ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesía Española


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

La teoría oralista en la poesía épica española

Durante la Edad Media (siglo V a XV) la voz de los juglares transmitió de pueblo en pueblo, relatos en lengua vernácula que en el siglo XIII fueron designados con el nombre de “cantares de gesta”.

Los cantares de gesta eran presentados oralmente con apoyo musical ante un auditorio, por un profesional del espectáculo, un juglar. El hecho de ser concebidos como representación es responsable de los frecuentes intentos del narrador de comunicarse con su público, lo que denota el carácter oral de la poesía épica. Por ejemplo en los siguientes fragmentos del Mio Cid vemos como el juglar se dirige directamente hacia su público:

“Mio Cid Rodrigo Díaz oiréis lo que le dijo:”

“Hablar os quiero de aquél que en buena hora ciñó espada”

Características de la épica española

* Realismo histórico y geográfico: la epopeya española se basa en los hechos fundamentales de su historia. Su fuente de inspiración son sucesos reales que están enmarcados dentro de un ambiente geográfico también real. Claro está que con las deformaciones y aplicaciones propias de la epopeya. En el poema de Mio Cid la mayor parte de los acontecimientos se ajustan a la historia.

En lo que respecta al escenario geográfico la objetividad es más manifestada. Todo los lugares que allí se señalan pueden ser perfectamente localizados siguiendo la ruta del Cid en un mapa de la España actual.

* Tradicionalidad: este es uno de los características que mejor diferencian a la épica española del resto de las europeas. Mientras Francia, por ejemplo, abandona con el tiempo sus temas épicos; España los repite atreves de su historia literaria, los va actualizando y los hace supervivir atreves del romancero, el teatro de todas las épocas y las poesías liricas

* Versificación: en todos los caracteres de la gente española predomina la polimétrica. Los 3730 versos que componen el poema de Mio Cid oscilan entre 10 y 20 silabas. No existe en los poemas épicos españoles lo que pudiéramos considerar hoy una estrofa. Están constituidos por largas tiradas de versos, todo con una misma rima asonante.

* Valor nacional: los poemas épicos españoles reflejan no solo el aspecto histórico si no también los valores que definen a la España de su tiempo, por ejemplo el poema del conde Fernán González y el de Los Siete Infantes de Lara.

Es al mismo tiempo el poema de Mio Cid un testimonio de los valores sociales y políticos de la edad media española. La organización social, el sentimiento cristiano las relaciones entre señores y vasallos, ciertas costumbres, y, de manera especial la guerra como oficio del caballero, se observan contornos muy precisos en el poema Mio Cid.

* Sentido religioso: La concepción religiosa cristiana del hombre medieval español está presente es sus cantares de gesta. Esto es fácilmente observable en el poema del Cid, por ejemplo antes del combate los héroes se encomiendan a dios, los héroes dan gracias a dios por sus favores.

* Humanización del héroe: Carácter este muy especifico de la epopeya castellana. Sus héroes no están ligados a lo sobre natural; no son semidioses ni tienen poderes espaciales.

Argumento del poema Mio Cid :

El Poema se divide en tres partes o cantares: cantar del Destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes

Cantar del Destierro

El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia.

El Cid sale de Vivar y llega a Burgos, donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias del rey. Allí se aprovecha de la avaricia de unos judíos. Seguidamente se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña para despedirse de su esposa, doña Jimena, y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com