PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE COMO ENFOQUE EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
Enviado por denisse2104 • 6 de Octubre de 2013 • 992 Palabras (4 Páginas) • 947 Visitas
En el siguiente documento se pretende dar a conocer uno de los propósitos principales de la educación básica; la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje, las cuales requieren de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar textos, así mismo, se explicará la relación que tienen estas prácticas sociales del lenguaje con la enseñanza del español en la educación básica.
Para contextualizar, es preciso señalar que el concepto de las prácticas sociales del lenguaje, que da el plan 2011, SEP (2011) quien las denomina como a aquellas habilidades que se utilizan tanto dentro de un aula de clases, como en la sociedad; y donde a través de ellas podemos; recibir, transmitir y utilizar información; la representación, interpretación y comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y autorregulación del pensamiento; y las emociones y conductas, entre otros.
Se busca que los alumnos desarrollen estas habilidades dentro de una institución escolar, y una vez comprendidas, se pretende que el alumno sea capaz de aplicar estas aptitudes en su desenvolvimiento como individuos en el interior de una sociedad, también, que sean capaces de resolver problemas, así como solucionarlos, con ayuda de dichas prácticas del lenguaje.
Estas habilidades son modos de interacción que las personas utilizamos para comunicarnos diariamente, además de ser necesarias para la producción o interpretación de textos tanto orales como escritos. En pocas palabras, de esta manera recibimos y transmitimos información. Por ello es importante que los textos de la asignatura de español tengan un nivel de complejidad basado en el lenguaje del niño, ya que es a través de las prácticas sociales del lenguaje será donde el niño podrá integrarse al entorno social, llevando con él, las habilidades lingüísticas.
Así mismo, uno de los desafíos de la educación básica actualmente es el de superar las prácticas tradicionalistas del español, por lo que se busca poner en acción una competencia comunicativa, la cual pretende desarrollar en los alumnos habilidades para el habla, el escuchar y la interacción con los otros; a la identificación de problemas y la capacidad de solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a la transformación y creación de nuevos géneros y formatos. (SEP, 2011, p. 43).
Dicho lo anterior, como nos menciona SEP (2011), la competencia comunicativa es la capacidad de comprender y de manejar un amplio repertorio lingüístico dentro de la actividad comunicativa en un contexto determinado. Gracias a éstas competencias comunicativas el alumno es capaz de tener un papel importante en la sociedad, desempeñando varios roles, ya sea el de comunicarse con otras personas, siendo escrito o hablado, dar su opinión acerca de algo relacionado con la comunidad, así como dialogar para llegar a acuerdos, etcétera.
En ese sentido, las competencias comunicativas se han desarrollado desde que el individuo nace, gracias
...