PRUEBA Y EVALUACIÓN DE RELLENOS DE MAMPOSTERÍA
Enviado por mile2303 • 29 de Abril de 2015 • 5.327 Palabras (22 Páginas) • 252 Visitas
PRUEBA Y EVALUACIÓN DE RELLENOS DE MAMPOSTERÍA
En el artículo se hace referencia a cómo pueden influir las fuerzas normales y cortantes a las que se ven sometidos las paredes de una estructura cuando le son suministradas fuerzas tanto en el plano de la estructura como fuera de él. Las variaciones sufridas en cada estructura se ven afectadas por sus componentes con lo es el cemento, la cal y la arena. De estos dos últimos elementos se dice que son la estructura más débil para realizar pruebas y presentan fallas prematuramente.
En estas pruebas se toman 2 factores que son fundamentales en la verificación de los resultados el primero es la altura de la estructura y la segunda el espesor de la mampostería lo cual arroja un valor denominado esbeltez.
Las fuerzas a la cual fueron sometidos son fuerzas horizontales para simular una explosión, terremoto y viento que por lo general son fuerzas que afectan las estructuras de mampostería, la aplicación de la presión se realiza por medio una bolsa de aire.
De acuerdo al tipo de mampostería se da una información de las presiones resistidas por cada estructura y sus cualidades más representativas como lo es también su porcentaje de desviación. La mayor falla presentada es por la resistencia a la flexión por compresión de las fuerzas ejercidas sobre él.
Las fallas presentadas son agrietamientos por las fuerzas perpendiculares al plano y son las más comunes en este tipo de estructuras ya que los aplastamientos son raros debido a que en su gran mayoría las estructuras de mampostería cuentan unas vigas sobre ellas y a sus lados para ayudar a tener una resistencia mayor a las fuerzas sobre el plano.
Las presiones soportadas por las estructuras de mampostería y hormigón de concreto están alrededor de los 6 KPa y 30 KPa, dependiendo del espesor y la altura de la estructura a evaluar.
Tradicionalmente rellenos de mampostería no están diseñados como un elemento estructural a pesar de su influencia sobre el sistema de estructura de fuerzas resistir. Se utilizan principalmente como separadores de ambiente generalmente forma la envolvente del edificio debido a su eficacia en el aislamiento térmico de la humedad, y efectos acústicos. Aunque rellenos de mampostería no están considerados como elementos estructurales, que afectan en gran medida el comportamiento de la estructura horizontalmente tanto en el paralelo (en el plano) y las direcciones transversales (fuera de plano) con respecto a la cara del relleno. Este artículo describe la investigación realizada en la evaluación experimental y el desarrollo de un procedimiento simplificado para estimar el comportamiento fuera de plano y la fuerza de los paneles de relleno de mampostería no reforzada, y cómo se influencia por el daño causado por panel existente previamente aplicado en el plano fuerzas .
Los paneles de relleno a menudo son sometidos a grandes fuerzas horizontales resultantes de terremotos, detonación de explosivos, o fuertes vientos. La aplicación de estas fuerzas no es generalmente coincidente con los ejes principales del sistema de construcción. Esto significa que las fuerzas aplicadas tienen componentes tanto en el en el plano y fuera del plano de las direcciones de los paneles. Ahora, estamos interesados en la fuerza fuera del plano de los paneles y la posible influencia debido a la existencia en el plano de daño. Estos efectos fueron evaluados dentro de un marco de hormigón armado. Los especímenes se ensayaron primero en la dirección en el plano bajo carga cíclica, y una vez dañado, los paneles se ensayaron en la dirección fuera del plano mediante la aplicación de una presión uniforme a toda la superficie del panel.
Fuera de la fuerza de plano rellenos de mampostería depende de un número de parámetros que incluye las propiedades del propio panel, las propiedades de la estructura de confinamiento, las condiciones de contorno a lo largo del perímetro de contacto entre el panel y el marco, y la condición existente del panel . Basado en estos parámetros y considerando un mecanismo de resistencia de la acción de arco, un procedimiento de evaluación fue desarrollado para estimar la fuerza fuera del plano de rellenos no dañadas y dañado previamente.
2 ANTECEDENTES
Las investigaciones realizadas sobre el comportamiento fuera de plano de rellenos de mampostería es mucho menos extensa en comparación con las investigaciones realizadas sobre la dirección en el plano. Aunque este es el caso, fuera del plano comportamiento ha sido un tema de interés desde los años cuarenta, cuando el deseo ha sido puramente arruinar la capacidad. En 1956 McDowell, McKee y Sevin [1], [2] desarrolló una teoría en la Fundación de Investigación de armadura (ARF) para predecir la resistencia fuera del plano de rellenos de mampostería. La teoría se basa en arqueando acción para una tira de un solo sentido de mampostería no reforzada confinada dentro de los límites rígidos. La teoría considera que la tira de relleno es está compuesto de dos segmentos iguales que giran alrededor de sus extremos hasta mampostería aplasta, o los dos segmentos encajen a través. Más tarde McKee y Sevin [3] publicó un artículo que presenta un método de diseño por explosión en base a su trabajo anterior.
En 1958, Monk [4] desarrollado procedimientos para el diseño de explosión, como parte de un programa de resistencia al añublo patrocinado por la Fundación para la Investigación Clay productos estructurales. Durante este Monk estudio probó una serie de rellenos mediante la construcción de los accesorios de prueba en un octágono con forma y detonar un explosivo en el centro. La magnitud de la explosión fue ajustada para reproducir de cerca los efectos de la explosión atómica con experiencia en la Operación ¨ CUE¨ en el nivel de sobrepresión 35KPa (5 psi).
Este ensayo se utilizó para la evaluación de los daños se espera en una explosión atómica. Para esta prueba, se determinó que los efectos de la presión-tiempo de la alto explosivo puede ser equiparado a aproximadamente el impulso resultante de una explosión atómica.
Durante los años setenta, Gabrielsen [5] y luego probado a gran escala paneles de mampostería tanto estática como dinámicamente. Después, la Agencia de Defensa de la preparación civil y la Administración de Veteranos utilizan un túnel de choque para probar dinámicamente un número de escala completa paredes mediante la aplicación de un chorro de aire de carga a toda la superficie de la muestra.
Durante la investigación de las últimas dos décadas en esta zona se ha incrementado. Relleno comportamiento ha sido estudiado en varias universidades e institutos de investigación en los Estados Unidos a través de programas
...