Antologia De Poesia Española
Enviado por sarasss1998 • 16 de Abril de 2014 • 3.872 Palabras (16 Páginas) • 341 Visitas
LA POESÍA ESPAÑOLA POSTERIOR A 1936.
1. Contexto.
* Contexto histórico y político. Desde 1939 hasta la transición democrática, la vida española estuvo marcada por el control y la ideología del régimen franquista.
Al acabar la Guerra Civil, existía un partido único obediente a Franco (FET. Falange Española Tradicionalista). Era una época de represión, retroceso económico, hambre, enfermedades. En la década de los 50 algunos sectores se fueron politizando y el PCE (Partido Comunista Español) empezó a actuar en la clandestinidad. Económicamente existía una ligera recuperación aunque la mayoría seguía padeciendo penurias.
* Contexto ideológico y cultural. Este panorama va a condicionar el desarrollo ideológico y cultural, así, se reprimió cualquier aspecto que se diferenciase de la ideología del Régimen: muchas personalidades de la cultura se exiliaron a otros países; se llegó a prohibir otra lengua que no fuese el español; había un control en la educación y en los medios de comunicación. La cultura que defendía el Régimen volvía al clasicismo y dejaba a un lado las vanguardias: interesaba la copla, la zarzuela y los espectáculos como el fútbol o los toros.
En los años 50 el fútbol y los toros seguían siendo los entretenimientos preferidos aunque surgió una minoría innovadora que se desarrollará en épocas posteriores y aunque no rechazó el Régimen directamente, sí que lo consideró mediocre y autoritario. Además, la prensa mejoró en calidad y su tono se hizo más neutro y profesional.
El panorama cultural de los 60 se caracterizó por las revueltas frecuentes de los universitarios y obreros que acababan en represión, sin embargo, la mayoría de la población se mantuvo apática e indiferente.
* Diferentes tendencias poéticas. En cuanto a la poesía de esta época, cabe destacar que las circunstancias histórico-sociales de la vida española han ido determinando las distintas orientaciones:
- Década de los 40: prosperó una poesía de exaltación nacionalista y de evasión. Junto a ella, se cultivó la poesía existencial y las nuevas propuestas de vanguardismo.
- Década de los 50: triunfó la poesía social como arma ideológica y denuncia de las injusticias.
- Década de los 60: Los poetas de los 50 buscan ahora lo individual.
Miguel Hernández.
Sería injusto hablar de la poesía española del siglo XX sin mencionar a Miguel Hernández. En efecto, no pertenece a la generación del 27 ni tampoco a ninguno de los movimientos de posguerra. Pero su figura resulta imprescindible en el panorama poético español de este siglo.
En cuanto a su temática, es breve pero rica:
• Elementos de la naturaleza: luna, el gallo, el espantapájaros, el azahar, la noria, las cabras, los labradores, las fraguas, el barro, el limón...
• Utilización simbólica de todo cuanto ve. El toro, dolorosa tragedia, símbolo del amor, virilidad, grandeza, fuerza.
El tema del toro lo podemos apreciar en:
Como el toro
Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.
Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado, …
• El tema por excelencia es el amor. Amor, que abarca la vida y la muerte. Amor apasionado e inquieto, cuando piensa en su novia; fraternal y generoso, cuando piensa en sus amigos; panteísta, cuando se dirige a la naturaleza; solidario, cuando se dirige a las gentes del pueblo...
Por ejemplo podemos ver el tema del amor inquieto y apasionado, en este caso, de su mujer e hijo en:
Nanas de la cebolla
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
…
En la cuna del hambre
mi niño estaba. Con sangre de cebolla
se amamantaba…
2. La poesía en los años 50.
En torno a los últimos años de los cuarenta surge la poesía social, aunque será más dominante en la década de los cincuenta. Quieren ser el detonante que haga saltar la indignación del lector, de sus versos brotará una marcada intención denunciadora de las injusticias que hay a su alrededor. Era una poesía fundida con los problemas humanos que le rodean para que el lector tomara conciencia de las situaciones reflejadas y actuara en consecuencia.
El lazo de unión de los poetas es su compromiso ideológico. Pretende ser una visión realista de la vida que rodea al poeta, el cual pretende ser el elegido para transformar la sociedad. Un lenguaje cercano al pueblo que escucha y lee. Una poesía que se dirige a la inmensa mayoría.
Los temas tienen que ver con la solidaridad, con la injusticia, con la libertad... El tema de España, la guerra civil estarán siempre presentes. Tres poetas destacan en esta poesía:
. José Hierro. Es una de las figuras más destacadas de la poesía de los 50. Su poesía es testimonial, y en ella siempre está presente el paso del tiempo y las pérdidas que produce, sobre todo en su primera época (Tierra sin nosotros)
Después, Hierro se aproxima a la poesía social a través del concepto de poesía como conocimiento tanto de la realidad exterior como del ser íntimo (Cuanto sé de mí)
En su última etapa hablará poco de sus emociones, que a veces resultan hasta incomprendidas Cuaderno de Nueva York)
Lear King en los claustros
Di que me amas. Di “te amo”.
Dímelo por primera y por última vez.
Sólo: “te amo”. No me digas cuánto.
Son suficientes esas dos palabras.
“Más que a mi salvación”, dijo Regania.
“Más que a la primavera”, dijo Gonerila.
…
Ven pronto, el plazo ya está a punto
de cumplirse. Y no me traigas flores
como si hubiese muerto.
Ven antes de que me hunda
en el torbellino del sueño.
Ven a decirme “te amo” y desvanécete enseguida.
Desaparece antes de que te vea
sumergida en un licor trémulo y turbio,
como a través de un vidrio esmerilado.
Antes de que te diga:
“yo sé que te he querido mucho,
pero no recuerdo quién eres”.
(De Cuaderno de Nueva York, 1998)
• Blas de Otero, recurre a formas clásicas de expresión, como el soneto. Su evolución es significativa:
- Poesía existencial. El poeta parte de una esperanza en Dios como el salvador de la soledad y angustia del hombre. Los versos de esta etapa expresan la angustia del hombre frente a la muerte. El yo poético se encuentra sólo, abandonado y dirige a Dios preguntas desesperadas, sin respuesta.
...