Patrones de Comunicación
Enviado por Michelita2598 • 2 de Diciembre de 2014 • Ensayo • 1.040 Palabras (5 Páginas) • 297 Visitas
Universidad Técnica de Manabí.
Trabajo Investigativo
Docente: Lcda. Johanna García
Tema: “Patrones de Comunicación”
Nombre: Ana Auxiliadora Bermúdez Cevallos
Paralelo: M 04
Fecha: 16 de abril del 2013.
PATRONES DE LA COMUNICACIÓN
Las personas resuelven de cuatro maneras los efectos negativos del estrés o tensión. Estos cuatro patrones: aplacar, culpar, calcular y distraer, se presentan cuando una persona responde a la tensión y, al mismo tiempo, siente que disminuye su autoestima: que “la olla estaba enganchada” y además, el “enganchado” no puede manifestar esto.
Es importante entender que cada vez que hablamos, lo hace todo nuestro ser; cuando pronunciamos una palabra, el rostro, voz, cuerpo y músculos hablan al mismo tiempo. Las discrepancias entre la comunicación verbal y no verbal producen dobles mensajes.
Las familias conflictivas suelen resolver su comunicación con dobles mensajes. Estos pueden comunicarse cuando una persona tiene las siguientes actitudes.
Tengo una baja autoestima (olla vacía) y creo que soy malo porque me siento así.
Tengo miedo de lastimar los sentimientos de los demás.
Me preocupan las represalias de los demás.
Temo la ruptura de nuestra relación.
No quiero imponerme.
No me doy cuenta de nada que no sea yo, y no quiero dar significado alguno a los demás o a la interacción misma.
En casi todos los casos, el individuo no se da cuenta de que está comunicando dobles mensajes. Por tanto, el escucha tendrá que enfrentar estos dos mensajes, y el resultado de la comunicación estará muy influido por su respuesta. Las posibilidades, en términos generales, son: elegir las palabras e ignorar lo demás; elegir el aspecto no verbal e ignorar las palabras.
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
Tipos de Comunicación
En sus términos más simples, la comunicación es el proceso de transmitir y recibir ideas, información y mensajes entre individuos. La sociedad humana se funda en la capacidad del ser humano para transmitir intenciones, deseos, sentimientos, conocimiento
...