PROYECTO DE LIDERAZGO PROFESIONAL
Enviado por • 11 de Julio de 2014 • 2.399 Palabras (10 Páginas) • 518 Visitas
Introducción
El presente ensayo consiste en analizar el liderazgo en las organizaciones empresariales desde los modelos actuales de responsabilidad social empresarial (RSE) planteados en los niveles mundiales y locales como contribución del sector empresarial al desarrollo social, productivo, tecnológico y ambiental, para satisfacer las diferentes necesidades de producción del entorno, con una visión de desarrollo humano y económico sostenible y sustentable.
En un segundo momento de la reflexión se sustentara el liderazgo según enfoques de la responsabilidad social de las organizaciones,
En la tercera parte se plantean estrategias que buscan conciliar el desarrollo humano y la participación, con el crecimiento productivo y la competitividad de las organizaciones y los roles del líder empresarial como agente responsable dentro del contexto social, económico y político actual, directamente relacionado con el desarrollo sustentable de un país en el compromiso con el entorno social y el medioambiente.
Las reflexiones permitirán el acercamiento a una propuesta sobre el estilo de liderazgo planteado y determinar las posibilidades de entenderlo en la formación profesional para llevarlo a la práctica en la vida laboral.
Vivimos en un mundo globalizado y cambiante. No existe ser viviente que no cambie y se mueva; el cambio constante es la esencia de la existencia en sí misma. Se pudiera decir que el presente se convierte en pasado y que ambos determinan el futuro. El cambio es la única cualidad que se puede proclamar sobre ella. Los sistemas que fracasan son aquellos que depositan su confianza en la permanencia de la naturaleza humana y no en su crecimiento y desarrollo.
La historia ha sido testigo del quehacer de grandes líderes a nivel mundial; algunos usaron su poder para el beneficio de las sociedades y otros, por el contario, para fomentar la corrupción, discriminación y destrucción de las naciones en su más amplio sentido. Figuras como Adolfo Hitler, Alejandro Magno y Abraham Lincoln, han dejado huellas imperecederas en la historia de la humanidad.
Aunque no es el objetivo de este trabajo hacer referencia específica al papel que en su momento jugaron dichas figuras, es preciso citarlas para hacer ver de forma rápida la especial influencia que dentro de un grupo de personas más o menos numeroso puede llegar a tener un líder. Los cambios que se realizan en los grupos líderes afectan a la sociedad en su conjunto.
Desarrollo
En las tendencias actuales se considera que los líderes son aquellos que surgieron en momentos de grandes crisis guiando sus comunidades. También se les denomina “Pioneros” (Toynbee, Arnold, 1960), que incluyen un cambio de paradigma cultural, bajo el acendro del desapego y la auto transformación, por ejemplo, Gandhi y Mohammad Yunus. Estos líderes pioneros supieron responder a las necesidades de su época y proponer los grandes retos que hicieron trascendentes la misión de sus países o de sus generaciones.
Un líder empresarial responsable rompe con las tradiciones meramente productivas y utilitaristas para atender a la deuda o compromiso social de una región y/o país teniendo en cuenta que lo primordial es la vida y la conservación de las condiciones que la hacen sustentable y permanente.
Un líder con responsabilidad social ha aprendido de la economía Solidaria y algunos de ellos se encuentran en ciertos movimientos de preocupación social. Ante el incontrolable endeudamiento externo de los países y la desbocada carrera por captar más recursos o incrementar las ganancias, se lidera la productividad para la vida y la conservación de la naturaleza.
Se enfatiza en que con las diversas iniciativas de RSE, las empresas son sostenibles comprobado que un liderazgo en estas empresas tiene unas características especiales, que parte de la visión, la planeación, la participación, el seguimiento y el logro en los diferentes procesos productivos, humanos, administrativos y de proyección social-ambiental; considerados estos como vertebrales en la organización empresarial, los que se actualizan e innovan permanentemente de manera equitativa y con la finalidad de sostenibilidad.
En el área de recursos humanos, el líder con RSE, plantea el balance entre la vida personal, familiar, social y el trabajo, reduciendo el ausentismo e incrementando la motivación, la retención, el rendimiento de los empleados y también permite a las empresas ahorrar dinero, gracias a un incremento en la reducción de costos de contratación, de baja productividad y de entrenamiento. El desarrollo sostenible está íntimamente conectado con los mercados internacionales que promueven la eficiencia, la innovación y la responsabilidad social al interior y exterior de las empresas. Condiciones indispensables para el progreso humano sostenible.
El concepto sobre la RSE y el liderazgo con este enfoque se ha venido desarrollando desde los años 70. No existe una definición única y comúnmente aceptada.
El concepto de que el líder Empresarial es el “Gran Hombre” de tipo heroico que él solo, transforma el mundo, está en renovación actual. Los grandes líderes empresariales como Ford, Thomas Watson (IBM) o Steve Jobs (Apple) si bien son íconos, también dejaron el ejemplo del trabajo en equipo.
El líder empresarial es más un aglutinador social, gestor de ejecuciones, planes y reuniones de trabajo supervisor y coordinador de actividades, y en especial, un experto en relaciones humanas y sociales que valora a las personas, las entiende y las motiva en sus diferentes áreas. Desde luego, debe contar en su haber con suficiente formación académica y profesional empresarial, de mercadeo, de fuerza de ventas, conocimientos de inventarios y de mercados nacionales, así como internacionales, control de calidad, gestión de ventas, en donde el aglutinar energías humanas va a la par con la tarea bien hecha y la excelencia técnica; conformando un perfil que lo interrelaciona con la empresa y las personas como un todo, demostrando no sólo dominio de las potencialidades sino del camino y modo de los objetivos encomendados.
Ello le facilita la colaboración de los subordinados cuyo aporte es definitivo en los logros de las empresas. Parece que hoy en día los modelos p.e. del líder japonés y de la reingeniería, tienden a buscar un equilibrio dinámico, pues las crisis económicas, la desigualdad, inspiran a que el liderazgo y el poder respeten los valores de libertad, justicia y equidad en lo que el profesor Jorge Etkin llama “Organizaciones Vivibles” y las personas sean consideradas como verdaderos partícipes y no sólo como recursos organizacionales.
CARACTERÍSTICAS ESTRATEGIAS Y ROLES DEL LÍDER EMPRESARIAL RSE.
La responsabilidad social
...