Primaria Y Escritura
Enviado por GerardoEstrada9 • 25 de Enero de 2012 • 441 Palabras (2 Páginas) • 706 Visitas
La necesidad de que el alumno lea, parece estar muy presente en el ámbito educativo incluyendo todos los niveles, entendiendo por lectura claro la comprensión de textos y dejando un poco en segundo término a la escritura pues me parece que se entiende por algunas personas que la pura lectura es suficiente, sin embargo me parece que hemos descuidado peligrosamente ésta área como una parte mucho muy importante en la formación de los niños.
Leí alguna vez que quien escribe más de lo que lee es un tonto, no es mi intención comentar más a fondo esa frase sin embargo creo que aplicarla en el nivel básico de la educación es un gran error, insistimos como profesores en que los alumnos lean y en el mejor de los casos que analicen los textos y olvidamos que ellos también tienen cosas importantes que decir, inclusive ajenas a la escuela pero importantes al fin.
Hacer que el niño relacione directamente a la lectura con las tareas escolares, me parece que podría ser el camino equivocado hacia un país lector, sin embargo si logramos que el niño entienda la lectura como parte de su vida y que encuentre en ella incluso una posibilidad de ayuda personal, estaremos ya cumpliendo con nuestra tarea, pues ese niño no necesitará motivación extra cuando su propio ser le exige aprender nuevas cosas.
Lograr que el niño escriba, es lograr que el niño empatice con otro autor pues sabrá que es alguien como él, es decir otra persona queriéndole comunicar algo, y no sólo un montón de “hojas entintadas” motivo de cansadas tareas.
Propongo actividades sencillas como la escritura de un diario escolar al finalizar el día, en el que el niño ¡tenga la libertad! de escribir sus experiencias diarias, tanto de aprendizaje, como de interacción social y situaciones en general que le ocurran, dicho ejercicio servirá además al profesor para evaluar muchas otras cosas y ver por un momento lo que ven sus alumnos y que por distintas situaciones pude escapársele a un profesor.
Alrededor de ésta actividad pueden existir más estrategias producto de la creatividad del profesor como pueden ser las cartas a sus compañeros o familiares o sus propuestas para solucionar algún problema específico.
De ésta manera podremos trabajar no sólo en la construcción de un país de lectores sino también de escritores que tanta falta hace pues recordemos que en los niveles superiores una de la problemáticas más fuertes con el alumnado es su imposibilidad para escribir ante la facilidad de poder copiar todo de internet.
Dejo pues éste comentario y la propuesta en espera de que alguien pueda enriquecerla y en el mejor de los casos ponerla en práctica… muchas gracias
...