PEDAGOGIA EXISTENCIALISTA
Enviado por • 27 de Octubre de 2013 • 1.468 Palabras (6 Páginas) • 6.856 Visitas
PEDAGOGÍA EXISTENCIALISTA Y POSTMODERNA
Enseñar, aprender, y adquirir conocimiento constituyen las palabras que se dan dentro de un aula y en la cual participan el docente y el alumno respectivamente. La pedagogía, es el mirador para reflexionar, criticar y transformar la educación y se articula no solo desde la teoría sino desde la práctica. A lo anterior, la pedagogía tomada como objeto de estudio de fenómenos complejos y multidiferenciales abarca conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas para ayudar a comprender y entender la educación en el contexto histórico, sociológico, psicológico y político, entre otros.
Dentro de estos contextos la función de la pedagogía tiene como propósito incorporar al sujeto a una sociedad determinada que contiene diferentes pautas culturales y características que hacen del sujeto un ser totalmente cambiante, es por esto que a través de la historia el hombre no se ha comportado de la misma manera y tampoco se ha educado del mismo modo en las diferentes épocas , gracias a la sociedad cambiante el hombre como centro de estudio, ha adquirido conocimientos con diversas formas de aprendizaje es decir la pedagogía así como la educación han evolucionado y seguirá evolucionando pues las dos se atan al ser humano y a la sociedad y mientras el individuo quiera tener más educación y vivir con más conocimiento en el mundo, debe evolucionar con él y con la sociedad que cada día esta mas comunicada e interrelacionada sin importar fronteras ni situaciones sociales.
“el tenerse que hacerse hombre dependerá de la propia capacidad” (Fullat 1997).
La pedagogía se ha dividido de acuerdo a los siglos en los que se desarrollo, movimientos como el renacimiento, el oscurantismo, la ilustración, entre otros; han hecho que diferentes autores propongan puntos de vista contradictorios y otros con posiciones muy adheridas, es por esto que la pedagogía existencialista y las postmoderna tienen lazos entre ellas, pero con estructuras muy diferentes, estructuras que se desarrollaran a continuación.
La pedagogía existencialista:
Para poder hablar de pedagogía existencialista primero debemos tener claro el concepto de existencialismo. Este fue un movimiento que se desarrollo en el siglo XIX y como su nombre lo indica, buscaba el significado del SER, desde lo irracional según los filósofos Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.
La educación existencialista le da un valor muy importante a los siguientes aspectos: emocional, afectivo y sensible. Recomienda una propuesta en la cual las artes y las humanidades cumplen una función muy importante, ya que en ella los aspectos estéticos, emocionales y morales del hombre se ven de manera más clara.
Es decir este tipo de pedagogía que aun se aplica en el mundo moderno es una pedagogía mas didáctica viéndole desde el punto de vista de las artes, aunque no deberíamos centrarnos solo en este aspecto las emociones hacen del hombre un ser totalmente sensible a su entorno, los cambios emocionales influyen en el aprendizaje desde el niño hasta el adulto mayor, es por esto que la pedagogía existencialista es una pedagogía dependiente, simplemente depende de el estado de ánimo en el que se encuentre la persona, aunque no solo depende de este factor, el factor estético corporal influye en el aprendizaje de la persona, la figura externa hace que se generen comportamientos diferentes, por que una persona que tenga su autoestima en los estándares normales no adquirirá la misma información que una persona que tiene su autoestima en bajos niveles, ya que el quererse o no así mismo influye en los conocimientos.
A partir de este modelo pedagógico existencialista, la educación se entiende como un sistema de intervenciones mediante actos, sobre propiedades, situaciones, emociones y procesos humanos con ánimos de obtener modificaciones en ellos. Tales intervenciones y modificaciones se llevan a término dentro de un contexto ideológico y utópico que reside en la cultura de la civilización para la cual se educa.
A lo anterior, La imaginación, la creatividad y la liberación del pensamiento es muy importante en este modelo pedagógico, para fullat “estamos convencidos que un proyecto educativo que se presenta como totalmente científico constituye una estafa a la democracia pedagógica, consistiendo en imponer dogmáticamente bajo disfraz científico lo que no va más allá de ser una concepción de la existencia entre otras muchas”.
Es decir fullat defiende lo utópico en la pedagogía existencialista, ¿pero qué es lo utópico? El aprendizaje utópico es aquel que
...