Es un movimiento español formado por jóvenes
...