Otoño Del Patriarca
Enviado por mardybum55 • 20 de Octubre de 2014 • 589 Palabras (3 Páginas) • 1.177 Visitas
Gabriel García Márquez
El otoño del patriarca.
"…y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?
La crueldad sin límites, el poder sobre la vida y la muerte, la podredumbre humana que rodea la figura del dictadorzuelo desde los tiempos de lepra.
Al final lo queda es la soledad del poder absoluto entre un desierto de muertos
La originalidad de la obra, es muy relativa ya que no hay comas ni guiones; todo es una frase larga, con diálogos directo, indirectos, es difícil diferenciar
El otoño de patriarca en si se llama porque es cuando el muere en un otoño y además como fue su vida, llena de amarguras, de despotismos y tristezas.
Es la historia de un dictador que según se describe, es la combinación de la mayoría de dictadores que ha tenido Latino América. En él la crueldad es un arte sino una profesión.
Su lectura no es fácil, es de esas, como yo digo, que te sumerges en ellas y casi no puedes respirar, y no lo digo por la casi ausencia de puntos en su narración, es que es un retrato, una historia, que observas y casi percibes como real, la crueldad, el delirio, el absurdo…hasta el mal olor, y la tensión propia de ambientes cargados y opresores, y la destrucción, y lo grotesco, y la agonía, y la demencia.
Si pudiera clasificarla, le pondría el nombre de “Fabula sobre la soledad” es la representación enferma de lo que hace y es el poder, ciega, engaña y enloquece
En el curso de los acontecimientos, nos damos cuenta que, sin duda alguna, el poder no puede existir sin la violencia, sin periodos de crisis. El General necesita la crisis. Siempre con su afán de ser reconocido como salvador. En la paz, él no juega ningún papel. Por consiguiente, las naciones regidas por gobernantes de esta naturaleza viven de conflictos en conflictos, y el general en actitud maquiavélica e inhumana ordena, sin temblarle la mano, homicidios individuales, genocidios, magnicidios brutales, pero que luego él maquinará hábiles artificios para justificarse y declararse inocente. Además, la bestia en su actitud majestuosa y soberbia, seguía los despiadados, espeluznantes y salvajes consejos de su consigliori1 de cabecera, Sáenz de la Barra: "Que usted no es el gobierno, general, usted es el poder"
el patriarca nunca fue educado para el amor o mejor dicho, confundió amor con sexualidad, viviéndola con agresión instintiva, reflejando así toda la pobreza humana del dictador. Este concebía el amor como un espasmo de unos cuantos segundos, cargados de lujuria, lascivia, donde no existía el mínimo indicio de sentimientos. De hecho, que hasta en el amor, él era quien regía.
Los habitantes del pueblo llegan a convertirse en crédulos, ingenuos, satíricos y desafiantes, decepcionados por la
...