PROCESOS DE ADQUISICION DE LA LECTURA ESCRITA DENTRO EL CONTEXTO ESCOLAR
Enviado por elizabeth_42 • 4 de Abril de 2015 • 1.062 Palabras (5 Páginas) • 265 Visitas
Consideramos que el aprendizaje de la lectura y la escritura como un proceso de aprendizaje que tiene lugar en la escuela, que es difícil de llegar a reconocer que el desarrollo de la lectoescritura comienza mucho antes de la instrucción escolar. Esto es particularmente difícil de aceptar para los educadores. No se trata simplemente de aceptarlo, sino también de no tener miedo de que así sea. Recordando que una maestra que decía que desafortunadamente, su propio hijo aprendió a leer solo, antes de entrar a la escuela primaria. Desafortunadamente decía porque aprendió fuera de todo control sistemático. Este niño no tiene ningún problema particular de lectura, pero la única dificultad aparente que presenta ( que es el no dibujar las letras tan claras y con la perfección que su madre esperaba) es atribuida a este hecho terrible: aprendió solo sin estar autorizado hacerlo.
La idea detrás de este modo de razonamiento está aún muy expandida: necesitamos controlar el proceso de aprendizaje, de lo contrario algo malo ocurrirá. La institución social creada para controlar el proceso de aprendizaje es la escuela. por lo tanto, el aprendizaje debe tener un lugar en la escuela.
Afortunadamente, los niños de todas las épocas y todos los países ignoran esta restricción. Nunca esperan tener seis años y una maestra adelante para comenzar a aprender. Son constructores del conocimiento desde el comienzo mismo. Han tratado por si mismos de encontrar respuestas a problemas muy difíciles y abstractos planteados en el esfuerzo por comprender el mundo que los rodea, Están construyendo objetos complejos del conocimiento. Y el sistema de escritura es uno de ellos.
Es preciso aquí hacer dos distinciones. La primera remite a un problema epistemológico fundamental. La segunda tiene que ver con la relación entre procesos epistemológicos y los métodos y procesos de enseñanza. La primera distinción que debe hacerse es entre la construcción de un objeto de conocimiento y la manera en que fragmentos de información provistos el sujeto son o no incorporados como conocimiento. Aunque se trate de procesos estrechamente relacionados, son diferentes. En un ambiente urbano, los niños están expuestos a material escrito y acciones sociales vinculadas con material escrito desde el comienzo mismo. Pueden tener información acerca de algunos tipos de relaciones entre acciones y objetos.
La construcción de un objeto de conocimiento implica mucho más que una colección de informaciones. Implica la construcción de un esquema conceptual que pueda interpretar datos previos y nuevos datos (es decir, que pueda recibir información y transformarla en conocimiento); un esquema conceptual que permita procesos de inferencia acerca de propiedades no observadas de un determinado objeto y la construcción de nuevos observables sobre la base de lo que es anticipado y lo que es verificado. Muy a menudo se acepta que el desarrollo de la lectoescritura comience antes que la escuela, pero se lo considera solamente como el aprendizaje de diferentes informaciones no relacionadas entre sí que luego, por algún tipo de mecanismo no especificado, se van a ensamblar. Pero el aprendizaje de la lectoescritura es mucho más que aprender a conducirse de una manera apropiada con este tipo de objeto cultural (incluso cuando se define culturalmente el término “apropiado”, es decir, se lo relativiza). Es mucho más que esto precisamente
...