Nutricion
Enviado por saulymedrano • 15 de Septiembre de 2012 • 13.237 Palabras (53 Páginas) • 417 Visitas
NUTRICION.
La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo.
ALIMENTACION.
Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. No hay que confundir alimentación con nutrición, ya que nutrición se da a nivel celular y la alimentación es la acción de ingerir un alimento. la nutrición se puede dividir en autotrofa y heterotrofa.
NUTRIENTES.
Nutriente es toda sustancia contenida en los alimentos que no puede ser creada en el organismo y cuyo fin es aportar energía, aminoácidos o elementos reguladores del metabolismo.
Se clasifican en:
- Nutrientes energéticos o macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono y lípidos.
- Nutrientes no energéticos o micronutrientes: vitaminas y minerales.
Todos estos nutrientes, junto con el agua y la fibra alimentaria componen, en mayor o menor medida, la amplia gama de alimentos que ingerimos.
Los tres primeros nutrientes se llaman energéticos porque pueden oxidarse para aportar energía al organismo. Las vitaminas y los minerales no aportan energía, siendo su función la de servir como elementos reguladores de las reacciones metabólicas o, en algunos casos (por ejemplo el calcio), tienen una función estructural.
En condiciones normales los hidratos de carbono y las grasas tienen como función principal la de servir como sustancias energéticas. Los primeros como energía de utilización inmediata (glucosa) o de reserva (glucógeno) y los segundos como energía de reserva. Las proteínas tendrían que cumplir suprincipal función que es la de formar y reparar las estructuras de los tejidos es decir la función plástica o formadora de tejidos y no ser utilizadas como combustible energético.
APETITO.
El apetito es el deseo de ingerir alimento, sentido como hambre. El apetito existe en todas las formas de vida superiores, y sirve para regular el adecuado ingreso de energía para mantener las necesidades metabólicas
ENERGIA.
La energía es la esencia de la vida. El cuerpo necesita energía para vivir y la obtiene de los alimentos que ingerimos en cada comida. Además de energía, el organismo necesita otros nutrientes como son las vitaminas y los minerales y estos también forman parte de los alimentos. Sin embargo, tanto vitaminas como minerales no hacen un aporte de energía.
El cuerpo necesita energía para vivir. Y obtiene esta de los alimentos que ingerimos en cada comida.
Además de energía, el organismo necesita de otros nutrientes como son las vitaminas y los minerales y estos también forman parte de los alimentos. Sin embargo, tanto vitaminas como minerales no hacen un aporte de energía.
CALORIAS.
Las calorías en los alimentos
En nutrición se emplean normalmente la kilocalorías, aunque también se pueden ver algunas etiquetas de alimentos marcadas en kilojoules, los que es un equivalente matemático de las calorías.
La termodinámica (de donde proviene esta unidad), define la caloría como la cantidad de energía requerida para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua.
En el caso del cuerpo humano, gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican Kilocalorías (muchas veces mal llamadas calorías) o kilojoules.
Existen 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía, pero de estos cuatro, solo tres le aportan nutrientes.
Estos son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El cuarto elemento es el alcohol, que no aporta nutriente alguno excepto energía en la forma de calorías propiamente dicha.
La cantidad de energía que aporta cada uno de estos elementos al cuerpo es de:
• Hidratos de Carbono 4 kilocalorías x gramo
• Proteínas 4 kilocalorías x gramo
• Grasas 9 kilocalorías x gramo
• Alcohol 7 kilocalorías x gramo
ESENCIALIDAD DE LOS ALIMENTOS.
¿Qué son los Radicales Libres? Los radicales libres son átomos, por lo general de oxígeno, altamente reactivos e inestables, que se liberan cuando el alimento es metabolizado en nuestras células para producir energía.
Los radicales libres se producen como resultado de la oxidaciòn celular. Un numero limitado y controlado de estos elementos resulta beneficioso para el organismo, por su papel que desempeñan en el organismo dentro del sistema inmunologico, dado que son capaces de eliminar microorganismos patógenos. Cuando el nùmero de radicales libres aumentan y se inestabiliza produce resultados negativos, ya que alteran el ADN de las celulas impidiendo la renovaciòn celular o alterando su normal funcionamiento provocando las enfermedades como el Cancer, Sida o envejecimiento precoz.
Millones de radicales libres bombardean diariamente nuestras células. El hecho de que necesiten tantos años para causar daños mayores es un tributo a la eficacia de las enzimas que produce nuestro propio organismo para neutralizarlos.
La contaminaciòn atmosférica, el humo del tabaco, los herbicidas, pesticidas o ciertas grasas, son algunos ejemplos de elementos que generan radicales libes que ingerimos o inhalamos. Este exceso no puede ya ser eliminado por el cuerpo y en su labor de captación de electrones, los radicales libres dañan las membranas de nuestras células, llegando finalmente a destruir y mutar su información genética facilitando así el camino para que se desarrollen diversos tipos de enfermedades.
Se denominan antioxidantes todos aquellos elementos que tienen como función eliminar de nuestro organismo los radicales libres.
Los alimentos saludables.
He estudiado de cerca la literatura de estos antioxidantes y quisiéra destacar los principales en la siguiente lista y sus fuentes alimenticias:
Carotenos.- pro vitamina A presente en el reino vegetal; los alimentos que lo contienen son: el melón, zanahoria, zapallo, acelga, espinaca; disminuye el riesgo de cancer pulmonar, gástrico de cuello uterino, de mama y de colon, infartos cardiacos y arteriosclerosis.
Vitamina C.- Los alimentos que lo contienen son las frutas citricas, como el limon, la naranja, mandarina, también el tomate y papa; disminuye el riesgo de cancer al pulmón, a la laringe, al cuello uterino, al aparato digestivo.
Vitamina E.- Alimentos que lo contienen como la acelga, espinaca,apio,aceites vegetales,harina integral y nueces; ayuda a disminuir el cancer de mama.
...