Norma
Enviado por DIEGOTOPO26 • 3 de Marzo de 2015 • Trabajo • 1.568 Palabras (7 Páginas) • 206 Visitas
INTRODUCCIÓN
De la observación de fenómenos ocurridos en estructuras levantadas a base de hormigón armado, se desarrolla un sistema conocido como Mampostería, aprovechando la colaboración mecánica de los materiales para resistir esfuerzos de la estructura.
Mampostería. Conjunto de muros o paredes con o sin refuerzo de varillas, vigas, columnas, etc. La mampostería puede ser de ladrillo, bloque, adobe, piedra, y otros elementos de albañilería.
En el Ecuador se comenzó a aplicar este método de construcción aproximadamente a raíz del terremoto de 1949, en la reconstrucción de las poblaciones destruidas en la provincia de Tungurahua, y desde entonces ha tenido mucha difusión, que ha sido empírica ya que no se han realizado mayores estudios de este sistema de construcción, considerando las condiciones técnicas y económicas del medio ecuatoriano.
Por esta razón en los últimos años se ha tratado de racionalizar tanto los métodos de construcción generales de la estructura de hormigón como también de la mampostería, como Requisitos generales de diseño del Código Ecuatoriano De La Construcción (1977), consta una serie de especificaciones para el cálculo de esfuerzos que actúan sobre las edificaciones debido a movimientos sísmicos, Estos esfuerzos son consecuencia del peso de la edificación, tipo de suelo de cimentación, tipo de construcción, etc.
LOS LADRILLOS
Los ladrillos son las unidades con las cuales se levantan los muros y se aligerar el peso de los techos.
Existen ladrillos de diferentes materiales: concreto, silicio calcáreos, etc., pero los más usados para una casa son los de arcilla. Éstos se obtienen por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa.
Sus medidas son diversas y son fabricados de un tamaño que permita manejarlos con una mano. Sus dimensiones dependen del lugar donde van a ser colocados (muros, techos, etc.).
NOMENCLATURA DEL LADRILLO.
IMPORTANTE
a. Calculo de la cantidad de ladrillos para un muro
Para calcular la cantidad de ladrillos que se necesitan por m2 de muro, se puede emplear la siguiente fórmula:
Las cantidades obtenidas no consideran desperdicio (rotura de ladrillos) por lo que se debe aumentar a esta cantidad obtenida un 5%.
b. Cálculo de la cantidad de ladrillos para techo
Para calcular la cantidad de ladrillos que entran en un m2 de techo, se debe emplear la siguiente fórmula:
Las cantidades obtenidas no consideran desperdicio (rotura de ladrillos) por lo que se debe aumentar a la cantidad un 5%
Norma NTE INEN 297:1977
LADRILLOS CERÁMICOS REQUISITOS
OBJETO: Esta norma tiene por objeto, establecer los requisitos que debe cumplir los ladrillos cerámicos empleados en la construcción.
Como su nombre lo indica un requisito es una circunstancia o condición necesaria para que se lleve a cabo algo. Cuando los requisitos son cumplidos, los materiales como en este caso los ladrillos cerámicos son de calidad y pueden ser empleados en cualquier obra civil.
ALCANCE: Esta norma comprende los ladrillos cerámicos fabricados de arcilla moldeada y cocida. No Comprende a los ladrillos refractarios o fabricados con materiales sílico-calcáreos.
Ladrillos cerámicos fabricados de arcilla moldeada y cocida
Como se indica anteriormente, estos ladrillos están conformados por arcilla. Que es un suelo o roca sedimentaria constituido por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura.
Físicamente se considera un coloide, de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. En la fracción textural arcilla puede haber partículas no minerales, los fitolitos. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es: Al2O3 • 2SiO2 • H2O.
Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C.
LADRILLO CERÁMICO:
La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por los seres humanos, y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. También se la utiliza en muchos procesos industriales, tales como en la elaboración de papel, producción de cemento y procesos químicos.
Ladrillo Cerámico con sus partes Ladrillo cerámico fabricado de manera artesanal
Ladrillo fabricado de manera industrial
CLASIFICACIÓN
Para los efectos de esta norma, los ladrillos cerámicos se clasifican en macizos y huecos.
Ladrillos cerámicos macizos
Este tipo de ladrillo es muy utilizado para las edificaciones, en el pavimento y en el recubrimiento de suelos. El ladrillo se considera como una pieza de arcilla o tierra arcillosa moldeada tanto a mano como mecánicamente, la cual es cocida, en forma de un paralelepípedo o prisma regular, empleado en albañilería. En la elaboración se puede adicionar otros materiales de suficiente plasticidad o consistencia, que puedan tomar formas permanentes y al secarse no presenten
...