Nutricion
Enviado por juancho0625 • 22 de Septiembre de 2012 • 2.684 Palabras (11 Páginas) • 311 Visitas
NUTRICION:
La nutrición se refiere a todos aquellos alimentos que el hombre come y bebe, toda la energía del cuerpo humano provienen de los alimentos. Los alimentos actúan en el organismo del hombre, como combustible, proporcionando a este de energía y sustancias químicas para desarrollar los movimientos, crecimiento y para mantener una adecuada salud.
Por lo anterior, la alimentación debe estar determinada por: la edad, sexo, estructura corporal, nivel de actividad física y estado de salud.
NUTRICION
COMBUSTIBLE
ENERGIA Y PRODUCTOS QUIMICOS
CRECIMIENTO MOVIMIENTO RESTAURACION
MUSCULAR DE LA PIEL
NUTRIENTES:
Los alimentos están compuestos por diferentes nutrientes, estos tienen diferentes funciones en el organismo, que trabajan conjuntamente, o necesitan de la presencia de otros para funcionar correctamente, los diferentes tipos de nutrientes son:
Proteínas
Carbohidratos
Grasas
Vitaminas
Minerales
Agua
Fibras
LAS PROTEINAS:
Este nutriente es necesario, pues su funci¾n principal, es del crecimiento y reparación del organismo. Hasta los 18 anos, aproximadamente el cuerpo humano produce nuevas células para crecer, también a lo largo de la vida las células se gastan y son remplazadas por otras, algunos tipos de células duran solo unas semanas antes de ser remplazadas, otras, duran mucho más.
Todos los materiales para crear células nuevas provienen de los alimentos, es por ello que se plantea que las proteínas son el nutriente principal para la construcción corporal.
Como se necesitan para construir nuevos tejidos durante el crecimiento y también para reparar cualquier tejido dañado, existe la necesidad constante del consumo regular de proteínas. Las proteínas de alta calidad, son generalmente proteínas que provienen de animales, tales como:
- Huevos
- Leche
- Pescado
- Carne
Las personas que están sometidas a un entrenamiento sistemático necesitan consumir proteínas adicionales, para producir tejido muscular y esta se obtendrá simplemente, comiendo productos ricos en proteínas. Se consume demasiada proteína de la que el organismo necesita, esta será almacenada en el organismo en forma de grasa, para ser utilizada como una fuente de energía.
CARBOHIDRATOS :
Estos nutrientes son los que le proporcionan al organismo la mayor fuente de energía, estos alimentos se descomponen fácil y rápidamente en el sistema digestivo, para formar el combustible básico de la glucosa, es por ello que le dan al organismo la energía de forma rápida y necesaria.
Los carbohidratos de fuentes naturales son:
- Arroz
- Granos
- Cereales
- Pastas
- Dulces de harina
También los carbohidratos concentrados o refinados, como: el azocar blanca, la miel, bebidas no alcohólicas y barras de chocolate, tienen un alto grado en calorías y pobres en carbohidratos. Por todo lo anterior, se recomienda, que estos nutrientes deben formar parte principal de la dieta de las personas sometidas a ejercicios físicos de forma sistemática.
GRASAS:
La grasa es una fuente muy concentrada de energía, con un mismo peso suministran el doble de energía que los carbohidratos, pero la grasa no es tan buena como fuente de energía al organismo, como son los carbohidratos, porque se digieren muy lentamente y se tiene que utilizar mayor oxigeno para producir la energía.
La grasa se almacena debajo de la piel y dentro de los músculos, constituyen una reserva de energía y una fuente esencial para transportar las vitaminas a todo el organismo.
Las dietas que contienen gran cantidad de grasa, pueden conllevar a la obesidad y producir enfermedades cardiovasculares. Una persona necesita solo una pequeña porción de grasa en los alimentos que come y bebe para tener buena salud.
Las grasas forman parte de muchos alimentos, provenientes de animales y vegetales, como son:
- Mantequilla
- Margarina
- Aceites vegetales
- Aceites de pescado
- Grasa de carnes
-
Hay otros alimentos donde el contenido de grasa no es tan visible como, los mencionados anteriormente, donde se encuentran:
- Leche
- Queso
- Maní
Generalmente, la grasa vegetal es mejor para el consumo humano, que la grasa animal.
VITAMINAS :
Las vitaminas forman parte importante de muchos procesos químicos que ocurren en el organismo del hombre, ellas se necesitan diariamente, pero en pequeñas cantidades. Cuando el consumo de vitaminas es muy bajo o carece de ella, el nivel de actuación física baja considerablemente, existen dos grupos de vitaminas, como son:
- Solubles en agua
- Solubles en grasa
Las vitaminas solubles en agua no se pueden almacenar en el organismo y por tanto deben estar presentes en los alimentos que se comen diariamente.
Cualquier vitamina soluble en agua que no sea utilizada por el organismo, es expulsada por este.
Las vitaminas solubles en grasa, se almacenan en el organismo, listas para ser utilizadas como reservas de energía.
El contenido vitamínico de los alimentos, ya sea soluble en agua o en grasa, dependen de como se halla cocinado y conservado el alimento. Cuando más tiempo se conserven los alimentos, más vitaminas pierde, es por ello que los alimentos en conservas y los alimentos cocinados, también pierden algunas vitaminas, por lo que se recomienda, que los vegetales crudos son mejores y en segundo orden los cocinados a vapor, en hornos, hervidos y fritos. Los alimentos frescos son más ricos en vitaminas.(Tabla Nro. 3)
TABLA 3
VITAMINAS POR QUE SE NECESITAN FUENTES ALIMENTICIAS
- VITAMINA A
(SOLUBLE EN GRASA)
VITAMINA D
(SOLUBLE EN GRASA)
VITAMINA C
(SOLUBLES
...